Buscar
Usuario

Música

María Escarmiento: "Realmente no sé cómo definir mi estilo, es tal cual me sale"

La madrileña está a punto de sacar su primer EP, 'Sintiéndolo mucho', del que ha tenido que cambiar todo lo que tenía previsto por el coronavirus.

María Escarmiento: "Realmente no sé cómo definir mi estilo, es tal cual me sale"

Llenita de nervios y de ilusión. Así está María Escarmiento ante el lanzamiento de su primer EP, 'Sintiéndolo mucho', que verá la luz el próimo 3 de julio. La crisis sanitaria del coronavirus ha afectado de lleno a todo lo que tenía preparado la madrileña, que, aunque reconoce que le ha provocado cierta angustia e incertidubre, ya está deseando que todos podamos escucharlo, sobre todo, para que bailemos.

Como aperitivo ha lanzado 'Chulo', su último single, cuyo videoclip ha tenido que grabar en casa de la mano de su pareja, Pablo Amores, en el que confía por su sentido artístico. "Visualmente nos entedemos súper bien, me encanta lo que hace". Y es que ella también tiene un estilo muy particular que hasta le cuesta definir. "No es algo que haya buscado, es tal cual me sale", explica.

María Villar, verdadero nombre detrás del artístico y como la conocimos durante su paso por 'OT 2018', también recuerda su experiencia en la Academia y reivindica los necesarios mensajes en torno al feminismo y la visbilidad LGTBI que lanzaron desde su generación. "Fuimos tal cual somos siempre", analiza. 

¿Cómo estás, a pocas semanas de lanzar tu primer EP, 'Sintiéndolo mucho'?

La verdad que se me están haciendo muy largas desde que lo anunciamos. Yo ya estoy lista para que salga.

¿Qué vamos a encontrar en este trabajo?

Yo espero que sea como un viaje. Que te pongas los cascos y te lo puedas escuchar entero y que te lleve a distintos sitios pero que sean todos bastante bailongos (risas). Me apetece que la gente baile con las canciones.

Me apetece que la gente baile con mis canciones

Con esto del coronavirus, ¿cómo ha afectado al lanzamiento de 'Sintiéndolo mucho'? 

Sí, se ha visto bastante afectado. Me ha pillado de lleno. Nosotros íbamos a sacar el EP antes porque teníamos preparados una serie de conciertos que hemos tenido que cancelar. La idea era hacer los conciertos con el EP ya fuera. Como cancelamos los conciertos, yo tomé la decision de postponer la salida de 'Sintiéndolo mucho' porque tampoco queria sacarlo en pleno confinamiento, en aquellos primeros días que fueron tan duros para todo el mundo. Me parecía que no estaba bien, así que lo postpusimos hasta ahora y cancelamos los conciertos, tuvimos que hacer otro vídeo y adaptarnos.

Siendo este tu primer trabajo, imagino que tendrías muchísima ilusión. ¿Cómo te ha afectado a ti?

La verdad es que mentalmente me costó un montón al principio. Es algo que te hace tanta ilusión que no crees que algo así pueda pasar. Yo ya tenía la fecha y estaba deseando que llegara el día pero pasó todo esto, que ha sido un golpe horrible para todo el mundo. Todo es agridulce, porque estoy contenta porque lo he terminado pero también agobiada por lo que está pasando. Me costó bastante porque a parte teníamos cosas preparadas, directos, cosas de prensa y de promo que me hacía mucha ilusión. Nada de eso se ha podido hacer, así que fue bastante duro.

Mentalmente me costó un montón porque por el coronavirus hemos tenido que cancelar muchas cosas que tenía preparadas

¿Cómo has llevado el confinamiento? ¿Te ha cundido a nivel componer?

Dentro de lo que cabe bien. Quitando la parte profesional que sí que me ha costado más hacerme a la idea, a nivel personal he estado bastante tranquila. He estado a gusto en mi casa, con mi perro, con buena salud, así que no me puedo quejar. Y a nivel artístico, las primera semanas nada de nada porque estaba yo muy cerrada y desganada. Pero últimamente ya he empezado a hacer cosas y tengo algunas canciones preparadas para cuando necesitemos más temas. Ahora ya estoy más animada porque todo se ha puesto en marcha y ya se pueden hacer cosas.

Has lanzado 'Chulo', ¿qué nos querías contar con este tema?

El tema lo hice hace bastante tiempo y he pasado por bastantes estados con él. Lo que siempre he tenido claro era el estribillo y que me encanta cómo queda con el beat. Cuando lo canto me siento bastante fuerte, enfadada pero guay. Es una buena sensación, me gusta. 

El videoclip ha tenido que ser grabado en casa...

Ha sido una montaña rusa. Al principio nos costó mucho aceptarlo, porque teníamos grandes ideas para el vídeo y no queríamos que fuera en casa. Luego nos pusimos a pensar cómo podíamos evitar que se notase que era un vídeo hecho en casa. Lo intentamos y mientras lo estuvimos rodando estábamos los dos pensando que aquello no iba a ir a ningún lado. Veíamos lo que estábamos haciendo y quedaba rarísimo, veíamos que quedaba fatal. Pero luego Pablo lo metió en el ordenador, empezó a hacer sus locuras y a medida que lo iba montando me iba ilusionando más. Creo que ha sido un éxito porque de verdad no parece que esté hecho forzosamente en casa. Al final hemos quedado muy contentos.

De nuevo lo ha dirigido tu pareja, Pablo Amores. ¿Cómo es trabajar con él?, ¿como definirías su estilo?

Para mí trabajar con él es un gustazo. Visualmente me encanta lo que hace, nos entendemos super bien, tenemos las mismas referencias... En realidad estamos todo el día pensando. Cada vez que vemos una cosa decimos 'buah, esto lo podemos usar'.  Estamos todo el rato metidos ahí. Ya no solo a los vídeos, sino a todo el imaginario, el proyecto. Me ayuda y me motiva un montón cómo lo ve él.

Tiene un estilo muy interesante, desde luego. Y esa es una de las cosas que más me impresionan en los artistas. Que hagan algo que lo consideren propio, o que al menos tengan ese interés. Pablo es una persona que está todo el rato investigando, mirando vídeos, está muy interesado en su arte y en lo visual y a mí eso me enriquece un montón. Él nunca se conforma y creo que tiene una perspectiva súper guay.

María Escamiento y Pablo Amores en 'OT 2018' "María Escamiento y Pablo Amores en 'OT 2018'"

Viendo los temas que has sacado, tienes un estulo musical bastante ecléctico, ¿no es así?, ¿cómo lo definirías?, ¿es algo buscado?

Sí, no sé cómo definirlo mucho. Merca Bae es lo único que se me viene a la cabeza, que es el productor, que ha editado cómo son los sonidos, al menos de este EP. En general, es un reggaetón raro, un poco oscuro. No sé, cada uno que lo piense como quiera.

Realmente no es algo que haya buscado. Es tal cual me sale. Depende un poco del momento, de la música que haya escuchado, qué influencias tenga en ese momento. En otro momento seguramente me saldría otra cosa. Al salir de 'OT' nunca me plenateé cuál iba a ser mi estilo. Me puse a hacer música y lo que salió me iba gustando, así que tiré para alante.

Te has tomado tu tiempo para lanzar tu pimer trabajo discográfico. ¿Por qué? ¿Quisite descansar después de la experiencia de 'OT' o has querido tomarte tu tiempo para que fuera perfecto?

No me tomé ningún tiempo porque yo me puse a componer en cuanto salimos. Lo único que ha pasado es que a veces cuesta la comunicación en las empresas tan grandes es complicado que todo el mundo dé su check para algo salga al mercado. Yo no habría tardado tanto pero sí que me alegro que esté saliendo ahora pero no a nivel musical, sino porque personalmente me encuentro mucho más cómoda, menos insegura, mucho más equipada para enfrentarme a sacar algo que sea mío y que sea propio, que tenga personalidad. Al salir de la Academia estamos todos un poco desubicados.

Al salir de la Academia de 'OT 2018' estábamos un poco desubicados

¿Cómo te ha cambido la vida 'OT'?

Por una parte me la ha cambiado muchísimo, porque en lo profesional yo no me dedicaba a esto a tiempos completo y ahora puedo hacerlo, así que por esa parte soy mucho más feliz. También, gracias al programa, he conocido gente nueva a la que quiero mucho. Pero más allá de eso, mi vida sigue siendo bastante igual. Vivo en el mismo sitio, con la misma pareja, con los mismos amigos de antes... En ese sentido no me siento tan diferente. Los cambios que ha habido han sido para mejor.

¿Cambiarías algo de tu paso por la Academia?

Yo creo que no. Realmente yo veo los vídeos y me encanta. Me encanta cómo fuimos, creo que todos hicimos un concurso súper guay. Lo hablaba el otro día con Dave, que igual te planteas qué canciones te gustaría haber cantado, pero nada más allá de eso.

Una de las personas que conociste fue Noemí Galera. ¿Qué significa para ti? ¿Mantenéis el contacto?

Hablo un montón con ella y la quiero un montón. Más que una mami, para mí es una amiga. Me entiendo súper bien con ella y la valoro mogollón. Es mi modelo a seguir, es una mujer muy admirable, hace un trabajo impecable, que es dificilísimo. Lleva muchos años currando con mil de ilusión. Siempre es agradable, siempre es divertida,  siempre está riéndose pero a la vez es fría a la hora de tomar decisiones, es hiper práctica. No sé, tiene un montón de cualidades que me encantaría tener. La quiero muchísimo, me encanta verla, es muy especial.

En todo momento fuiste tú misma, muy transparente, lo que provocó que algunos te colgaran la etiqueta de polémica. ¿Cómo lo ves ahora?

Muchas gracias por lo de transparente, es algo que me halaga. Pero no comparto mucho esa etiqueta que algunos me pusieron. Si ser polémica significa ser feminista, todas ahí dentro éramos feministas. Me hace gracia, no me molesta que me lo digan, me parece de coña.

'Sintiéndolo mucho' es el primer EP de María Escarmiento "'Sintiéndolo mucho' es el primer EP de María Escarmiento"

Fuiste la que más debates sociales generó en torno al feminismo, la homofobia, la visibilidad bisexual...

Es súper positivo y ese es uno de los motivos por los que me encantó mi edición. Creo que le dimos cabida a esas cosas sin ningún tipo de intención, solo charlando entre nosotras. Somos así, es la realidad, seguimos siendo así y ya lo éramos antes de entrar. Me siento súper afortunada de haberlo compartido con la gente con la que lo compartí.

Algunos partidos políticos, por el contrario, denuncian que desde 'OT' se adoctrina a los jóvenes

(Risas) Yo prefiero ni opinar de esta gente que dice que en 'OT' se adoctrina. Es que no merecen ni que lo intentemos desmentir. Es tan absurdo, que en fin... Antes me encendía, pero ya ni eso, ya es en plan 'uff, de verdad...'

De los que dicen que en 'OT' se adoctrina, no merecen ni que lo intetemos desmentir. Antes me encendía, pero ya ni eso

¿Cómo has visto a esta generación de 'OT 2020'?

Bastante heroicos teniendo en cuenta lo que han tenido que vivir, porque ha sido una situación tan rara y complicada. He seguido la edición y he sido muy fan. 

Volviendo a la música. ¿Es tan complicada la industria como dicen?

Supongo que todas las industrias tienen sus cosas. Lógicamente cualquier trabajo es complicado y es complicado hacerlo bien. Pero en la música sí que hay un punto de sobre exposición que puede ser complicado de llevar. Porque tú haces lo que te gusta, con la música que te sale del corazón y la pones para que todo el mundo la juzgue y muchas veces las críticas no son buenas. A lo mejor en ese sentido sí es más complicado que en otro trabajo. Pero a nivel la gente y los compañeros, yo creo que es como cualquier otra cosa. Te encuentras con gente peor, mejor, como en la vida.

¿Habrá gira de 'Sintiéndolo mucho'?

La haremos seguro pero aún no lo hemos planteado porque nos estamos preguntando si vamos a poder encajar el show que teníamos en mente, con el aforo reducido, con la gente que seguramente tenga que estar sentada... Va a ser complicado adaptar el proyecto a las condiciones que tengamos que seguir. Así que creo que vamos a esperar, a ver qué pasa en el verano, cómo van haciendo los compañeros y cuando todo esté bien regulado, ya recolocaremos.

Artículos recomendados

Comentarios