Buscar
Usuario

Música

Bely Basarte: "Le daré una vuelta al espectáculo en directo ofreciendo un nuevo formato"

A punto de lanzar su nuevo disco, Bely Basarte estrena 'Roma', el single de presentación, en mitad del confinamiento.

Bely Basarte: "Le daré una vuelta al espectáculo en directo ofreciendo un nuevo formato"

Trabajar desde casa es algo a lo que Bely Basarte ya estaba acostumbrada, pues la joven madrileña comenzó su carrera musical a través de YouTube. "Estoy hechísima a eso de poner una cámara delante y grabar, interactuar con el público de esta manera es genial", confiesa, poniéndole una nota positiva al confinamiento en el que todos nos encontramos.

En mitad de esta situación ha lanzado 'Roma', el primer single de su nuevo trabajo discográfico el cual lanzará próximamente. Aunque no puede adelantar muchos detalles, avanza que encontraremos una colaboración y señala algunas diferencias con su anterior disco: "El sonido ha evolucionado, han madurado las letras, pero sigue manteniendo mi esencia".

Bely Bsarte estrena 'Roma', el primer single de su nuevo disco "Bely Bsarte estrena 'Roma', el primer single de su nuevo disco"

Has estrenado 'Roma', el primer single de tu nuevo disco, ¿cómo te sientes?

La verdad es que no sabía si era bueno o era malo que saliese en mitad de esta cuarentena, pero al final creo que a todos un poco nos ha sacado de este día de la marmota que estamos viviendo, que parece que todos los días son iguales. Así que para mí ha sido un respiro y para mi público también. Estoy muy contenta con la acogida.

¿Por qué la escogiste como presentación de esta nueva etapa?

Desde que la compuse, antes de ponerle letra, casi ya tenía claro qu quería que fuese el single. Me parecía una canción que era muy alegre, que me representaba mucho y que podía ser una buena transicion entre el sonido del disco anterior y el que viene.

Si hubieras sabido la situación en la que nos encontramos, ¿habrías elegido otra o seguirías apostando por 'Roma'?

Me quedaría con esta porque posiblemente sea la canción más alegre del disco. Hay otras con mensajes positivos y enriquecedores. Pero en 'Roma' se nota en la voz que estoy sonriendo. También empieza con "amanezco en plena primavera" y salió justo el 20 de marzo. Así que es la canción justa, que trae positividad.

¿En que qué basaste para crearla?

La temática me parecía un buen inicio para comenzar este camino, una historia. Para el vídeo he contando con Bandid, que es un estudio con un equipazo espectacular. Y con ellos desarrollamos todo el imaginario, la técnica del kintsugi, que es la de los jarrones que se rompen y con oro se arreglan y así tienen más valor. Trabajar con ellos ha sido muy guay. 

Lo siguiente que veamos, ¿van a contar una historia conjunta o cada una va a tener su propio tema?

Ahora mismo no te sé decir porque en cuanto a videoclips... Queríamos grabar en abril pero con la cuarentena se nos ha chafado el plan, así que tendremos que buscar alguna alternativa.

Bely Basarte en concierto "Bely Basarte en concierto"

En 'Desde mi otro cuarto' el símbolo era la polilla, ¿podemos decir que ahora serán las flores?

SÍ, así es. Las flores me encantan, llevo un montón de tatuajes de flores. Cuando estoy triste me compro flores, no hace falta ni que me las regalen. Me dan mucha alegría. Para cada trabajo que saco me gusta tener como un pequeño logo. Hace unos años saqué un EP y era un corazón con lágimas, en el disco anterior era la polilla y en este estoy diseñando también otro símbolo que lo represente.

Para cada trabajo que saco me gusta tener como un pequeño logo

¿Vas a dejar escuchar algo más antes del lanzamiento del disco?

Sí. Aún no puedo decir cuádo, pero habrás más sorpresitas.

¿Algún tema especial que te hace mucha ilusión que la gente escuche?

Sinceramente me cuesta mucho elegir. Hay muchas canciones que te enganchan. Lo he estado produciendo con Garabatto y hay tanto nivel de detalle en las canciones que es que las escuchas una vez y necesitas volver a escucharlas para apreciarlo todo. No te sé decir una única canción que el público escuche y eso es muy buena señal.

Hay tanto nivel de detalle en las canciones que es que las escuchas una vez y necesitas volver a escucharlas para apreciarlo todo

Aunque no puedas adelantar mucho, ¿tienes por ahí alguna colaboración?

Sí. En el disco hay una canción con colaboración pero tampoco puedo desvelar con quién va a ser.

¿Qué ha cambiado desde tu anterior trabajo?

Hace dos años que salió 'Desde mi otro cuarto'. A nivel personal he vivido muchas cosas, ha habido muchos cambios en mi vida desde ese álbum. A nivel artístico también he crecido, he escuchado otros géneros... Y además he querido juntarme con Garabatto, que viene de hacer una electrónica muy bestia, pero hemos formado muy buen equipo y nos hemos entendido muy bien. Hemos llevado a cabo nuestras locuras porque hemos encontrado ese mix entre mi mundo y el suyo. El sonido ha evolucionado como se puede apreciar en 'Roma', han madurado las letras, pero sigue manteniendo mi esencia.

¿Cómo estás llevando lo de trabajar tú en casa?

La verdad que bien. Estoy acostumbrada porque yo me he dedicado muchos años a YouTube, entonces al final yo trabaja en casa. Al final es como encerrarse en el estudio, da igual que sea el mio o el de otra persona, al final estás metida en un cuarto haciendo música y las horas se te pasan volando.

Bely Basarte comenzó su carrera a través de YouTube "Bely Basarte comenzó su carrera a través de YouTube"

¿Te ha trastocado mucho la promo?

Sí que es verdad que todo lo que podíamos hacer presencial ahora tenemos que hacerlo por teléfono. Por suerte nos ha pillado en un momento en el que la tecnología está a la orden del día. Si esto nos pillara sin Skype o WhatsApp, yo me vuelvo loca seguro (risas). 

Has participado en el festival #YoMeQuedoEnCasa... ¿cómo fue la experiencia?, ¿te gustó?

Lo disfruté muchísimo. Estoy hechísima a eso de poner una cámara delante y grabar. Hace muchos años yo hacía constantemente directos haciendo las versiones que me pedían. Interactuar con el público de esta manera es genial, yo así estoy como pez en el agua. 

Estoy hechísima a eso de poner una cámara delante y grabar, interactuar con el público de esta manera es genial

Es como volver a tus inicios...

Sí. Y es bonito. Al final mi público ha empezado así conmigo cuando éramos muy poquitos. Poquito a poco fue creciendo esa familia, así que están muy hechos a verme detrás de la cámara.

Aunque es difícil hablar de futuro, ¿tienes en mente firmas, conciertos...?

Sí, la idea es tanto hacer frimas por todo el país, como conciertos. Iré anunciando las fechas de la gira. Tengo muchas ganas. La idea es ofrecer un show nuevo diferente al que hemos estado presentando estos dos últimos años. No solo por las canciones nuevas sino también el formato. Queremos darle una vuelta al espectáculo en directo.

Artículos recomendados

Comentarios