La época en la que el Rey Juan Carlos defendía el franquismo y el golpe de Estado de 1936

La época en la que el Rey Juan Carlos defendía el franquismo y el golpe de Estado de 1936

El monarca se deshacía en halagos hacia el dictador, a quien consideraba un "referente" y un "modelo a seguir".

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 14 Noviembre 2018 17:28

"Franco nos sacó de nuestra crisis de 1936". Así defendía el Rey Juan Carlos el golpe de Estado impulsado por Francisco Franco y la posterior guerra civil que dejó una cifra estimada de 50.000 muertos antes de desembocar en una dictadura que duraría 40 años.

Sus palabras llegaron en una entrevista realizada en el año 1969, en la que Franco aprobó la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado. Aquel escrito nombraba a Juan Carlos de Borbón como futuro heredero saltándose el orden sucesorio que habría dejado el poder en manos de Don Juan de Borbón.

Durante la conversación grabada, Juan Carlos no ahorra en elogios dirigidos al dictador que entonces gobernaba el país. Las palabras son especialmente evidentes en una entrevista que ha pasado a un segundo plano durante la época de democracia.

Entre las alabanzas, se encuentra la siguiente frase: "El general Franco es verdaderamente una figura decisiva, histórica y políticamente, para España. Supo resolver nuestra crisis de 1936. Desempeñó un papel político para sacarnos de la II Guerra Mundial. En los últimos treinta años, ha echado las bases del desarrollo [del país]. Para mí, es un ejemplo vivo, por su dedicación patriótica diaria al servicio de España. Le tengo un gran afecto y gran admiración", confesaba ante la cámara.

Las palabras, sin duda, habrían generado una fuerte polémica en el caso de que se hubieran producido en la actualidad. Pero el sucesor designado por el dictador nunca ha ahorrado en comentarios sobre los mandatos a los que encomendó al moncarca, como cuando destacó que "Franco me cogió la mano y me pidió que preservara la unidad de España", según aparece reflejado en el documental coproducido por TVE antes de su abdicación.

"Creí que era bueno mantener a un jefe de Gobierno franquista para que no hubiera ruptura"

El Rey Emérito confesaba también en el mencionado documental que mantuvo una posición conservadora durante la era de la Transición, pese a que ha sido señalado como una pieza fundamental para el retorno de la democracia a nuestro país.

"Creí que era bueno mantener a un jefe de Gobierno franquista para que no hubiera ruptura, aunque hubo que soportar cosas difíciles", aseguraba en referencia a Carlos Arias Navarro, conocido con el sobrenombre de 'Carnicero de Málaga' por su papel en la Guerra Civil.

En cuanto al primer presidente del Gobierno, Juan Carlos confiesa que "Adolfo Suárez representaba el cambio suave, que era lo que queríamos hacer. Y lo hizo muy bien, le estoy eternamente agradecido".

Juan Carlos también se siente arrepentido por no haber concedido mayor "boato" a la ceremonia en la que su padre renunció públicamente al trono y se ha mostrado orgulloso por haber "cedido" todos los poderes que le concedió Franco en la citada Ley de Sucesión. 

Comentarios