Buscar
Usuario

Música

Javy Ramirez ('OT 2020'): "Ya hay charlas con discográficas, tengo alguna oferta"

El andaluz, que hizo historia en 'OT' siendo el primer concursante en producir su single en la Academia, es el más escuchado de su edición.

Javy Ramirez ('OT 2020'): "Ya hay charlas con discográficas, tengo alguna oferta"

Ni si quiera había salido de 'Operación Triunfo' cuando ya comenzaba su carrera musical. Javy Ramírez hizo historia en el talent show de TVE al ser el primer concursante en producir su primer single dentro de la Academia. Y precisamente en una de sus galas pudo presentar 'Qué sabrá Neruda' ganándose el corazón de todo el público.

Pese a ser el cuarto expulsado, el andaluz no ha dejado de cosechar éxitos siendo el concursante de su edición más escuchado en todas las plataformas digitales, algo que no se esperaba para nada: "Yo solo quería que escucharan mi música y creo que lo he conseguido", bromea.

Javy Ramírez continúa componiendo y ya tiene varias maquetas. Se confiesa un romántico y reconoce que sueña con tener su disco físico, en el que nos explica qué tipo de canciones encontraremos. "Encontraré mi sitio de la mano de mis canciones que digan cosas sobre mí", afirma.

Portada de 'Qué sabrá Neruda', primer single de Javy Ramírez "Portada de 'Qué sabrá Neruda', primer single de Javy Ramírez"

¿Cómo llevas la cuarentena?

Deseando saluir, como todo el mundo ya, pero bueno. Por ahora lo llevo bien, que hay que quedarse en casa.

Has dado un concierto online junto a tus hermanos a los instrumentos, ¿cómo fue esta experiencia?

Fue muy bien. Que te dejen hacer cositas así aunque sea desde casa anima y te quita el gusanillo de tocar.

También has participado en un concierto benéfico con Médicos Sin Fronteras

Tuve la suerte de que contaran conmigo. No tuvimos mucho tiempo, fue un poco a última hora, pero montamos un concierto improvisado para recaudar fondos. Que te dejen colabora para una causa así es un orgullo.

En ellos has avanzado algunos temas, uno de ellos aún no tiene título, ¿lo has encontrado ya?

Pues no, la verdad que no (risas). Yo estoy acostumbrado a que las canciones que escribo se quedaban para mí, porque yo componía en mi cuarto mirando a la pared yo solo. Yo solo quería expresarme, entonces no sentía la necesidad de ponerle un título. Ahora sí hay esa necesidad. Pero vaya, cuando salga el disco tendrá su nombre y sus apellidos.

En redes has anunciado que ya has compuesto varios temas, te está cundiendo la cuarentena...

No tengo los tres terminados al 100 %, pero sí que llevo tres temas nuevos. Me ha ido viniendo la inspiración y he ido escribiendo. Con esto del confinamiento, al estar encerrados, a veces hay día de bloqueos, así que cuando te viene algo hay que aprovechar.

Ya tengo tres temas nuevos, me ha ido viniendo la inspiración

Además de componer tus propios temas, ¿te gustaría componer para otros artistas? ¿Para quiénes?

Dado el momento, la verdad es que no me importaría. Aunque creo que para llegar a eso primero tengo que tener un poco más de experiencia. Claro que me gustaría pero aún no te sé decir artistas, que eso es apuntar muy alto ahora, me tendría que ver en la tesitura.

Hiciste historia en 'OT' siendo el primer concursante en producir su primer single en la Academia para cantarlo en una de las galas, ¿cómo te hace sentir esto?

Imagínate que te den la oportunidad de que una canción tuya sea la primera en producirse dentro de 'OT' es un orgullo tremendo. No me lo esperaba, porque me lo dijeron de sorpresa. Me acordaré toda la vida de esto. Al final es que te rezonozcan que tu canción gusta o puede gustar. Eso también te da fuerzas para seguir escribiendo.

Además eres el más escuchado en plataformas de 'OT 2020', ¿te esperabas esto?

No me lo esperaba para nada. El mismo día que salía el single yo lo hablé con Rafa en plan con miedo por si la gente lo iba a escuchar o no. Pero en la gala me dieron las cifras y flipé. Y una vez fuera cuando vi los vídeos de cómo el público la cantaba fue super bonito. 

¿Cómo surge 'Qué sabrá Neruda'? ¿Qué nos querías contar?

Parece na gran historia pero en verdad no (risas). Yo estaba en Bachillerato y en clase tocó Neruda y hablamos de este poema. Entonces generó un debate sobre que esas cosas no se le pueden decir a una mujer. Eso me despertó algo y me inspiró exponer la otra parte, la de que me gusta cuando estás presente. A la siguiente clase hice pellas para irme a mi casa a ponerme a escribir. 

'Qué sabrá Neruda' surge de un debate en una clase de Bachillerato. Me despertó algo, así que hice pellas para ponerme a escribir

Vimos algunos versos de la canción en las pancatas del 8M

Imagínate... De escribir una canción en tu casa pensando en unos ideales y que al final cobren vida en algo como el 8M... Cuando empezaron a llegarme las pancartas yo flipé. Es de las cosas más bonitas que me han pasado.

Pancartas del 8M con estrofas de 'Qué sabrá Neruda', canción de Javy Ramírez "Pancartas del 8M con estrofas de 'Qué sabrá Neruda', canción de Javy Ramírez"

¿Tendrá videoclip?

Por ahora no lo puedo asegurar. Espero que sí, cuando la cosa ruede un poco más espero sacarlo. 

Este año salís de 'OT' sin discográfica asegurada, ¿tienes ya alguna oferta?

Hay charlas con las discográficas, hay alguna oferta, sí, pero aún no puedo decir nada. También dependiendo de esto pues se irá viendo lo del videoclip.

¿Qué balance haces de tu paso por 'OT 2020'?

Ha sido muy positivo. He ganado más cosas de las que pierdo, sin duda. Ha sido una experiencia inolvidable, con unos compañeros para toda la vida, unos profesores espectaculares... Más confianza en mí mismo. Todo lo que me llevo es bueno

¿Alguna vez llegaste a verte finalista?

La verdad que eso no me preocupaba para nada. Yo quería entrar a 'OT' pero tampoco llevaba en la cabeza ganar. Yo lo que quería era que se escuchara mi música. Y fíjate, estrené mi single dentro, así que estoy muy contento.

Entraste con un amigo, Jesús, la primera vez que esto pasa en 'OT'. ¿Es positivo entrar con alguien conocido o puede llegar a perjudicar de alguna manera?

He escuchado mucho sobre esto. Hay quien me decía que podía perjudicar al estar todo un pueblo dividido. Pero para mí ha sido muy positivo. No es lo mismo entrar con alguien con el que puedes hablar de cosas en común, de Cádiz, por ejemplo, y encontrar ese apoyo de pertenencia. Jesús y yo tampoco éramos amigos amigos antes de entrar, éramos conocidos. Pero en 'OT' él ya me trasladaba a mi pueblo y ayuda, ayuda. 

¿Qué significa para ti Noemí Galera?

Es bastante mami en todos los sentidos. Si te tiene que echar la bronca te la echa y si te tiene que apoyar en un momento de bajón ella va a estar ahí. Como directora no creo que haya nadie mejor que ella. 

Se ha hablado mucho de las carpetas de la edición y eres de los poquitos que se ha librado, ¿te enteradas de lo que se cocía en la Academia?

¡Yo ahí me he librado! (risas) Yo la verdad que no me enteraba de nada. Al salir me hizo muchas gracia los esquemas que se hacían con cada uno y yo si estaba a parte. 

Javy Ramírez junto a Roberto Leal. y sus compañeros de 'OT 2020' "Javy Ramírez junto a Roberto Leal. y sus compañeros de 'OT 2020'"

Te presentaste al casting porque 'OT 2020' apostó por la composición. Si no hubiese sido así, ¿no te hubieras presentado?

Siempre había tenido ese gusanillo de apuntarme y mi familia y amigos me animaban, pero siempre había algo que me tiraba un poco para atrás. Quizás mi vergüenza, que soy un poco pudoroso a la hora de cantar delante de gente. Bueno, ya menos, claro (risas). La verdad que si no hubiese estado lo de la composición, no podría asegurarte si me hubiese apuntado, porque al final a mí es lo que me llama, yo quiero cantar mis canciones. 

Si 'OT 2020' no hubiese apostado por la composición, no podría asegurar que me hubiese presentado al casting

Siendo tan jóvenes, ¿estáis preparados para todo lo que se os viene después de 'OT'?

Pues aún no lo sé. No nos ha dado tiempo todavía de chocarnos con la realidad. Ya llegará el momento, pero por ahora no me ha dado tiempo más de que me paren a pedirme fotos por mi pueblo. Todavía nos falta mucho por ver y por decubrir.

¿Te planteas dejar Barbate para trasladarte a Madrid o Barcelona?

No cierro la puerta de irme. Al final si todo el trabajo está allí y tienes que pasar un mes encerrado en el estudio y este está en Madrid o en Barcelona, tú no vas a estar yendo y viniendo hasta Barbate. No lo descarto, pero en cuanto tenga vacaciones yo vuelvo para el sur (risas).

¿Cómo viviste la suspensión de 'OT'?

Da mucha pena por los compañeros. Ya se veía venir, porque lo estaban suspendiendo todo. Yo por ejemplo he sido expulsado, he tenido mi semana de nominación que ya te vas mentalizando. Pero mis compañeros fue de un día para otros y así es más difícil.

Javy Ramírez interpretando 'Qué sabrá Neruda' en 'OT 2020' "Javy Ramírez interpretando 'Qué sabrá Neruda' en 'OT 2020'"

¿Quiénes son tus finalistas?

Mis cinco finalistas son Nía, Flavio, Hugo, Samantha y Maialen. 

Tenemos más ganas de Javy, ¿qué va a ser lo siguiente?

Ahora estoy preparando maquetas, así que tengo canciones para sacar. Todavía no sé si habrá disco, si habrá EP, pero haya lo que haya vamos a estar dando guerra. 

A todos los cantantes que empezamos se nos compara con otros artistas, pero al final te vas definiendo y encuetras tu propio estilo

¿Te preocupa tener un perfil similar a otros artistas españoles?

Al final a todos los cantantes que empezamos se nos compara. Pero eso le pasó a Manuel Carrasco, a Pablo López... Pero al final te vas diferenciando y encuentras tu propio estilo, que es lo que queremos todos, que la gente escuche una canción tuya y rápidamente te identifique. Así que yo encontraré mi sitio de la mano de mis canciones que digan cosas sobre mí.

Ahora se lleva lo de ir single a single... ¿Irás por ahí o sueñas con tu disco?

Yo seré muy romántico, pero eso de tener el disco físico me encantaría. La gente solo ha escuchado 'Qué sabrá Neruda, que no deja de ser una balada. Ahora estoy componiendo cosas con ritmos más cañeros, tengo canciones que quiero meter por funky, por rock. Si hago un disco no quiero que sea todo igual, que tengas canciones para emocionarse, otras para que te vengas arriba... 

Artículos recomendados

Comentarios