Buscar
Usuario

Vida

Todo lo que debes preguntar en una entrevista de trabajo para conseguir el puesto, según expertos

Muchos se enfrentan a ellas con temor, sin embargo, demostrar naturalidad y proactividad al entrevistador es clave para que vean nuestro interés.

Todo lo que debes preguntar en una entrevista de trabajo para conseguir el puesto, según expertos

Enfrentarse a una entrevista de trabajo no es una tarea fácil para muchos. Son muchas las dudas que afloran previamente, especialmente sobre el tipo de preguntas que vamos a tener que responder, ante la atenta y expectante mirada de nuestro entrevistador.

Las cuestiones a responder, en su mayoría, dependen del tipo de puesto al que aspiremos ,y por tanto, también del campo en el que se encuentra nuestro oficio deseado. Cada empresa tiene sus propios códigos, así como cada entrevista e, incluso, cada responsable de recursos humanos. Sin embargo, algunas cuestiones son comunes para todos, por lo que los entrevistadores cuentan con que el aspirante las conoce.

Si bien, es cierto que muchos prefieren prepararse la reunión para no temblar al tener que responder a las preguntas del entrevistador. A veces se infravalora el hecho de que los aspirantes también pueden (y deben) formular cuestiones en cuanto al puesto de trabajo que esperan alcanzar, así como del espacio de trabajo en el que van a realizar su actividad o el ambiente en el que lo harán. Todo aquel que no lo hace podría ser descartado del proceso, sencillamente porque el entrevistador podría pensar que no existe interés alguno por el puesto.  

Te resumimos cuáles son las preguntas que en cualquier caso deberías plantearte realizar en tu próxima entrevista de trabajo. Además de asegurarte de demostrar naturalidad, fluidez, confianza, seguridad y firmeza en tu deseo de formar parte de la empresa que oferta el puesto que quieres, debes interesarte en cómo el personal realiza sus funciones a lo largo del día, pues posiblemente pases a formar parte de su plantilla inminentemente. 

Elegir un atuendo formal para una entrevista de trabajo es primordial para dar buena imagen desde el principio "Elegir un atuendo formal para una entrevista de trabajo es primordial para dar buena imagen desde el principio"

1 "¿Cómo es un día en la empresa?"

Muchos entrevistadores no explican en qué se basa la jornada laboral de una persona con el puesto al que se aspira. Comprendemos que la razón atiende únicamente a las diferentes tareas y capacidades que requiere cada puesto en un organigrama y, por tanto, las grandes diferencias en la forma de trabajar y las tareas a desarrollar. Sin embargo, el entrevistador entenderá de forma positiva que quieras conocer cómo es un día cotidiano en la empresa para la que quieres trabajar.

2 "¿Cuál sería el primer proyecto en el que trabajar?"

Se trata de una pregunta de lo más normal en una entrevista de trabajo. La persona que se interesa por saber este dato podrá enfrentar mejor las primeras jornadas de trabajo, en caso de ser seleccionado, o al menos hacerse una idea de lo que le espera y cómo trabajar en ello de la forma más proactiva y eficiente posible. Esto es importante, puesto que denota mucho interés de cara al entrevistador.

3 "¿Qué tipo de experiencia se está buscando en el candidato?"

Cuando buscamos un empleo, nos encontramos con ofertas que detallan la experiencia necesaria que demanda la empresa que oferta la vacante. Es importante para ellos saber el nivel que tenemos y el que nosotros mismos nos exigimos, completamente determinante a la hora de saber si somos aptos o no para realizar las labores que se identifican con el puesto. Aquí es donde podremos incidir en nuestros puntos fuertes y exponer todo aquello que se nos da bien. Es decir, hacernos valer.

Hacer gala de una sana ambición es una característica muy valorada dentro de una empresa, pues beneficia también a su propio nombre "Hacer gala de una sana ambición es una característica muy valorada dentro de una empresa, pues beneficia también a su propio nombre"

4 "¿Hay posibilidades de crecer dentro de la empresa?"

Con esta pregunta, uno conseguirá demostrar su ambición en el mundo profesional, un valor muy importante para muchas personas. No importa el puesto, sino que la persona tenga ganas de aprender, realizar bien su trabajo y progresar, lo cual está generalmente muy bien visto. 

5 "¿Dónde trabaja ahora la última persona que ocupó este cargo?"

De esta manera sabrás realmente si tienes posibilidades de ascender en la empresa o qué proyección te ofrece el puesto que estás solicitando. En caso de tratarse de un puesto nuevo, eso solo significaría que la empresa está creciendo, teniendo ideas nuevas y está realizando modificaciones en su estructura. Los cambios siempre se buscan para ir a mejor y la empresa espera que tú seas partícipe de ese progreso.

6 "¿Con qué frecuencia se evalúa el progreso de cada trabajador?"

Para muchos es importante saber si se está realizando bien o no el trabajo. El silencio no siempre indica un buen progreso, ya que simplemente también podría denotar que nuestro superior está buscando el momento indicado para pararnos los pies y lanzarnos un aviso. Es por ello que desde el primer momento mostremos interés por conocer cómo evaluarán nuestro trabajo y nuestro rendimiento dentro de la empresa. Con esta pregunta también dejaremos saber al entrevistador nuestro interés en crecer y mejorar.

Nuestros compañeros, con los que tendremos que trabajar mano a mano, nos rodearán en nuestro día a día "Nuestros compañeros, con los que tendremos que trabajar mano a mano, nos rodearán en nuestro día a día"

7 "¿Quién conformaría el puesto de trabajo?"

Conocer a los que podrían ser nuestros compañeros, qué perfil tienen y a qué se dedican en su día a día también es una buena manera de conocer algo más sobre el entorno que rodeará a nuestro puesto de trabajo. Además, nos puede ayudar a entender la importancia de nuestro puesto de trabajo, especialmente porque en algunas ocasiones tendremos que trabajar mano a mano con otros compañeros y desarrollar proyectos en conjunto. 

8 "¿Quién va a ser el superior o responsable más inmediato?"

Es posible que tu entrevistador no sea únicamente un responsable de recursos humanos, sino que le acompañe el que podría ser tu responsable directo en caso de conseguir el puesto. Si no ocurre en esta primera fase, es probable que pases por alguna otra en la que tengas que verte con él o ella y, pese al miedo que podamos tenerle a la llegada de este momento, es importante entrar en contacto lo antes posible con nuestros posibles superiores, para así transmitirles las ganas que tenemos de trabajar en su equipo. 

9 "¿Cuáles son los principales retos de la empresa a día de hoy?"

De esta manera sabrás lo que aportarás a la empresa a nivel cualitativo y qué aspectos de ti se verán más reflejados en tu trabajo. También es una buena manera de conocer cómo se trabaja dentro de sus filas, teniendo en cuenta sus principales objetivos, así como el plan de crecimiento que tengan en mente ejecutar a medio y largo plazo.

Tener un buen ambiente de trabajo es importante para desarrollar nuestra labor eficientemente y acudir cada día al trabajo con motivación "Tener un buen ambiente de trabajo es importante para desarrollar nuestra labor eficientemente y acudir cada día al trabajo con motivación"

10 "¿Cómo es el ambiente dentro de la empresa?"

La rutina de trabajo es importante para conocer cómo desarrollaremos nuestras funciones cada día que nos toque estar al pie del cañón. De esta manera sabremos cómo funciona nuestro día a día y ver si el ambiente entre compañeros es favorable y próspero, lo cual facilita el trabajo en gran medida.

11 "¿Los trabajadores hacen actividades juntos?"

Tanto si corresponden al terreno laboral, como si se realizan encuentros fuera de la oficina, es importante conocer cómo funcionan tus compañeros en el trabajo y también si se implican entre ellos. Hacer equipo es importante y una de las claves de un buen trabajo, al menos en la actualidad, está en la relación profesional y personal con tus compañeros de trabajo

12 "¿En qué situación se encontrará la compañía dentro de diez años?"

Si queremos saber cuáles son los planes de la compañía durante el tiempo que nosotros formemos parte de la plantilla, es conveniente formular esta pregunta. Así podremos saber en qué parte del esquema tendremos algo que decir, lo que se espera de nosotros y de nuestro puesto de trabajo.

Conocer la labor de la empresa en los próximos años es primordial para conocer lo que se espera de nuestro puestro de trabajo "Conocer la labor de la empresa en los próximos años es primordial para conocer lo que se espera de nuestro puestro de trabajo"

13 "¿Cuáles son los siguientes pasos del proceso de selección?"

En algunas empresas, los procesos de selección de un candidato para suplir la vacante que se ofrece solo tienen como objetivo concertar un solo encuentro para conocer a los candidatos. Otras, sin embargo, están compuestas de pruebas o diferentes dinámicas que someten al candidatas a un proceso difícil y exigente, por ello, siempre es importante saber cuánto hay que luchar por acceder al puesto que solicitamos. De cara al entrevistador denotará interés. 

14 "¿Participan muchos candidatos en este proceso?"

Una de las preguntas que menos tendemos a formular. Quizá por no querer ser conscientes de nuestra competencia. Sin embargo, de cara al entrevistador es positivo que se la formulemos, puesto que denotará sensatez y nos hará sopesar las posibilidades reales de optar al puesto de trabajo, también nos hará prepararnos para recibir un "no", como para un "". 

Demostrar proactividad en la entrevista

A uno también debe interesarle cómo será su trabajo diario en caso de conseguirlo. Quien consigue trasladar esa preocupación durante una entrevista, suele conseguir puntos extra, pues denota que está realmente motivado para empezar a trabajar en aquello que ha solicitado.

Es una manera de destacar muy eficaz, pues expone nuestra proactividad, y como tal, pensar bien las preguntas que vas a realizar a tu entrevistador supone un gran reto. Una prueba de fuego que también servirá para hacer frente a la competencia, a aquellos que también intentan conseguir el puesto que buscas conseguir. Por otro lado, es importante hacerle saber al entrevistador que como potencial candidato o candidata, no tenemos ningún miedo y estamos dispuestos a responder cualquier otra pregunta que se nos formule.

Debemos dejar constancia de nuestros datos personales de forma reiterada, es decir, tanto en el currículo, como ofrecerle nuestra disposición en persona para que nos llamen o nos escriban en caso de que quieran cotejar o manejar alguna otra información con respecto a nuestra candidatura. 

Artículos recomendados

Comentarios