Buscar
Usuario

Política

ERC ganaría las elecciones en Cataluña, Ciudadanos se hundiría y VOX entraría al Parlament

Quim Torra anunciará elecciones en Cataluña tras la aprobación de los presupuestos en mitad de la mala relación con ERC.

ERC ganaría las elecciones en Cataluña, Ciudadanos se hundiría y VOX entraría al Parlament

Las elecciones en Cataluña son inminentes tras la aprobación de los presupuestos, según anunció Quim Torra. Con los lazos rotos entre JxCat y ERC, por el momento socios de Gobierno, las urnas se han convertido en una carrera para ver cuál de las dos formaciones independentistas se llevará el gato al agua. Las primeras encuestas ya dibujan un Parlament con claras diferencias respecto al actual.

Según el estudio del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Píblica (GESOP) que recoge El Periódico, Esquerra Republicana ganaría las elecciones en Cataluña, por lo que le arrebataría a Junts per Catalunya la hegemonía independentista en la cámara. De la encuesta también se desprende un nuevo batacazo para Ciudadanos, que de ganar las elecciones en 2017 pasaría a la cuarta fuerza. Mientras que PSC y Catalunya en Comú subirían levemente, VOX entraría por primera vez en el Parlament catalán.

El pequeño crecimiento de ERC, que pasaría de 32 diputados a entre 33 y 34, le permitiría imponerse ante la caída de sus principales rivales, JxCat, que de 34 escaños conseguidos en 2017 con Carles puigdemont como candidato, se quedaría con entre 29 y 30. Cabe destacar que ERC ha ganado las dos últimas generales, pero las elecciones al Parlament se afrontar como una prueba de fuego del cambio de hegemonía en el ámbito soberanista.

Pese a los desencuentros entre ERC y JxCat, el pacto entre ambas formaciones será la opción de gobernabilidad más clara dejando un panorama similar al actual. Los dos grandes partidos independentistas no suman mayoría absoluta, por lo que, de nuevo, necesitarían a los anticapitalistas de la CUP, que podrían doblar su resultado pasando de 4 diputados a entre 8 y 9.

Los partidos independentistas, sin embargo, no alcanzarían el 50 % de los votos, objetivo principal del soberanismo. Según el sondeo del GESOP, los votos de ERC (22 %), JcCat (19 %) y CUP (6,6 %) sumarían en las próximas elecciones el 47, 6 %.

Subida de PSC y 'comuns'

Parlament de Catalunya "Parlament de Catalunya"

El PSC experimentaría una importante subida, aunque quedaría lejos de los partidos independentistas. Los de Miquel Iceta obtendrían entre 22 y 23 escaños, por encima de los 17 logrados en 2017. Los 'comuns', por su parte, escalarían de los 8 escaños actuales a entre 11 y 12. Así, aunque no parece probable, cabría pensar en un pacto de izquierdas sumando las fuerzas de ERC, PSC y CeC.

Desde la derecha, el mayor cambio lo protagoniza Ciudadanos, que volverá a sufrir un descalabro dejándose 20 escaños y pasando de ser el partido más votado en Cataluña en las elecciones de 2017, cuando obtuvo 36 escaños, a conformarse con 16 o 17, por lo que retrocedería hasta la cuarta fuerza. 

De la caída de Ciudadanos se beneficiaría el PP, que de los cuatro representantes actuales que tiene en el Parlament de Cataluña, podría sumar uno o dos. VOX también aprovecharía la caída de los naranjas para entrar con fuerza. Los de extrema derecha podrían hacerse con 6 o 7 escaños, situándose por encima del PP. Estos pronósticos son el motivo por el que Ciudadanos y PP se presentarían en una lista conjunta, según han comenzado a plantear. 

Artículos recomendados

Comentarios