Buscar
Usuario

Vida

Jesús Tomillero, el primer árbitro gay, publica su libro: "Me he desafiliado del PP"

El joven, que necesitó protección policial tras salir del armario, concede su primera entrevista tras el anuncio de la publicación de su primer libro.

No es famoso por ser árbitro, ni por ser gay. Es famoso por ser ambas cosas y al mismo tiempo. Y no solo por eso, sino también por decirlo públicamente, por mostrarse tal y como es, sin más. Con naturalidad. Y por ser agredido e insultado por ello. Porque alguien decidió en algún momento y sin ninguna legitimidad que Jesús Tomillero no podía ser gay si quería ser árbitro.

Jesús ocupó las portadas de toda la prensa nacional, y parte de la internacional. Abrió informativos y conoció a personalidades tan importantes como Andrés Iniesta o Ada Colau. Personalidades mediáticas muy relevantes de nuestra sociedad que quisieron mostrar su apoyo hacia el primer árbitro español abiertamente homosexual.

Ahora, tras abrir una asociación futbolística en contra de la homofobia y convertirse en un personaje del mundo del corazón tras participar en la 'Sálvame Snow Week' (el minireality que 'Sálvame' llevó a cabo para buscar a su nuevo colaborador), Tomillero ha decidido contar su propia historia en un libro, que se llamará 'Volar sin barreras', y que lo presentará la propia UEFA en Bruselas en octubre. Y, para ir abriendo boca, el árbitro nos ha concedido una entrevista a Los Replicantes en la que nos habla de su particular lucha, de su experiencia en el mundo del corazón y de los medios de comunicación que le han retirado su apoyo en los últimos meses.

En busca de la diversidad en el mundo del deporte

Las páginas de 'Volar sin barreras' esconden su propia historia "Las páginas de 'Volar sin barreras' esconden su propia historia"

Su primer libro será su propia autobiografía. A pesar de su juventud, Jesús Tomillero tiene ya mucho que contar. Las páginas de 'Volar sin barreras' esconden su propia historia, la dura infancia que experimentó hasta que decidió salir del armario mientras desarrollaba su actividad como árbitro. El libro, según él, es una historia que "ayudará a esa gente que tiene miedo de contar que son gays a que vuelen sin barreras". Su intención es reconvertir el deporte "en un ejemplo de valores, de educación, de libertad y sobre todo de diversidad", y Jesús cree que con este libro lo que conseguirá.

Lo que espero es que algún día algún futbolista de primera división salga del armario porque cuantos más seamos, más vamos a luchar

Un joven escritor y seguidor del árbitro le había insistido en varios ocasiones sobre la idea de narrar su propia historia en un libro y, con su ayuda, ahora Jesús ve materializado su deseo de ayudar al colectivo LGTBI a través de sus propias experiencias. La novela será presentada por la UEFA en Bruselas el próximo mes de octubre, todo un acontecimiento que, sin duda, marcará un antes y un después en el mundo del deporte: "Ya haber alzado la voz en este mundo es un avance brutal"

Sus principales apoyos

El prólogo de su nuevo libro lo firma Gerard Guiu, responsable de Marketing del FC Barcelona "El prólogo de su nuevo libro lo firma Gerard Guiu, responsable de Marketing del FC Barcelona"

La historia de Tomillero traspasó las fronteras y muchas personalidades de nuestra sociedad le mostraron su apoyo públicamente, como Ada Colau, Mariano Rajoy o Paula Vázquez. Aun así, para el árbitro las palabras se las lleva el viento y, en la actualidad, el joven cree firmemente que muchos de esos apoyos sirvieron solo para "posar en la foto": "No fueron apoyos sinceros". No obstante, Jesús se queda con un partido político y un equipo de fútbol que, a día de hoy, continúan vinculados al joven de alguna manera: Esquerra Republicana de Catalunya, y el Fútbol Club Barcelona.

Me he desafiliado del Partido Popular

Tal es el apoyo del equipo catalán, que el prólogo de su nuevo libro lo firma Gerard Guiu, responsable de Marketing del club. No puede decir lo mismo de los partidos políticos que apoyaron públicamente al joven. Jesús, que llegó a formar parte del Partido Popular, nos desvela en exclusiva que se ha desafiliado: "Prefiero no pertenecer a ningún partido y trabajar con todos ellos".

"Si hubiera sabido lo que iba a sufrir, a lo mejor me lo habría pensado"

Su libro será presentada por la UEFA en Bruselas el próximo mes de octubre "Su libro será presentada por la UEFA en Bruselas el próximo mes de octubre"

Su experiencia en el mundo del fútbol no es demasiado positiva. Jesús Tomillero pasó un mes escoltado por la policía por la cantidad de insultos y amenazas que recibió de aficionados que acudían a los partidos que él arbitraba. Una situación insostenible que tiene, para él, unos responsables directos: "Hay mucha gente presidiendo las federaciones que es muy conservadora, que no lucha por la diversidad en el mundo del deporte, y que incluso inculcan el desahogo con los árbitros, con el mundo LGTBI. Hay que trabajar muy activamente en ese tema, y al igual que se hacen campañas contra el racismo, por ejemplo, también debería haber contra la homofobia".

Tomillero cree que uno de los caminos que deberían tomarse para evitar que su historia se repita es poner "sanciones ejemplares e incluso prohibir entrar en las instalaciones deportivas a los aficionados que insultan". Aunque reconoce que el fútbol cuenta, por desgracia, con un componente machista y homófobo adherido a su propia concepción: "En otros deportes es más fácil salir del armario, como en el waterpolo, como el caso de Víctor Gutiérrez. A nivel personal será casi lo mismo, pero el fútbol tiene más proyección".

Hay mucha gente presidiendo las federaciones que es muy conservadora, que no lucha por la diversidad en el mundo del deporte

Una proyección que, quizás, es lo que echa para atrás a los futbolistas homosexuales que ocultan su condición sexual. En un encuentro con Andrés Iniesta, el deportista le reconoció que su situación, como deportista de primera división, era muy complicada: "Mira lo que te pasa a ti, imagínate lo que nos pasaría a nosotros". Sus palabras, que podrían interpretarse como una forma de justificar el "armario" que encierra a sus compañeros en el mundo del fútbol, fueron para Jesús del todo sinceras: "Es la realidad. Si yo realmente hubiese sabido lo que iba a sufrir, a lo mejor me hubiera pensado dar el paso que di". Aun así, el árbitro afirma no arrepentirse de haberlo contado: "Si he sufrido todo lo que he sufrido para ayudar al colectivo LGTBI, ha merecido la pena".

Lo mismo ocurre con aquellos cantantes o actores que ocultan su homosexualidad. Quizás estas personalidades tengan cierta responsabilidad, como personajes públicos, de para naturalizar su sexualidad para hacer de nuestra sociedad algo mejor. Jesús no se ve con el derecho de obligar a nadie a "salir del armario", pero sí los anima a hacerlo: "Deberían de ser libres, no tienen por qué ocultarlo. Cuantos más seamos en esta lucha, más diversidad habrá".

"Mi paso por 'Sálvame' ha hecho que las personas ya no me crean"

Jesús se convirtió en el auténtico protagonista de la 'Sálvame Snow Week' "Jesús se convirtió en el auténtico protagonista de la 'Sálvame Snow Week'"

En plena vorágine de popularidad, el árbitro recibió una inesperada y sorprendente oferta: el programa 'Sálvame' le ofreció optar a ser colaborador del programa participando en un minireality titulado 'Sálvame Snow Week'. Por sorpresa Jesús se convirtió en el auténtico protagonista del concurso. Sus crisis sentimentales con su actual pareja y las polémicas con algunos de sus compañeros no parecen haberle beneficiado de cara a su imagen pública. Más bien todo lo contrario.

El árbitro ha notado cómo muchas personas que antes lo apoyaban ahora no lo hacen: "Mi paso por el programa sí que me ha afectado porque las personas ya no me creen. Fui porque era una experiencia y una oportunidad que no quería perderme. Y, además, cuanto más salía en televisión, más me conocían y más podía ayudar al colectivo". Tras su paso por el programa, el árbitro denuncia que "medios de comunicación como Shangay o Estoy Bailando me han retirado su apoyo".

A mí se me ha tachado de haberme aprovechado de mi propio sufrimiento

Tomillero afirma que su breve incursión en el mundo del corazón no fue por una cuestión económica: "Yo no lo he hecho por ganar dinero, porque lo que cobré fueron 1.030 euros. No solo no he ganado dinero, sino que he llegado a perder".

Lo que es cierto es que su historia ha desembocado en la creación de un libro, 'Volar sin barreras', que pretende ayudar a liberar al colectivo LGTBI en el mundo del deporte. Y, para ello, el joven gaditano ha creado la Asociación RojaDirecta Andalucía-LGTBI. Tras la pesadilla, la calma parece haber llegado a su vida y Jesús planea ya su boda con su chico, con el que pretende formar una familia.

Artículos recomendados

Comentarios