Buscar
Usuario

Vida

Lagarder Danciu: "Las personas sintecho están completamente expulsadas por el capitalismo"

Gitano, rumano y homosexual; Lagarder ha destruido todo tipo de barreras a su activismo.

Se llama Lagarder Danciu y es el encargado de poner la situación de los sintecho en el centro de las miradas. Este activista de origen rumano, gitano y homosexual, no ha dudado en romper todo tipo de barreras a través de su activismo.

Conocido por acciones como enfrentarse solo a toda una manifestación de extrema derecha aupada por la asociación Hogar Social, Lagarder se vio esposado, multado y encerrado en una furgoneta por parte de la Policía.

A pesar de que intenten imponerle una orden de expulsión tras calificarle, literalmente, de 'peligro social', Lagarder no teme: seguirá adelante para que nadie olvide las precariedades a las que se enfrentan las personas sin hogar. Entre ellas, la falta de capacidad y los malos tratos que se mantienen en los albergues, según denuncia: todo ello ha provocado hasta 47 muertes en tan solo dos años.

1 Presentas tu nuevo libro, 'Sin Techo'. ¿Qué podemos descubrir en él?

Lagarder presenta 'Sin Techo', un libro en el que pone de relieve los problemas de las personas sin hogar | Foto: Lito Lizana "Lagarder presenta 'Sin Techo', un libro en el que pone de relieve los problemas de las personas sin hogar | Foto: Lito Lizana"

Se trata de un libro en el que explico mi experiencia. Un rumano que lucha por su sueño, ser aceptado como gitano y homosexual. Sin embargo, cuando llega a España, se encuentra con mucha homofobia y discriminación a los gitanos. Representa un viaje que yo hice en busca de mi propia libertad, en el que el lector podrá conocer todas las miserias que aún perviven y sobre las que no siempre se pone el foco.

Hay dos capítulos importantes: el del Campamento Dignidad y el de la Ruta por la Dignidad. El primero trata la lucha de las personas sin hogar en Sevilla en un movimiento de seis meses para conseguir nuestros derechos. El gobierno municipal del PSOE actuó torpemente y todo quedó desmontado. Usaron palos, nos encarceladon y aún me mantienen imputado por ello. Quedó en evidencia la torpeza de los políticos y los intereses por los que realmente se mueven las ONG

En el libro pongo en evidencia la torpeza de los políticos y los intereses por los que realmente se mueven las ONG

Después de ese campamento, inicié la ruta de la dignidad para transmitir lo que hicimos en Sevilla por todo el país. Hablé con varios partidos políticos, que se limitaron a ofrecer buenas palabras, pero que después nos ignoraron por completo.. Las personas sin hogar no están en la calle porque lo desean, sino porque este sistema capitalista los ha expulsado. No hay conciencia de ello.

Todos nuestros beneficios han ido destinados a Nadie sin Sueños, uno de los proyectos propuestos en las redes y que pudieron elegir libremente todos los lectores

2 Dices que has tenido problemas para publicarlo....

Lagarder ha contado problemas para que su publicación vea la luz | Lito Lizana "Lagarder ha contado problemas para que su publicación vea la luz | Lito Lizana"

Me ha costado bastante que este trabajo viera la luz. Cuando estaba en Madrid en la ruta de la pobreza y tras reventar un acto de Rajoy, varias editoriales se interesaron en mi historia. Fue entonces cuando me puse manos a la obra con la editorial ARPA, de Barcelona. Debían publicarlo el día de Sant Jordi, pero dio la casualidad de que murió Carme Chacón. 

Yo escribí ese día un tuit: "ha muerto Chacón, tenía una cardiopatía, no tenía corazón", junto con un recorte de periódico sobre el inicio de la crisis de los deshaucios en el país -Chacón fue la principal impulsora de la Ley de Deshaucios exprés-. La editorial me pidió que borrase el tuit o no publicarían el libro a pesar de que ya estaba impreso.

Podemos e Izquierda Unida han presionado para que el libro no salga a la luz

Yo me negué y finalmente llegamos a un acuerdo: ceder los derechos a una nueva editorial, Descontrol, que hizo finalmente posible que se pudiese publicar la obra.

Por su parte, Podemos e Izquierda Unida han presionado también para que el libro no salga a la luz. La asociacición Open Society de Soros -propiedad de George Soros, reconocido especulador financiero y millonario- me ofreció 18.000 euros para continuar con el activismo en los campamentos de gitanos rumanos, pero me pareció incoherente y no acepté el dinero.

Esa misma fundación, casualmente, intentó comprar a unos periodistas con los que yo colaboraba para evitar que no reventase actos de Podemos e Izquierda Unida durante la grabación de sus vídeos. Creo que estos partidos está financiados por Soros.

3 ¿Crees que Izquierda Unida y Podemos han cumplido lo que han prometido? ¿Forman parte de ese mismo sistema que critican?

Realmente no han conseguido nada. Creo que ambos partidos son una tapadera que están vendido humo. Ya se ha visto que IU se integró en Podemos y que la formación de Pablo Iglesias llegó para salvar a Izquierda Unida.

Creo que IU y Podemos son una tapadera que vende humo

Estos partidos están acostumbrados a tutelar los movimientos sociales, pero yo pienso en un activismo independiente, cañero y alejado de los políticos. Yo me tomaré una cerveza con estos políticos que se llaman de izquierdas cuando vea que realmente cumplen con lo que prometen. Pero yo no concibo este colegueo, porque se dedican a sentarse en las instituciones, a pesar de que se supone que están obligados a servir a los ciudadanos.

Sin embargo, lo que estoy comprobando es que estos partidos se están dedicando a controlar los movimientos sociales,. Es algo que no me puedo creer, me quedo alucinado.

4 ¿Entonces Podemos ha cambiado de espíritu?

Lagarder critica que Podemos ya no se compromete con los problemas de los más desfavorecidos "Lagarder critica que Podemos ya no se compromete con los problemas de los más desfavorecidos"

Bueno, creo que Podemos empezó con un discurso que pudo unir a mucha gente indignada, pero luego se ha visto que es un partido elitista, de politólogos, de gente con un buen nivel social.

Desde 2015 podemos comprobar que nada ha cambiado, tenemos un Partido Popular super corrupto que ha hecho dos reformas laborales que han esclavizado a las clases populares. Además, sufrimos un paro juvenil del 50%, unos sindicatos super vendidos a los que Pablo Iglesias ha dado la mano y una monarquía obsoleta a la que tanto IU como Podemos han dejado de combatir.

Podemos es un partido elitista, de politólogos, de gente con buen nivel social

Además, hay que ver la actitud que ha tenido esta izquierda provincialista de Madrid, que se ha dedicado a criticar y criminalizar a los catalanes. Creo que la crisis catalana ha servido para evidenciar este fascismo que aún perdura en España. Creo que actualmente estamos viviendo una Segunda Transición, protagonizada por partidos como Podemos o Ciudadanos que, simplemente, buscan sustituir a PP y PSOE para que todo siga igual.

5 Entonces, ¿qué partido consideras que actualmente defiende los intereses de las clases populares?

El activista cree que los partidos actuales no cuentan con ningún tipo de autoridad moral "El activista cree que los partidos actuales no cuentan con ningún tipo de autoridad moral"

El problema actual de los partidos políticos es que sus líderes no tienen autoridad moral. Julio Anguita, por ejemplo, sí que la tuvo. Aglutinó a la gente, supo que estaba en las instituciones para servir a la gente y no dudó en regresar a su trabajo de maestro en cuanto abandonó la política. Todos ellos deberían de comprender que este servicio solo forma parte de un momento determinado de su vida.

La diferencia es que los actuales políticos son oligarcas, que se profesionalizan y viven de las instituciones. Usurpan todo el poder de la clase trabajadora. No tenemos, hoy por hoy, partidos que representen a las limpiadoras, a los obreros, a los profesores, en definitiva, a la clase trabajadora. Solo tenemos gente elitista, que siempre ha vivido bien, y ese es el problema. 

No tenemos partidos que representen a los obreros, a los profesores, a las limpiadoras... en definitiva: a la clase trabajadora

Los partidos ahora funcionan como redes clientelares, en las que predomina el enchufismo, nepotismo... no podemos esperar de ese tipo de redes que vayan a favorecer cambios profundos en la sociedad. Por todo ello, la gente ya no se siente representada.

6 Sin embargo, votaste a la CUP el 21-D, ¿son diferentes al resto?

Creo que la CUP es el único partido que tiene un discurso contundente con la ruptura con el franquismo y el 155, con un mensaje clarísimo en contra de la monarquía. Por ello creo que es lo mejor que existe ahora.

7 ¿Qué opinas entonces del proceso soberanista?

Lagarder apoyó a la CUP en las últimas elecciones catalanas "Lagarder apoyó a la CUP en las últimas elecciones catalanas"

Veo una represión por parte del gobierno español. Creo que hay que estar aquí en las calles de Cataluña, entender a la juventud, comprender mejor qué está pasando en la realidad. La sociedad catalana tiene un hartazgo con las políticas del gobierno central, la corrupción... Aquí la gente de los barrios marginales es más pobre porque el nivel de vida es altísimo. Por eso quieren cambiar su situación, pero solo reciben represión por parte dle Estado.

La gente en Cataluña tiene un nivel cultural, un sentir de entender los acontecimientos históricos

 Aquí la gente tiene un nivel cultural, un sentir de entender los acontecimientos históricos. Aquí se critica realmente la Transición, por ejemplo. Por ello, la gente joven no está dispuesta a vivir ese proceso de nuevo con un Podemos descafeinado y manteniendo la monarquía.  Por esto les apoyo, aunque no me representen: yo soy anarquista y no creo en ningún tipo de institución.

8 ¿Cuando empezaste a sentir simpatía por los movimientos soberanistas?

Yo empecé a sentirme más cerca del pueblo catalán cuando vi la torpeza de las cargas del 1 de octubre. Al gobierno de Rajoy, mandando a los policías a abrir la cabeza a la gente por el simple hecho de querer poner una urna. Yo no soy independentista, pero creo que esta gente tiene derecho a elegir lo que quiere. Yo veo a Cataluña como a una chica que han estado maltratando, que no le dejan elegir su futuro. 

9 Tu libro gira en torno a la precaria situación en la que viven las personas sin techo. ¿Cómo crees que se podría acabar con este problema?

Lagarder es un firme activista a favor de las personas sin hogar | Lito Lizana "Lagarder es un firme activista a favor de las personas sin hogar | Lito Lizana"

Lo que primero que debería hacer el gobierno, es remunicipalizar la red de asistencia social. No se puede continuar privatizando algo tan fundamental. Desde el estallido de la crisis, gran parte de los servicios de asistencia social se encuentran en manos de grandes empresas como ACS de Florentino Pérez o Grupo 5, que gestiona el SAMUR Social en Madrid capital.

Gran parte de los servicios sociales han quedado en manos de empresas como las de Florentino Pérez gracias a las privatizaciones

El problema de todo ello es que, claramente, la empresa privada tiene sus intereses económicos. Cuando eso es lo más importante, se desatienden los problemas reales de los ciudadanos y la pobreza se cronifica.

Eso es lo que ha hecho Ada Colau: cuando se acabó el contrato de gestión de los albergues, decidió firmar uno nuevo con Florentino Pérez, dejando en sus manos algo tan importante. Colau tiene su discurso de izquierdas, dice que está a favor de la clase trabajadora, pero luego se dedica a beneficiar a multimillonarios.

10 ¿Qué podemos hacer, entonces, para arreglar este problema?

Es fundamental contar con una red sólida de asistencia social, gestionada por personas profesionales. Hay mucha gente que está muriendo en la calle. Algunos se han muerto congelados, otros se han tirado desde la ventana de los albergues...

Hay muchas personas que mueren en la calle por culpa de una red de asistencia social deficiente, otros se suicidan en los albergues... Son auténticos asesinatos

Para mí estos casos son auténticos asesinatos. En los dos años que llevo en la calle, hay casi 47 personas sin hogar que han muerto en la calle. El problema es que, cuando voy al juzgado a denunciarlo, me dicen que no merece la pena que toque a las empresas, ya que ellos llevan la gestión.

El problema de todo ello, es que no comprendo cómo un Ayuntamiento puede delegar una responsabilidad tan importante en una empresa privada. Y más, teniendo en cuenta la gran cantidad de muertes que ha provocado.

11 ¿Cómo es la situación actual de esos albergues?

La falta de espacio en los albergues ha dejado en una situación muy precaria a las personas sin techo "La falta de espacio en los albergues ha dejado en una situación muy precaria a las personas sin techo"

Están masificados y no tienen plazas suficientes. En Madrid, por ejemplo, han iniciado la campaña de invierno. Si normalmente tienen 3.000 plazas, ahora solo las han aumentado en 500.

Sin embargo, en la capital hay más de 5.000 personas sin hogar. Es decir, alrededor de 1.500 personas se quedan sin un techo bajo el que dormir, a pesar de que lo necesitan y desean. Por otro lado, se contratan cáterings en los que la comida deja mucho que desear, porque son empresas de almuerzo a un euro...

Más de 1500 personas en Madrid duermen en la calle por falta de espacio en los albergues

En todo esto, veo que hay un lucro horroroso. Hay que tener en cuenta que en toda España se invierten 1.000 millones para terminar con este problema. Por falta de plazas, estas empresas terminan dejando a mucha gente en la calle, lo que provoca que no se ofrezca un servicio de calidad, con el que reinsertar y sacar de la calle a estas personas.

12 ¿Crees que también se están beneficiando de estas privatizaciones alcaldesas como Colau o Carmena?

Cuando llegaron al gobierno, les di tiempo para ver cómo actuaban. Me reuní con Carmena y prometieron a todo el pueblo un cambio. Han pasado tres años y veo que sigue todo igual, con el mismo modelo de Botella o Gallardón.

Carmena continúa con el mismo modelo de Botella o Gallardón en materia de derechos sociales

El problema es que se necesitan personas profesionales. Los albergues actuales cuentan con un personal que cobra sueldos precarios y están explotados. Esta gente termina pagando su situación con el sintecho. Es una cadena perversa.

13 ¿Crees que queda esperanza para las personas sintecho?

Las personas sintecho están invisibilizadas | Tizo Lizana "Las personas sintecho están invisibilizadas | Tizo Lizana"

Yo creo que ya hemos dado el primer paso. Llevo dos años y cinco meses en la calle, y creo que se ha visibilizado bastante el tema de sinhogarismo, desde una persectiva crítica, no la que ofrecen las ONG que solo buscan el beneficio económico.

Por ello, hay que intentar que la sociedad coja conciencia y vea que la gente que está en la calle no lo hace porque no lo quiere, si no porque por ejemplo quiere mantener el vínculo con su mascota y en un albergue no permiten su acceso.

Hay que intentar que la gente sea consciente de que los sintecho no están en la calle porque quieren

También debemos tener en cuenta que la gente se queda en la calle porque la maltratan, porque no cubren sus necesidades. La gente se va dando cuenta de estas situaciones y creo que la forma de cambiar la situación es que cada ciudadano, a nivel individual, coja una cierta independencia.

14 Hay una imagen tuya enfrentándote a todo Hogar Social que dio la vuelta a los medios. ¿Qué sentiste? ¿Crees que la Policía actuó correctamente?

Intenté denunciar la impunidad con la que actúan los criminales fascistas. Sin embargo, la Policía terminó apartándome, multándome, criminalizándome; mientras que esta gente ha continuado actuando con completa impunidad.

Me enfrenté a Hogar Social para demostrar la impunidad con la que actúan los criminales fascistas

Lo más escándaloso es que esta izquierda mediática que no está en la calle intentó invisibilizarme. No me defendieron. ¿Cómo me va a entender una persona como Irene Montero, que nada más salir de la universidad ve que cobra 9.000 euros por sentarse en el Congreso?

En Sol me enfrenté a varios falangistas, con una pancarta que decía 'Franco Asesino' y la Policía terminó echándome, esposándome, me metieron en una furgoneta y me pusieron una multa de 600 euros gracias a la Ley Mordaza. Esta gente, mientras tanto, ha seguido actuando sin ningún problema. Mientras tanto, los medios se han dedicado a ridiculizarme. 

15 En uno de tus actos te han llegado a condenar a una orden de expulsión....

Lagarder se ha visto en serios problemas como consecuencia de su activismo "Lagarder se ha visto en serios problemas como consecuencia de su activismo"

Eso ocurrió el pasado mes de diciembre en Málaga. Fue en la Ruta de la Pobreza, con la que queríamos visibilizar esta lacra. Solo en Málaga hay más de 2.000 personas sin un techo bajo el que vivir. Para denunciarlo, decidí colaborar con los activistas de Stop Deshaucios en un acto por el Día de la Constitución portando una pancarta en la que se recordaba el artículo 47 de la Constitución que recoge el derecho a una vivienda digna.

El alcalde, Francisco de la Torre (PP) antiguo presidente de la Diputación de Málaga con Franco, intentó encerrarme en prisión. Sin embargo, la jueza pudo comprobar que, por ejemplo, yo no había mordido a ningún policía.

El alcalde de Málaga, antiguo presidente de la Diputación con Franco, intentó encerrarme en prisión

Cuando salí del juicio, llegó una brigada de extranjería dándome una orden de expulsión del país. Ahora tengo un abogado que me defiende y de momento estamos esperando a ver qué pasa. Dice en la orden que soy un peligro para la sociedad y me están creando muchos problemas legales por mi activismo.

16 Has roto muchas barreras. Eres gay, gitano, rumano, sintecho... ¿La sociedad está cargada de prejuicios?

Es necesario que todos visibilicemos estas etiquetas para romper con los estereotipos, ya que son etiquetas de colectivos muy machados, muy discriminados en este país. Personalmente no tengo que ponerme esa etiqueta porque tengo una serie de recursos que me ha dado la vida, por ejemplo, gracias a que he ido a la universidad.

Hay que visibilizar todas las etiquetas para romper con los estereotipos de colectivos muy machacados

Sin embargo, soy consciente y soy fiel a esas comunidades porque soy así. A través de uno mismo, hay que visibilizar estas etiquetas para demostrar que no todos los gitanos roban cobre, no todos los rumanos vienen a robar...

17 ¿Qué falla entonces para que existan todos estos prejuicios?

Hay que visibilizar las etiquetas para evitar la discriminación "Hay que visibilizar las etiquetas para evitar la discriminación"

Lo que falla, sobre todo, son los temarios, los libros de texto. Yo he trabajado como profesor de secundaria en más de 27 centros educativos, he leído bastantes libros de texto, y he comprobado que las escuelas dan continuidad a ese sistema franquista.

He podido comprobar como profesor que los libros de texto dan continuidad a este sistema franquista

Tenemos una escuela que no educa para ser libre, y el problema fundamental es que nosotros, como sociedad española, admitamos nuestro pasado y trabajemos para avanzar. Ahora estamos estancados.

España es el segundo país con más escuelas concertadas de Europa en manos de la Iglesia Católica. Es el único país del Viejo Continente en el que triunfó el fascismo. Sus nietos elaboran esos libros de texto. Todo eso influye.

Artículos recomendados

Comentarios