Buscar
Usuario

Ciencia

Los epidemiólogos cargan contra el cirujano Pedro Cavadas por su postura sobre el coronavirus

"Como cirujano plástico es magnífico, pero en el proceso de producción de una vacuna quizás no está tan curtido", sostienen los profesionales.

Los epidemiólogos cargan contra el cirujano Pedro Cavadas por su postura sobre el coronavirus Los epidemiólogos cargan contra el cirujano Pedro Cavadas por su postura sobre el coronavirus

El cirujano Pedro Cavadas no ha tenido problema en erigirse como una especie de experto en la pandemia del coronavirus a pesar de que este tipo de crisis no entran dentro de su especialidad. Cavadas, cirujano de profesión, ha sido capaz de desacreditar a Fernando Simón con todo tipo de descalificativos, a pesar de que el portavoz del Gobierno es epidemiólogo y cuenta a sus espaldas con la exitosa gestión de la crisis del ébola y varias crisis similares, además de estar especializado en varias enfermedades infecciosas.

Ahora, después de sus constantes exabruptos, en el colectivo de la epidemiología está surgiendo cierto malestar por el tipo de comentarios que están escuchando cada día de la boca de Cavadas. Consideran que se cree experto en una materia que directamente no domina y ponen el siguiente ejemplo: ellos no sientan cátedra sobre cuestiones de cirugía porque no dominan dicha técnica.

Los epidemiólogos destacan su labor como cirujano plástico, pero critican que no tiene ningún conocimiento en epidemiología "Los epidemiólogos destacan su labor como cirujano plástico, pero critican que no tiene ningún conocimiento en epidemiología"

Una de estas extravagancias, por ejemplo, se encuentra en su intención de desacreditar el plan del Gobierno sobre la vacuna. El Gobierno se limita a asegurar que la mascarilla será necesaria en 2021 y tiene optimismo en que la vacuna permitirá encarar la situación en el futuro. Cavadas, cirujano, sin embargo, ha ido acumulando declaraciones en contra. Primero, que habrá personas que "se comerán las primeras encefalitis porque no serán seguras". Después, que el plan del Ejecutivo no es realista y que deberán "transcurrir entre dos y cuatro años".

"Como cirujano plástico es magnífico, pero en el proceso de producción de una vacuna quizás no está tan curtido"

Pero lo que afirma Cavadas no tiene consenso entre los epidemiólogos. El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, por ejemplo, sostiene que el proceso de desarrollo de las vacunas ha cumplido escrupulosamente todas las fases de producción que niega Pedro Cavadas para aludir a sus augurios, pero que en este caso "se han acelerado y superpuesto" para atender a las agencias de una pandemia sin precedentes en las últimas décadas, según ha expresado en una entrevista emitida en Canarias Radio.

García Rojas es jefe de la Sección del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canaro de la Salud. En su caso, destaca que Cavadas es un cirujano plástico magnífico, pero "posiblemente en el proceso de producción de una vacuna quizás no está tan curtido".

Como sucedió tras su aviso sobre los riesgos del coronavirus y su vaticino respecto al uso de la mascarilla, solo el tiempo concederá la razón o se la quitará a Pedro Cavadas respecto al augurio sobre la vacuna del coronavirus. Pero, sin duda, sus razonamientos no están generando buenas sensaciones entre los epidemiólogos.

Artículos recomendados

Comentarios