Buscar
Usuario

Ciencia

Un epidemiólogo que predijo la pandemia en 2017 augura este mal escenario para España

Michael Osterholm dibuja el escenario epidemiológico que se avecina en España durante los próximos meses.

Un epidemiólogo que predijo la pandemia en 2017 augura este mal escenario para España

Uno de los epidemiólogos más prestigiosos del mundo, Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) asegura que las próximos seis-doce semanas "podrían ser las más oscuras que toda la pandemia" del coronavirus.

Osterholm ha conseguido un nombre destacado porque pronosticó la situación actual en su libro 'La amenaza más letal', escrito en el año 2017. A pesar de todo, sus augurios siempre han sido un tanto pesismistas, vaya por adelantado. Con ello, la situación que dibuja para España no es halagüeña.

El pasado mes de agosto, este experto aseguró que España "tomó medidas firmes y responsables para tratar de frenar la propagación del virus", pero también señaló que nuestro país tendría "dificultades para mantenerlo contenido" y que sería necesario volver al confinamiento, tal y como indica Telecinco.

Osterholm considera que la perspectiva es negativa "Osterholm considera que la perspectiva es negativa"

En este caso, Osterholm señaló entonces que nuestro país "probablemente necesitaría examinar la situación región por región y confinar nuevamente". A ello, agregó: "Somos conscientes del dolor económico y social que esto causará, pero el costo de no hacer nada sería mucho mayor". Es decir, que el pronóstico de este epidemiólogo es que España fue un ejemplo en verano, pero que las cosas se irían poniendo feas a medida que pasaran los meses hasta el punto de volver a un confinamiento como el de marzo... ¿se cumplirá su vaticinio?

Sobre la vacuna

Michael Osterholm también se atreve a hablar sobre la vacuna. En su caso, reconoce que hay múltiples alternativas en desarrollo, pero que "las próximas 6 ó 12 semanas" serán las peores de toda la enfermedad.

En una entrevista para el programa 'Meet the Press' de la NBC, afirmó que "las vacunas no estarán disponibles de manera significativa hasta principios del tercer trimestre del próximo año". Además, aseguró que cuando lleguen costará que los ciudadanos accedan a la vacuna porque "hay un problema importante" para animar a la población.

La desconfianza, sobre todo, es clave y eso generará un problema a la hora de acabar de manera efectiva con el coronavirus: "La mitad de la población de Estados Unidos se muestra escéptica ahora mismo sobre ponerse la vacuna".

Artículos recomendados

Comentarios