Buscar
Usuario

Ciencia

El epidemiólogo García Sastre alerta de que habrá tercera ola de coronavirus en España

Adolfo García Sastre analiza la situación en España y propone qué hacer para que la tercera ola no sea tan dura como la segunda.

El epidemiólogo García Sastre alerta de que habrá tercera ola de coronavirus en España El epidemiólogo García Sastre alerta de que habrá tercera ola de coronavirus en España

Adolfo García Sastre es uno de los virólogos más prestigiosos del mundo. El burgalés está trabajando en su proyecto de vacuna contra de la Covid-19 en Nueva York, donde dirige el Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina de Icahn en el Hospital Mount Sinai. Además, permanece muy atento a la situación de la pandemia en España, donde alerta de la llegada de una tercera ola.

El epidemiólogo, en una entrevista en El Confidencial, propone que se actúe antes para evitar que se alcancen las cifras de la segunda ola. "Esperemos que en la tercera ola, si hay que aplicar medidas de contención un poco más fuertes, se haga antes de llegar al número de casos que tuvimos", apunta.

Según analiza, "en España está bajando el número de contagios y eso quiere decir que las medidas adicionales están funcionando. La cosa es cómo van a seguir evolucionando cuando vuelvan a quitarse".

"Si no se puede contener con las medidas de diagnóstico, trazabilidad y distanciamiento social que haya, vamos a volver a subir, pero eso es cuestión de ver la evolución diaria. Cuando suban, habrá que incrementar las restricciones para evitar que se llegue a los números de la segunda ola. Creo que entonces se pudo hacer un mayor esfuerzo antes de alcanzar la dimensión que tuvo; se hubiesen evitado muchos casos", explica.

Sobre los confinamientos duros, García Sastre sostiene que el virus se puede contener sin necesidad de recurrir a esta drástica medida. "En algunos países, una vez que se logró bajar la curva al principio, lo han manejado sin medidas drásticas". Para este virólogo, "todo depende de cuándo empiezas a aplicar medidas con respecto al número de contagios". "Cuantos más hay, más difícil es pararlos porque cualquier contacto puede sumar una nueva infección. Está claro que con medidas más drásticas la curva baja más rápidamente", añade.

Sobre la vacuna

Respecto a los efectos de la vacuna y cuándo los notaremos, García Sastre asegura que "va a depender de cuándo se consiga un número suficiente de vacunados como para que haya un impacto en los contagios. Para eso se necesita vacunar a una gran parte de la población y esto determinará cuándo podremos empezar a tener una vida más normal. Pero la llegada de las vacunas no significa que haya que dejar de tomar medidas".

García Sastre advierte: "No sabemos si las vacunas van a disminuir mucho el número de contagios, porque no han sido probadas para eso, sino para ver prevenir la enfermedad. Es decir, que es posible que los vacunados puedan ser contagiados y no desarrollar síntomas, pero sí contagiar a otras personas".

Artículos recomendados

Comentarios