Buscar
Usuario

Televisión

Macarena Gómez: "Es muchísimo más difícil hacer un monólogo que grabar 'La que se avecina'"

Macarena Gómez nos cuenta cómo se ha enfrentado a su experiencia como monologuista, y habla de humor, de los clichés, y de 'La que se avecina'.

En un año en el que el feminismo parece tener más presencia que nunca y las mujeres reivindican el lugar que les pertenece en todos los ámbitos, la comedia no ha querido quedarse atrás. Por ello, cada vez son más mujeres las que se suben al escenario a hacer 'stand-up comedy' y arrancar las carcajadas del público.

Por ello, este domingo 31 de marzo, el programa '¡Stop Princesas! Live' llega a Comedy Central de la mano de destacadas figuras de la comedia como Macarena Gómez, Susi Caramelo, Marta González de Vega, Santi Millán, Eva Soriano y Patricia Sornosa. Presentado por Marta Flich, el especial analizará los clichés sobre las mujeres en la literatura, el cine y la televisión. Todas ellas aclararán, desde su experiencia, cuánto hay de verdad en cada uno de los estereotipos que surgen en torno a las mujeres: desde princesas que esperan pasivamente a ser rescatadas, hasta femmes fatales asociadas a todo tipo de perdiciones.

Una de las voces de este especial es Macarena Gómez, conocida por dar vida a Lola en 'La que se avecina' y ganadora de un Goya en 2014 por su intepretación en 'Musarañas'. La actriz habla ahora de la serie, del personaje de Lola, de nervios, de estereotipos... y de cómo se ha enfrentado a esta nueva experiencia como monologuista.

1 ¿Cómo es el paso de ser actriz de comedia a estar en un programa cómico?

'¡Stop Princesas! Live' desmontará los clichés de las mujeres en la cultura "'¡Stop Princesas! Live' desmontará los clichés de las mujeres en la cultura"

Tengo que confesar que es muchísimo más difícil hacer 'stand-up comedy' que ser actriz de comedia. También es verdad que era la primera vez que hacía un monólogo y  mientras lo hacía lo disfruté muchísimo, pero los minutos, las horas y los días previos lo he pasado fatal.

Mis padres no entendían cómo podía estar tan nerviosa después de 20 años actuando; pero es que no es lo mismo. Cuando estás grabando la serie no pasa nada si te equivocas, porque conoces a todo el mundo, puedes empezar otra vez, o incluso contar un chiste. Es todo mucho más distendido. 

Durante el monólogo todos los ojos estaban puestos en mí. Además, hay que añadir que me sentí demasiado juzgada porque creía que la gente iba a pensar "esta actriz se pone aquí a hacer un monólogo sin ser monologuista". Pero, una vez allí, no me sentí juzgada. Era mayor el miedo que tenía al qué dirán.

2 Finalmente, ¿te has sentido cómoda sobre el escenario y con el formato?

Muchísimo, aunque antes lo pasé realmente mal. Es verdad que yo a veces he presentado galas en tono cómico y lo he pasado igual de mal. Da pánico saber que te vas a enfrentar al público, es mucho peor que rodar una película o una serie. Yo estaba alucinando al ver a mis compañeras tan panchas, sentadas en el sofá cinco minutos antes de empezar, mientras yo repasaba el texto.

Empaticé muchísimo con los actores que llegan nuevos a mi serie

En ese momento fui consciente de lo difícil que debe ser para un actor que viene a 'La Que Se Avecina' de nuevas. Empaticé muchísimo con ellos y con el miedo que deben sentir. Al fin y al cabo, somos un equipo que lleva 11 años unido, haciendo una comedia en un tono que todos conocemos, y el hecho de no saber si van a estar o no a la altura, lo deben pasar fatal. Me sentí muy identificada con ellos.

3 En el programa analizáis los estereotipos de las mujeres en el cine y en la literatura. Has interpretado alguna vez algún estereotipo como los que comentáis en el programa en alguno de tus personajes?

El programa analiza los estereotipos de las mujeres en el cine y la literatura "El programa analiza los estereotipos de las mujeres en el cine y la literatura"

En el monólogo me río de mí misma y de los personajes que me han dado siempre como actriz, que han sido siempre de prostituta, o de yonki, o de una loca chiflada. No quiere decir que esos sean los estereotipos de la mujer, pero siempre me han dado los mismos tipos de personajes, y yo en el monólogo he disfrutado muchísimo riéndome de eso.

Sí es cierto que los papeles han sido siempre similares quizás por las ojeras que tengo, por la forma de expresarme, o por estos ojos que te llevan a pensar que soy idónea para hacer personajes de loca. Pero aparte de eso, también he hecho personajes muy distintos, y no he hecho muchos estereotipos, aunque sí que he sido un poco encasillada.

No voy a quitarle el trabajo a nadie porque mis compañeras son monologuistas buenísimas

4 Has contemplado la posibilidad de seguir haciendo monólogos y compaginarlo con 'La Que Se Avecina'?

Esto ha sido una cosa puntual, pero me ha gustado bastante. Si de repente la productora quiere seguir contratándome me lo plantearía, porque me ha gustado mucho. ¡Lo mismo ahora me hago monologuista!. No, hay monologuistas buenísimas, mis compañeras lo hacen maravillosamente bien y yo no voy a venir aquí a quitarle el trabajo a nadie, porque mis compañeras son buenas, buenas, buenas de verdad. Hay monolquistas realmente maravillosas. Lo mío es actuar, las películas y ahora 'La que se avecina'.

5 Y hablando de lo tuyo, ¿cuál crees que es la clave del éxito de 'LQSA' para seguir atrayendo a la gente joven ahora que cada vez se ve menos televisión tradicional?

Es muy sencillo, para mí los guiones son brillantes porque la realidad supera la ficción. Están muy basados en cosas cotidianas, en casos reales. Aunque esto parezca loco o sin sentido, sí lo tiene.

Porque, como 'La que se avecina' está basada en hechos y personajes reales, la gente se ríe porque se identifica con las situaciones y con los personajes. En la vida de todo el mundo ha habido una 'Lola', la típica mujer treintañera manipuladora, todos conocen a alguien parecido a Antonio Recio o a un marido sinvergüenza como Amador. Todo el mundo se identifica con algún personaje y ahí está la clave del éxito, en que está basado en la vida real, pura y dura.

Macarena Gómez explica cuál cree que es la clave del éxito de 'LQSA' "Macarena Gómez explica cuál cree que es la clave del éxito de 'LQSA'"

6 ¿Nos puedes decir algo sobre la fecha de estreno de la temporada 11?

No se sabe nada de nada. Los fans ya se están enfadando con nosotros, pero es que no sabemos nada.

7 Ante el estreno de '¡Stop Princesas! Live', ¿sientes más nervios o incertidumbre de cara a este nuevo formato de stand-up comedy que con otros estrenos?

No, no, lo hecho hecho está y ahora ya no puedo hacer nada. Además estoy contenta porque aunque tenía muchísimo miedo a equivocarme ha salido bien, me sentí muy cómoda y lo disfruté muchísimo. Estoy contenta con el resultado final.

Comentarios