Buscar
Usuario

Música

Cepeda: "No soy perfecto y nunca he querido demostrar serlo"

El cantante lanza su segundo disco, 'Con los pies en el suelo', del que ya ha presentado su primer single, 'Gentleman'.

Cepeda: "No soy perfecto y nunca he querido demostrar serlo"

Luis Cepeda está viviendo uno de sus mejores momentos profesionales. Después del exitazo de 'Principios', su primer disco, el gallego está a punto de sacar su segundo trabajo, 'Con los pies en el suelo', del que ya ha lanzado su primer single, 'Getleman', presentándonos un Cepeda más canalla y cañero.

Pese a la situación por la que atraviesa el país, en estado de alarma ante la pandemia del coronavirus, en Los Replicantes hemos podido conversar con Cepeda para que nos adelante algunos detalles del disco, cuyo lanzamiento está previsto para junio, del que ha confesado que la colaboración que incluirá será con David Otero

También ha valorado cómo ha vivido él la suspensión de 'OT 2020' a causa del Covid-19, aunque espera "con todo su corazón" que vuelva. Precisamente aquel programa que le cambió la vida: "En dos años he cambiado lo que no creí que pudiera cambiar nunca", valora.

Cepeda en la portada de 'Gentleman', primer single de su segundo disco "Cepeda en la portada de 'Gentleman', primer single de su segundo disco"

Presentas 'Gentleman', primer single de tu segundo disco, ¿cómo ha sido la acogida?

Muy bien, ha sido mejor de lo que esperaba. Ha sido muy sonada. Y sobre todo, también por la gente que no me había escuchado nunca. He recibido comentarios del tipo "pues yo no era fan pero su canción nueva es un temazo". Es super bueno que haya este tipo de comentarios porque es un poco lo que quería también, llegar a gente que no me había escuchado nunca. 

Quería llegar a gente que no me había escuchado nunca

¿Por qué elegiste Gentleman como carta de presentación de tu segundo disco?

Porque es una canción que se aleja de lo que solía hablar en mis singles anteriores, que eran sobre amor o canciones de desamor. Quería hacer una canción más irónica, más crítica, un poco más cañera tirando al pop-rock del 2000. Teníamos varias para elegir como primer single, porque dentro del disco hay cuatro o cinco temas que podrían ser single perfectamente, pero elegimos esta porque nos encantó.

¿Qué nos querías contar con 'Gentleman'?

Un poco crítica sobre las parejas o también sobre las amistades que se hacen hoy en función del número de seguidores o de influencia que tengan las personas. Hay muchas relaciones que hoy en día no surgen de conocerse en un bar tomándose una copa, sino en plan postureo. Entonces es un poco crítica a eso, sobre ese tipo de relaciones.

¿Esto lo has vivido? Personas que se acercan por interés por tu fama o repercusión...

Sí, claro. Hay mucha gente que antes no me hubiese hecho ni caso y que ahora están interesados en acercarse. Las cosas tienen que surgir naturales y no pensando en la repercursión porque es bastante falso.

Hay mucha gente que antes no me hubiese hecho ni caso y que ahora está interesada en acercarse

Además, en torno a 'Gentleman' planteaste un challenge a través de redes sociales, ¿cómo se te ocurrió?, ¿cómo ha funcionado?

Se me ocurió porque vi un tuit de alguien que decía que iba a gritar por el balcón que su novio es el más guapo. Así que se me ocurrió hacer un reto así. Y la verdad que he visto vídeos super divertidos. Además también quise hacer algo así para animar el confiamiento en el que estamos.

¿Cómo estás viviendo tú este encierro por el coronavirus?

Yo bien, la verdad, porque soy bastante casero, así que no tengo problema en quedarme quince días más en mi casa sin salir. Pero hay gente que no lo aguanta porque evidentemente estamos acostumbrados a salir de casa todos los días. Pero yo soy muy casero, así que no tengo problema. Me hago la comida, veo series, películas, compongo, hago deporte en la terraza. Así que bien, se hace lo que se puede.

¿Afectará esta situación al lanzamiento del disco?

No lo sé, porque depende de lo que se alargue esto. No tengo ni idea si se va a posponer o no. Pero yo creo que no según lo que me dicen, porque está previsto para junio. Hay que hacer muchas cosas antes de sacarlo, pero esperemos que salga.

'Con los pies en el suelo' es el título de tu segundo disco, ¿qué Cepeda vamos a encontrar?

Un Cepeda con canciones más cañeras, más rockeras, más canallas. Y el tipo de baladas serán más distintas a la que venía haciendo. El primer disco había pocos ad-tempos, había canciones muy baladas pero muy instrumentales, muy grandes. Ahora las baladas son más intimistas y luego están las canciones grandes que son más canallas, más rockeras. Y ese es el cambio del nuevo disco.

'Con los pies en el suelo' es más cañero, más rockero, más canalla

También publicaste los títulos de las canciones que compondrán el disco y revelaste que '2007' será una colaboración. ¿Con quién será?

No lo he dicho, pero yo creo que la gente lo sabe. Vaya, es David Otero. Luego también hay otra colaboración que aún no he dicho ni la diré hasta que salga, que me ha hecho muchísima ilusión hacerla.

'Con los pies en el suelo' contará con una colaboración entre Cepeda y David Otero "'Con los pies en el suelo' contará con una colaboración entre Cepeda y David Otero"

Más allá de tu disco, 'OT' ha vuelto a tu vida ya que se ha vuelto a emitir la Gala 0 de tu edición en el canal 24 horas. ¿Cómo ha cambiado el Cepeda de entonces con el de ahora?

He cambiado muchísimo, pero tanto profesionalmente como físicamente (risas). En dos años he cambiado lo que no creí que pudiera cambiar nunca. En la Gala 0 era un chaval que venía de cantar en su casa y en la ducha y de pronto lo pusieron en un plató de televisión para que lo vieran millones de personas. Y de pronto ese chaval ha ofrecido sesenta y pico conciertos, ha hecho un disco, va a sacar el siguiente y se está ganando la vida con esto. Así que imagínate la evolución...

Sabemos que has seguido 'OT 2020', ¿cómo viviste la suspensión del programa por el coronavirus?

Viendo la gala que hicieron en la Academia yo ya pensé que no podrían seguir el programa así. Pero me pongo en la piel de los chavales que aún estaban dentro y es una putada para ellos. Espero con todo mi corazón que se resuelva y vuelvan, que continúen el programa.

¿Cómo puede afectar esta suspensión a la experiencia de los concursantes de 'OT 2020'?

No lo sé, la verdad. Hay que vivirlo para saberlo. Yo viví la experiencia completa, natural. Tendrán la ilusión de que se solucione y volver a la Academia y ojalá sea así.

¿Tienes favorito o favorita de esta edición?

No tengo favorito, pero porque me gustan bastantes de esta edición.

Estos días también has sido notica por tu respuesta a VOX, que llamó titiriteros a varias personalidades del cine para generar enfrentamiento con los agricultores... ¿Cómo podemos combatir este tipo de mensajes que menosprecian el mundo de la cultura?

Yo casi nunca me posiciono con ningún partido político en redes, pero evidentemente se ha visto mi rechazo hacia VOX y no tengo ningún problema en decirlo. Vi ese tuit y me produjo tal asco y tal rechazo que tuve que contestar. Es un tuit que quiere poner la cultura por los suelos para ensalzar ese orgullo español que tiene la extrema derecha.

Además es que me toca por dos lados. Por el tema cultural, evidentemente, porque yo soy un "titiritero" como dicen ellos, que hago música y entretengo con mi música; y sobre todo por el tema de la gente extranjera que está trabajando en este país. Hay muchísima mano extranjera, inmigrantes trabajando los campos españoles. Yo he trabajado con refugiados, con personas inmigrantes, he dado clases a gente que se quiere labrar un futuro en este país aunque no sea española. Y ese orgullo español que tienen ellos... Si no fuera por los de fuera a lo mejor tú no tendrías un plato en la mesa.

Vi el tuit de VOX y me dio mucho asco y rechazo. Quieren poner la cultura por los suelos para ensañzar ese orgullo español que tiene la extrema derecha

¿Qué tiene Cepeda que levanta tantas pasiones como odios?

Yo no soy perfecto y nunca he querido demostrar serlo. Hay mucha gente que en redes sociales es una cosa y en la vida real es otra. Pero yo nunca he querido eso, por lo que soy igual en redes sociales y en persona. Cada uno tiene su personalidad y encaja con unos pero con otros no. Y eso nos pasa a todo el mundo, lo que pasa que a mí quizás me pasa a un mayor nivel por tener más repercursión. 

Recibiste mucho hate después de 'OT 2017', ¿has notado que se haya reducido?

Yo creo que no. Creo que sigue siendo el mismo o incluso más. Pero me da igual. Es la forma de ser que tengo y no creo que haya que cambiarla. A quien le guste que tire para alante y a quien no que tire para atrás. 

A quien le guste como soy que tire para alante y a quien no que tire para atrás

A veces has respondido a algunos ataques, ¿alguna vez te has arrepentido de haber entrado al trapo?

Arrepentirme no es la palabra. He aprendido de cosas que he hecho que igual sí que son errores, pero se aprende, no se vuelve a hacer y ya está. 

Luis Cepeda lanza 'Con los pies en el suelo', su segundo disco, en junio "Luis Cepeda lanza 'Con los pies en el suelo', su segundo disco, en junio"

Además del hate, también has de hacer frente a que la prensa se interese en tu vida privada, ¿cómo lo llevas?

Lo llevo bien, lo que pasa es que evidentemente no lo comparto. Sé que es una parte de mí que interesa a la prensa y a la gente. Teniendo un grupo de seguidores, también hay a quien le interesa ese aspecto de mí. Pero lo llevo bien aunque no me guste porque mi vida privada es mía. Pero vamos, he aprendido a esquivar las preguntas sobre esto.

Seguiré haciendo música tanto si son veinte personas las que vienen a verme como si son mil

Volviendo a tu música, lanzas segundo disco, pero, ¿alguna vez te dio miedo que el éxito de 'OT' fuera efímero? Después de tantas ediciones no todos consiguen mantenerse en el mundo de la música...

Claro, y me sigue dando miendo. Ahora mismo estoy funcionando, estoy sacando música y la gente la está escuchando, pero puede dejar de funcionar el año que viene, pero yo sería igual de feliz. Me da miedo pero yo quiero seguir dedicándome a la música tanto si son veinte personas las que me vienen a ver como si son mil. Yo seguiré haciendo música.

Hasta junio no saldrá 'Con los pies en el suelo'... ¿Cómo pueden hacer tus seguidores para sobrevivir todo este tiempo?

Que pongan 'Gentleman' en bucle (risas). Yo les animo a que lean mucho y a que descubran nuevos artistas, músicos con menos repercursión pero que son geniales. Que investiguen nuevos nombres,que hay gente súper talentosa. 

Artículos recomendados

Comentarios