Buscar
Usuario

Música

Rafa Romera: "Para el himno de 'OT 2020' estábamos componiendo algo sin pies ni cabeza"

El andaluz se muestra muy orgulloso de que 'Díselo a la vida' se haya convertido en himno de su generación.

Rafa Romera: "Para el himno de 'OT 2020' estábamos componiendo algo sin pies ni cabeza"

De manera inesperada 'Díselo a la vida' se ha convertido en el himno de 'OT 2020'. El primer single de Rafa Romera, uno de los concursantes más carismáticos de la edición, ya es la sintonía oficial de la nueva generación de "triunfitos", algo que llena de orgullo al andaluz.

Desde su casa, Romera pasa el confinamiento y valora su paso por la Academia, de la que saca solo experiencias positivas y aprendizaje consciente de que tiene que seguir trabajando muy duro para dedicarse profesionalmente a la música. Por el momento, según nos avanza, ya tiene tres temas más listos.

'Díselo a la vida', primer simgle de Rafa Romera "'Díselo a la vida', primer simgle de Rafa Romera"

¿Cómo llevas el confinamiento? Aunque ya venías entrenado después de la Academia...

Como podemos, porque la verdad que es dificilillo. Hay momentos en los que tienes ganas de salir, que tienes ganas de disfrutar de la calle... Pero bueno. No es lo mismo que estar en la Academia porque allí estás distraido, tienes muchas clases... Pero ahora tenemos mucho tiempo libre para pensar y muchas veces el ser humano no necesitamos tanto tiempo para pensar, porque a veces de pensar tanto la cagamos.

Ahora tienes hasta un programa con Iván Labanda en el canal de YouTube de 'OT'. ¿Cómo surge esta idea?

Sí, estamos súper contentos. O sea que otro regalo más por parte de 'Operación Triunfo'. Iván Labanda y yo hemos hecho una amistad muy especial y tenemos muy buen rollo y mucho cachondeo. Entonces un día él hizo un directo y yo otro, y como suelo hablar con él prácticamente a diario, lo comentamos con la tontería y surgió. Y para estos días viene genial, un poco de sonrisas con todo lo que estamos pasando...

También habéis tenido vuestro primer concierto online, ¿cómo lo viviste?

Fue genial. La gente tiene muchas ganas de seguir escuhándonos y eso es muy gratificante. Estamos con los recursos que se pueden, porque a mí me gustaría estar con los músicos, pero bueno... Pronto habrá otro conciertillo pera larguito.

Los conciertos que tenéis asegurados es la Gira de 'OT 2020', ¿cómo te sentiste cuando te enteraste? ¿Se verá afectada por el coronavirus?

No sabemos nada. Depende de cómo evolucione la cosa, estamos a expensas. Pero vaya es increíble que vayamos a cantar en el WiZink Center, en el Palau Sant Jordi... Quién se lo iba a imaginar, yo que estaba cantando hace dos meses en un garito con 50 personas como mucho... y ahora esto.

Quién se lo iba a imaginar, yo que estaba cantando hace dos meses en un garito con 50 personas como mucho...

'Díselo a la vida' es tu primer single, ¿qué nos querías contar?

Mi filosofía de vida, un poco como yo me comporto en la vida con los demás. Muchas veces evitar conocer a alguien para evitar que de alguna forma te hagan daño, pero así también evitando muchas cosas buenas que puedes conocer. Mejor que ponerse una coraza para eso habría que quitársela y conocer a la gente porque sin conocer no puedes ni juzgar ni encontrarte maravillas como las que yo me he encontrado. Fíjate, yo el día de antes del casting de 'OT' no quería presentarme y mira ahora la gente que me he llevado. 

¿Tienes pensado sacar videoclip?

No está programado pero sí que me gustaría y hablándolo con el mánager me ha dicho que si quiero puedo hacerlo. Me gustaría hacerlo con mis compañeros, con la familia, con amigos...

Me gustaría hacer videoclip de 'Díselo a la vida' con todos mis compañeros

Además es el himno de 'OT 2020', ¿cómo te hace sentir esto?

Eso es increíble. Cuando salimos a las firmas de discos y vimos todo lo que había y la gente cantando 'Díselo a la vida' fue super guay. Ahora muchos colegios me están hablando y estoy grabando vídeos para los niños para animarlos en el confinamiento. 

¿Te da miedo que 'Díselo a la vida' solo sea conocido como el himno de 'OT 2020' y no como tu primer single?

Yo esta canción empecé a hacerla en una casa rural con mis amigos y fue un poco el himno de aquel viaje. Es bonito que se haya convertido en el himno por toda la gente que me ha rodeado, desde mis amigos de toda la vida a mi nueva familia de 'OT'. Es bonito que sea el himno de esa unión.

¿Qué estábais componiendo?

Estábamos componiendo algo que no tenía ni pies ni cabeza (risas). Lo estábamos intentando, pero como cada uno es tan diferente fue difícil. Teníamos pensado de verdad hacer el himno, pero con las firmas vimos que todo el mundo estaba con 'Díselo a la vida', y yo lo propuse y al final así quedó un poco improvisado.

Concursantes de 'OT 2020' cantando 'Díselo a la vida', himno de la edición "Concursantes de 'OT 2020' cantando 'Díselo a la vida', himno de la edición"

¿Qué balance haces de tu paso por la Academia?

En mi paso por 'OT' he descubierto lo que es dedicarse a la música profesionalmente, pero aún me queda mucho por aprender. Ahora tengo que seguir trabajando, pero aquello ha sido un choque de realidad, de entender que si me quiero dedicar profesionalmente a la música hay que ir a piñón trabajando día a día. 

¿Qué significa Noemí Galera para ti?

Yo a Noemí la amo con locura, pero desde el primer casting. La gente igual la ve en el papel de seria, que al fin y al cabo tiene que tener su rol porque era jurado en los castings, pero desde el primer segundo super que era como una madre. Nos ha cuidado y se ha portado con nosotros mejor imposible, me he sentido como en casa gracias a ella. El amor que nos tiene y cómo nos ha cuidado... Yo sigo hablando con ella y le digo que la echo de menos y que tengo ganas de abrazarla. 

¿Algo que cambiarías de tu paso por 'OT'?

Me hubiera gustado defender otros temas que no pude defender. Al final es lo que te dan pero estoy muy agradecido, que me dieron cosas que podía cantar. Es cierto que no eran tanto mi rollo, pero sí iban dentro de mi estilo. Pero sí que me hubiera gustado defender otros temas, quizás un reto mayor aunque la hubiese cagado (risas), pero ya me hubiera quedado yo tranquilo.

Me hubiera gustado defender otros temas en 'OT 2020', quizás un reto mayor aunque la hubiese cagado

En las valoraciones del jurado se dijo mucho que derrochas carisma, pero subrayaron tus problemas de afinación, lo que te ponía a las cola de tus compañeros, ¿te molestó o te hizo venirte abajo?

Estoy contentísimo con el jurado. Sé que estaban ahí para pulirnos y la manera de hacerlo era diciéndonos la verdad, yo no quiero que me regalen el oído, porque yo quería ir mejorando y aprendiendo. Pero sí es verdad que yo entré un poco en un bucle porque aunque soy muy alegre, también le doy muchas vueltas a la cabeza, y me preocupa lo de la afinación, así que voy a seguir trabajando en eso. 

Se ha hablado mucho de las carpetas... Probablemente seais la edición con más carpetas de la historia de 'OT'.

Allí es muy intenso todo y al final... es que nos amamos. Y que estamos en la flor de la vida. También es cierto que algunas cosas se han malinterpretado

Contigo se habló de carpeta con Eva y hasta llegó a comentarse que ella podría estar embarazada...

Con Eva solo tengo una amistad y nada más. La amo con locura pero como amiga, no hay nada más allá. Lo del embarazo fue muy fuerte (risas). Me hace mucha gracia. A mí me gusta mucho reírme de mí mismo y cuando veo a la gente poniendo este tipo de cosas me encanta verlas.

Con Eva solo tengo una amistad y nada más

Como el meme de las tres mellizas con Javy, Jesús y tú...

Qué bueno (risas). Lo habamos los tres, porque además hasta hay una cuenta y todo de las tres mellizas que es súper gracioso. La gente es muy creativa.

Una de las cosas a las que os enfrentáis al salir de la Academia es al hate, ¿cómo lo gestionáis?

Personas a las que no le guste cómo cantas o que no les guste tu personalidad tiene que haber. Pero si a mí me atacan, yo no voy a entrar en ese juego porque no es el ejemplo que yo quiero dar. Cada uno que opine lo que quiera, pero no me gusta que se fomente el odio. 

Rafa Romera sobre el escenario de 'OT 2020' "Rafa Romera sobre el escenario de 'OT 2020'"

Tú te llevaste bastates críticas por aquellos comentarios con Samantha a cuenta del machismo...

Yo no me considero machista, pero perdón por la gente a la que le haya afectado. Soy una persona que respeta a todo el mundo. Aquello fue una forma de hablar que hizo con naturalidad pero también porque nos han educado así. Así que pido perdón.

¿Percibíais eso en las galas? ¿Aplausos para unos y abucheos para otros?

Se veía un poco. No en plan odio por parte del público, pero sí que a unos los aplaudían mucho y a otros menos. La gente en plató era muy buena. 

¿Has podido hablar con tus compañeros? ¿Cómo están llevando la suspensión del programa?

He hablado con todos y están muy bien. Esta situación es dura a la par que rara para ellos. Los pobres han pasado de estar allí en la Academia a encerrarse en casa. Es difícil, pero todos tienen mucha fuerza y salen para alante.

¿Quiénes son tus tres finalistas?

Creo que Nia, Flavio... Es muy difícil elegir. Eva... o Samantha también. Lo que tengo más claro es mi ganadora, Nía, que es la reina de España (risas).

Volviendo a tu música, ¿estás trabajando en nuevos temas?

Estoy terminando algunos que tenía escritos. Me gustaría estructurarme los temas que voy a sacar, tener la idea de cómo van a sonar. Adelantar trabajo no está demás. Todavía no puedo sacar ningún tema más, que aún estoy con la promo de 'Díselo a la vida', pero estoy preparando cosas.

¿Con quién de tus compañeros te gustaría hacer una colaboración?

Me gustaría con todos (risas). Me gustaría hacer una colaboración con Javy, que tenía una canción escrita, con Eli también tengo una que vamos a sacar... También me gustaría con Jesús, con Anne...

Ahora se lleva lo de ir single a single, ¿prefieres esto o tener tu disco?

Me gustaría ir sacando single a single, porque así vas generando más espectativas en la gente y puedes ir contando una historia centrándote en una. 

Artículos recomendados

Comentarios