Buscar
Usuario

Televisión

Patricia Sornosa: "El feminismo es la idea revolucionaria de que las mujeres somos seres humanos"

La cómica Patricia Sornosa tiene mucho que decir sobre igualdad y feminismo y su principal arma es el humor.

Con motivo del estreno del programa 'Stop Princesas!' en Comedy Central hemos entrevistado a la irreverente e innovadora Patricia Sornosa. Este show será el golpe en la mesa que den las humoristas de nuestro país para reivindicar que las mujeres nos saben hacer reír y en muchas ocasiones, mejor que los hombres.

Sornosa lleva desde los 25 años haciendo monólogos bajo un punto de vista feminista. En esta charla que hemos tenido con ella nos cuenta de dónde vienen sus influencias,  sus orígenes, lo que más le molesta de nuestra sociedad actual y como las risas nos ayudan a superar los malos tragos.

Patricia Sornosa durante su mónolo en 'Stop Princesas!' de Comedy Central "Patricia Sornosa durante su mónolo en 'Stop Princesas!' de Comedy Central"

1 ¿Qué pensaste al ofrecerte la posibilidad de participar en un programa como '¡Stop Princesas! Live'?

Pues la verdad es que me encantó la idea. Cuando me contaron lo que iba a hacer dije que sí, porque me pareció que es lo que toca. La verdad es que estoy muy contenta con el resultado. Cuando lo grabamos, me encantó, creo que va a ser una cosa que va a valer mucho la pena ver.

2 ¿Crees que este programa puede ser un hecho que ayude a la gente a comprender la comedia feminista?

No lo sé, pero estamos en el año 2019 y aún hay supersticiones muy antiguas sobre algunas cosas que parecen sacadas de hombre y mujeres de las cavernas. Cuesta cambiar mucho [las creencias] porque están basadas en prejuicios ridículos, por ejemplo el que dice que las mujeres son menos graciosas. Al final dices, no sé qué hay que hacer; a lo mejor no hay que hacer nada y confiar en que tras cada muestra [y muestra y muestra y muestra] de que podemos reventarte de la risa, a lo mejor llega un día en el que ese prejuicio desaparezca.

Sufrimos de muchas cosas parecidas como racismo u homofobia que son prejuicios todos y nos acompañan desde los albores de los tiempos. ¿Alguna vez desaparecerán? Pues no lo sabemos, pero estamos haciendo todo lo que podemos y el programa '¡Stop Princesas! Live' es una buena muestra.

3 Ya que el programa va a tratar los clichés de la mujer en el cine, la TV o la literatura ¿Podrías hablarnos de algunos de estos tópicos que más te molesten?

Me molesta bastante el cliché de la puta feliz. Que se asocie a la prostitución, masivamente, una idea de libertad. Me extraña que esas dos cosas vayan asociadas, me parece un estereotipo que derribar.

El feminismo es la idea revolucionaria de que las mujeres somos seres humanos

5 Sabemos que Santi Millán es uno de tus compañeros en '¡Stop Princesas! Live' ¿Piensas que un hombre puede hacer humor feminista sin ningún problema?

¿Te refieres a un humor que trate a las mujeres como seres humanos? Yo creo que sí. El feminismo es la idea revolucionaria de que las mujeres somos seres humanos. Por supuesto, que pienso que cualquier hombre con sensibilidad (yo vivo rodeada de hombres que tienen una perspectiva feminista sobre la vida) puede hacerlo.

6 En tus monólogos tratas temas (a parte del feminismo) como el alcoholismo, la prostitución o la esclavitud doméstica. ¿Crees que hablar de esto en tono de comedia puede ayudar a la gente que los ha sufrido alguna vez?

No lo sé si les puede ayudar o no. Muchas veces, después de actuar, sí que se me acerca gente que se han sentido identificados con el tema o gente que me escribe. Las mismas cosas que me unen a una gente me separan de otra. También me escriben para decirme que lo que hago es basura, así que no sé si les servirá. Hay gente que me dice que sí y yo me alegro.

Patricia Sornosa. cómica y feminista a jornada completa "Patricia Sornosa. cómica y feminista a jornada completa"

7 ¿Cuál fue el origen del humor feminista en tus actuaciones?

Fue apareciendo poco a poco como en mi vida. No recuerdo cómo entró el feminismo en mi vida, pero de igual manera entró en mi comedia. Eso se fue notando en el tipo de humor que hago.

8 ¿Cómo reaccionó tu entorno cercano a la decisión de convertirte en monologuista?Además tratando temas tan comprometidos.

Pues tampoco fue una cosa de decir: "a partir de hoy soy cómica". Yo empecé haciendo cinco minutitos, luego la vida te va llevando por algunos caminos y de repente te das cuenta de que estas ganando un dinero y que quizá puedes dejar tu último empleo porque cada vez te van llamando más. Fue algo bastante integrado, no fue un antes y un después.

9 Por desgracia, no todo el mundo entenderá el humor feminista ¿Has tenido algún tipo de problema durante tus actuaciones o bolos?

Sí, claro sí. Desde gente que expresa su opinión, no se pueden esperar al final y compiten contigo en el foco de atención. Yo tengo aquí un foco, aquí un micro; pero tú pretendes que ahora todo el mundo te preste atención porque esto que yo he dicho te molesta mucho.

Luego, también situaciones un poco más complicadas, incluso casi llegar a las manos. Pero son excepciones, lo que pasa es que son muy llamativas. Lo normal es que lo pasemos todos super bien y se trata de reírse, eso es lo que suele pasar.

Algo pasa en esta sociedad que vamos todos tan llenos de malestar

10 ¿Son tus redes sociales uno de los sitios por los que más críticas recibes?

A mí lo que me llama mucho la atención es la gente que viene a posta. Me busca en Instagram para decirme que lo que yo hago no le gusta o que es una basura y me da indicaciones de lo que debería hacer.

Esta necesidad que tenemos de combatir el mal es una tendencia que me llama mucho la atención. Hay mucha gente por ahí con mucho malestar dentro. Entiendo que sacándolo momentáneamente en ese instante se lo quitan de encima, el malestar. Pero ir tan cargados de malestar nos hace la vida incómoda; a nosotros mismos y a la gente con la que entramos en contacto. Algo pasa en esta sociedad que vamos todos tan llenos de malestar. Luego hace falta solo una chispa para encenderlo.

11 Hablando de críticas y redes sociales, ¿cuál es el verdadero motivo de que los fumadores de cigarrillos electrónicos pidan tu cabeza?

Pues un chiste. A lo mejor me pasé un poco, no digo que no. Hice un chiste sobre ellos y no les gusto. Como están bastante bien organizados; en el sentido de que tienen foros o canales en YouTube, comparten sus experiencias como fumadores de cigarrillos electrónicos, se pasaron el vídeo y me empezaron a llegar mensajes. Creo que fue algo un poco orquestado porque a partir de un día empezaron a acribillarme a mensajes. Yo nunca he descartado de que a lo mejor tenía problemas con alguien, pero nunca pude imaginar que sería con los fumadores de cigarrillos electrónicos.

Patricia Sornosa "Patricia Sornosa"

12 ¿Qué piensas de que el humor, en algunas ocasiones, se vea perseguido como si fuera un crimen? ¿Crees que puede ir a más?

No lo sé si irá a más o no. Sucederá lo que nosotros y nosotras queramos. Es cierta esa tendencia del miedo a la libertad en cuanto a las palabras. El miedo a escuchar cosas que no nos gustan. El miedo a que los demás desprecien con espontaneidad. Sin embargo, no toleramos la verdad de los demás; pero toleramos daños reales con un estoicismo digno de quitarse el sombrero.

Estamos aguantando cada vez tener menos servicios sociales. Estamos aguantando tener que pagar por ir al médico, tener que pagar por los medicamentos. Toleramos muy bien todas esas cosas, y sin embargo, qué mal toleramos donde hay un conflicto con lo que nosotros pensamos.

"Puedes hacerme daño, incluso físicamente; eso lo voy a llevar bien. Ahora no me lleves la contraria". Esto es un reflejo de lo que somos como sociedad y tenemos lo que somos.

13 Hemos sabido que George Carlin fue una gran influencia para ti ¿Pudiste conocerlo en persona? ¿Que significó Carlin en tu carrera? ¿Quien más se puede considerar un referente en la comedia que hace Patricia Sornosa?

No, en persona no. Lo conozco en videos. Ojalá. Para mi fue la primera vez que yo vi que se podía hacer humor desde el enfado y que eso podía resultar muy gracioso. Con un contenido que fuera un poco más profundo. Me encantó. Luego me gusta mucho de él [George Carlin] que tiene cierta musicalidad en las frases cuando lo escuchas. Ahí partes que suenan como si fueran una canción. Su energía y todo, me gusta todo de él.

No sé qué otros referentes hay en mi comedia. En los cómicos que a mí me gustan, que no sé en qué medida me ha influido; pero me quedo también con Bill Hicks.

No vengo a estar guapa, si no a que me escuchen

14 ¿Tiene algún significado el pelo rapado?

Pues alguno tendrá. Es algo que llama mucho la atención. De entrada mi interés no es gustarte. No vengo a estar guapa, sino a que me escuchen. A veces para que me escuchen hace falta que lo que muestre llame un poco la atención o que deje un poco fuera de onda.

15 También nos hemos dado cuenta de que, en algunas ocasiones, has salido descalza al escenario ¿Por qué?

En casa siempre mi madre nos ha dicho que no vayamos descalzos. Es un recordatorio para mí de que no le tienes que gustar ni a tu madre. Ojalá le guste a todo el mundo, pero no es mi prioridad. Si te gusto, que sea así tal cual soy.

Si lo analizas bien, el feminismo es decirle que no a tus padres. A todo lo que te han enseñado, a las tradiciones, a tu cultura, a todo. Es super revolucionario. Hay mucha rebeldía en el feminismo.

No vengo a estar guapa, sino a que me escuchen

16 ¿Querrías seguir en mundo de los Stand up toda tu vida? ¿Te ves con fuerzas y con ganas para hacerlo?

Nunca he tenido un plan al respecto de la comedia. Las cosas  han ido sucediendo así y un la vida me ha traído hasta aquí. Mi único plan es seguir igual. No hay un lugar al que yo quiera llegar o un sitio que desee especialmente. Entonces cuando sienta que la vida me lleva por otro camino, por ese camino seguire. Si sigo sintiéndome cómoda y quiero seguir comunicando y profundizando en algunos temas y ofrecer risas a cambio seguiré en este camino. Así que no lo sé, será una sorpresa para mí. A lo mejor acabo en una inmobiliaria ¿Te imaginas?

17 ¿Tienes alguna figura histórica femenina favorita? ¿Cual es el motivo?

¿Se puede considerar María Magdalena como figura histórica? Hay un montón de mujeres que me inspiran. Desde Simone de Beauvoir, Clara Campoamor, Concepción Arenal, hay un montón. Manuela Carmena me inspira también. Mis compañeras cómicas...

Hay muchísimas mujeres a las que si prestas atención a su vida han sido ejemplo de que también pude vivir una vida realmente apasionante, llena de desafíos, como un hombre. No hay nada mejor que la muestra. No es tanto lo que te digan si no lo que te enseñen.

Artículos recomendados

Comentarios