Buscar
Usuario

Música

Lola Índigo: "Ser una artista no depende de lo que los talents nos hacen creer que depende"

'4 besos' es el nuevo temazo de Lola Índigo junto a Rauw Alejandro y Lalo Ebratt haciendo un homenaje a su etapa en un cabaret.

Lola Índigo: "Ser una artista no depende de lo que los talents nos hacen creer que depende"

Seis discos de platino, uno de oro, vídeos con 170 millones de visualizaciones, premio MTV Europe a la Artista del Año en España en 2019... La carrera de Lola Índigo despegó hace poco y sin embargo ya se ha convertido en una de las artistas urbanas más aclamadas y queridas del panorama musical actual.

Lola Índigo es el proyecto de Mimi Doblas y ha sabido llevarlo al éxito. Desde aquel 'Ya o quiero ná' con el que dejó a todo el mundo con la boca abierta tras su salida de 'OT 2020' no ha dejado de trabajar. Con un disco a sus espaldas, 'Akelarre', por la crisis del coronavirus se ha visto obligada a retrasar su gira que la iba a llevar al WiZink Ceter de Madrid.

Después de colaboraciones con artistas de la talla de Mala Rodríguez, Don Patricio o su comapañera Aitana, Mimi Doblas presenta '4 besos' junto al puertorriqueño Rauw Alejandro y al reguetonero colombiano Lalo Ebratt. ¿Su objetivo? Hacernos bailar y que sigamos pasándonoslo bien.

'4 besos', el nuevo single de Lola Indigo con Rauw Alejandro y Lalo Ebratt "'4 besos', el nuevo single de Lola Indigo con Rauw Alejandro y Lalo Ebratt"

'4 besos' ha salido en plan cuarentena, ¿te planteaste no sacarla ante el confinamiento por el coronavirus?

La verdad que no. Creo que era necesario para la gente tener algo con lo que entetenerse, así que era buen momento para sacar una canción que da tan buena vibra. 

¿Qué nos querías contar con '4 besos'?

Sobre todo quería volver a sacar una canción bailable, que desde 'Lola Bunny' que salió en verano no había sacado una canción de fiesta y creo que la gente ya lo reclamaba un poco. Esto es un reggaetón más soft al que yo estoy acostumbrada, antes tiraba más para el bombatón y '4 besos' es más pop. 

Además me pongo los tacones, que mi coreógrafo pensó que era el mejor momento para conseguir subirme a ellos y hacer la coreografía que tenía tantas ganas de hacer.

¿Cómo ha sido la respuesta de tus seguidores?

Muy positiva. Me dicen que engancha y que les hace felices, que les está animando la cuarentena. Yo creo que es una canción cuyo objetivo está claro. '4 besos' no tiene el objetivo ni de contar una historia ni es pretenciosa ni nada. Esta canción la hicimos pasándonoslo bien en el estudio y está para que la gente lo pase bien.

'4 besos' no tiene como objetivo contar algo ni es pretencioso, está para que la gente lo pase bien

Rauw Alejandro y Lalo Ebratt te acompañan. Con este ya colaboraste en 'Maldición'. ¿Cómo es traajar con ellos?

Rauw Alejandro es un artista con el que tenía muchísimas ganas de colaborar. Porque tenemos algo en común y es que los dos le damos mucho protagonismo al show y al baile. Y con Lalo la verdad que es un placer trabajar porque ya lo considero familia, e suna persona muy especial. 

El videoclip tiene un rollo muy vedette, algo que tú conociste antes de entrar a 'OT', ¿cómo fue esta etapa?

Tuve la suerte de trabajar con Edu del Prado, que lamentablemente falleció hace un par de años, y con Fidel Buika justo antes de entrar en 'Operacion Triunfo' en un cabaret. La verdad que me hicieron aprender un montón sobre el sentido del espectáculo. Todas las noches teníamos que estar a punto de sentido del humor, a punto de felicidad, a punto de entregarle lo mejor de nosotros a toda la gente que venía a vernos. 

'OT' ha vuelto a tu vida, que están emitiendo tu edición a través de YouTube. ¿Cómo ha cambiado la Mimi de aquella Gala 0 a la actual?

Ahora tengo más confianza en mí misma. Me he dado cuenta que ser una artista no depende tanto de lo que los talents nos hacen creer que depende. Los talents en España están muy enfocados a ver quién canta más, quién da la nota más alta o quién tiene más potencia. Creo que es una época en la que hay mucha información, que es la época del do it yourself, la de los creadores, la de la imaginación... Yo en ese momento no supe ver que podía. Me sentía muy pequeña. Fue a medida que me puse a crear mi propio proyecto cuando me di cuenta que hay cosas que se pueden aprender. Y yo me he preocupado por mejorar y aprender.

Imagino que con algunos compañeros hablas más que con otros. ¿Con quién tienes más relación y con quién la has perdido y te gustaría hablar más de lo que lo hacéis?

Con todos mantengo el contacto porque tenemos el grupo de WhatsApp. Creo que al final con quien mantienes más contacto es con quien tendrías más afinidad en la calle. Llega un punto, con el paso de los años, que lo que te une a una persona es el programa y ya. En mi edición, además, que todos éramos de perfiles diferentes...

Llegará un momento en el que lo único que me unirá a algunos de mis compañeros de 'OT' es el programa y ya

A la larga, ¿la etiqueta de 'triunfito' beneficia o acaba siendo un peso?

Es un poco estigma el hecho de que por haber estado en ese programa se piensen que te han dado algo. Porque al principio lo único que me dieron fue una firma con una discográfica que más que una bendición es una maldición en el momento en el que no te hacen caso.

Yo al principio lo único que quería era la carta de libertad, porque yo pensaba... 'hemos firmado los 16 y a algunos los van a dejar metidos en un cajón'. Hay gente que se piensa que la firma con una discográfica es una bendición y para nada. Si tú firmas y te dejan metido en un cajón, todo lo que ganas se llevan parte y encima a veces no te buscan cosas sino que las tienes que buscar tú. Pero bueno, en el momento en el que comienzas a hacer méritos la discográfica ya te empieza a promover y empiezas a ser prioridad. Pero al principio es muy complicadas y a veces nunca llega a ser eso. Así que la idea de que 'OT' se ayuda en algo... error. 

Al principio lo único que me dieron fue una firma con una discográfica que más que una bendición es una maldición en el momento en el que no te hacen caso

¿Qué te parece la suspensión de 'OT 2020'? ¿Cómo puede afectar a los concursantes?

No puedo imaginarme cómo lo estarán viviendo. Lo que sí puedo decirles es que se pongan a trabajar desde ya y pensar bien lo que quieren hacer y quiénes son como artistas. 

También se ha tenido que retrasar tu concierto de la gira de Akelarre. ¿Cómo te sentiste cuando supiste que estarías en el WiZink Center?

Yo he pisado el WiZink como bailarina, lo he pisado cantando con otra gente, en festivales... Y ahora hacerlo yo sola era un sueño, es una responsabilidad muy grande pero al final es algo que yo sentía que estaba preparada paa hacer y que quiero coger con muchas ganas. Creo que tengo el equipo idóneo para hacero. Todos estamos super motivados con esto y lo vamos a recordar siempre.

Mimi Doblas durante un concierto de Lola Índigo en Madrid "Mimi Doblas durante un concierto de Lola Índigo en Madrid"

Estos días también has sido noticia por tu respuesta a VOX e incluso compartiste tu experiencia cuando tuviste que irte de España por la crisis...

Yo me tuve que ir en la última crisis de mi país, por supervivencia, para ayudar a mi familia. Y gracias a que sabía cantar y bailar, gracias a que soy una 'titiritera' pude hacerlo y traer mucho dinero a España. Somos muchos los 'titiriteros' que nos estamos ganando el pan. Y ahora más que nunca, en momentos como este, se está demostrado que el entreteniemiento es algo indispensable. La gente necesita la cultura y por mucho que digan nadie va a dejar de ir al cine, a un festival, a un concierto...

Ahora más que nunca, en momentos como este, se está demostrado que el entreteniemiento es algo indispensable

Eres de las mujeres que más destaca del panorama urbano actual. ¿Lo seguís teniendo más difícil las mujeres en este mundo?

La cosa va cada vez mejor pero es un rollo que tengas que justificar continuamente que tú controlas tu proyecto, que tú escribes tus canciones, que tú decides cómo te vistes, a tus bailarines... Es como... ¿En serio crees que alguien va a hacer esto por mí? Y probablemente sí podrían, pero después de dos años dedicádome a la música he dejado bastante claro que yo llevo el timón de este barco y yo decido quién se sube y quién hay dentro de él. Por ser mujer yo creo que dudan o cuestionan mucho más y se preguntan que cómo una chica tan joven va a hacer todo por su mano. Pues sí es posible,

Uno de tus referentes es Mala Rodríguez, con la que hiciste 'Mujer bruja'... ¿Qué significan?

Para mi 'Mujer bruja' supuso un statement, dejar claro que no era una one hit wonder, sino que sabía hacer canciones, que aquello no había sido un golpe de suerte. Que cuando me pongo a hacerlo lo hago, lo hago con el corazón. Y si a Mala Rodríguez le gustó, ya solo por eso es mi canción favorita. Que ella me cogiera la mano y me amadrinara, fue brutal. 

Con 'Mujer bruja' dejé claro que no era una one hit wonder

¿Con quién te gustaría colaborar?

Me gustaría mucho J Balvin, Daddy Yankee, Nicky Jam. En cuanto a mujeres me encantaría Anitta.

Ganaste un EMA a mejor artista española, ¿dónde lo tienes colocado?

Lo tengo en el salón en una estantería, pero me da mucha vergüenza porque me parece un poco pretencioso tenerlo ahí, pero es que no tengo donde meterlo. Cuando tenga mi escuela de baile en Madrid ya lo pondré allí.

Lola Indigo ganó en 2019 el MTV EMA a mejor artista española "Lola Indigo ganó en 2019 el MTV EMA a mejor artista española"

¿Cómo llevas la cuarentena?

Bien. Me levanto, desayuno, miro por la ventana a ver si hace sol... La verdad que bien, intento entretenerme como puedo. Lo duro para mí ha sido no poder celebrar mi cumpleaños con mi gente, que ha sido un poco mi breack down máximo.

¿Tus compañeras de Lola Índigo cómo lo llevan? ¿Hablas con ellas?

Ellas se entretienen, hacen ejercicio. Nos hablamos, nos llamamos... La verdad que ellas son una pasada. Están muy motivadas, no hay nada que las tumbe.

¿Qué nos tienes preparado? ¿Qué novedades nos traerá Lola Índigo?

Seguiré sacando nueva música a tope. Espero poder retomar todos los festivales que teníamos en mente. También seguiré explotando mi faceta más intimista que visteis con 'Luna'. A veces tengo la necesidad de contar cosas así. Yo bailo pero también me siento con una guitarra. Me gusta pensar que puedo escribir sobre cosas más pesonales como el caso de 'Luna'. Pronto veréis más cosas así.

Artículos recomendados

Comentarios