Buscar
Usuario

Música

Ariadna Tortosa ('OT 2020'): "Estoy muy agradecida con el colectivo LGTBI por su apoyo"

La cantante hace balance de su paso por la Academia de 'OT 2020' y avanza qué llegará después de su primer single, 'Al santo equivocado'.

Ariadna Tortosa ('OT 2020'): "Estoy muy agradecida con el colectivo LGTBI por su apoyo"

Pese a que se convirtió en la primera experiencia de 'OT 2020', Ariadna Tortosa no pasó desapercibida. Levantó pasiones y supo ganarse el cariño del público pese a su difícil primera semana que ella explica se debió a las inseguridades que la invadieron. "Pensaba que ni pintaba nada, que nadie querría verme", confiesa. Sin embargo, supo reponerse y ahora tiene claro que comienza su camino en el mundo de la música.

Ya ha lanzado su primer single, 'Al santo equivocado', que compuso en un ejercicio por superar una complicada ruptura. Incluso pudo ir a presentarlo sobre el escenario de 'OT' delante de los que fueron sus compañeros. Además, Tortosa tiene claro a su ganador y también ha aclarado cómo está su relación con Eli Rosex, con la que protagonizó alguna polémica dentro de la Academia.

'Al santo equivocado' es el primer single de Ariadna Tortosa tras su paso por 'OT 2020' "'Al santo equivocado' es el primer single de Ariadna Tortosa tras su paso por 'OT 2020'"

¿Cómo has llevado el confinamiento?

Ha habido tiempos mejores para todos, porque ha sido un poco apagón. Pero bien dentro de lo que cabe.

Además te ha tocado celebrar tu cumpleaños así, ¿cómo ha sido?

Muchas videollamadas y a distancia. Pero muy bien con mi familia y mis amigos.

También llevaste a cabo el  #ConfinARTEshow, ¿qué es esto?, ¿cómo surge la idea?

Fue con Linda Rodrigo, que salió en 'La Voz' y es amiga mía. Ella hizo un directo y empezó a unir a gente. Así que me puso con ella en el directo y me tiré una hora y media comentando a la gente que unía, porque la gente se ponía a cantar y es que cataban brutal. Otro nivel. Y es que te ponías a ver los perfiles de esa gente y solo tenían cien seguidores, por ejemplo. Asi que se nos ocurrió hacer algo, un vídeo para YouTube con gente que canta genial y así les damos un poco de promo y visibilidad y que sea algo guay y divertido. Se presentó un montón de gente y yo no me lo esperaba, así que fue super guay. Fue super emocionante. 

¿Qué nos querías contar con 'Al santo equivocado'?

Es un single que hice para desahogarme en mitad de una ruptura. Fue un desahogo, porque era yo sentada en la cama de mi cuarto llorando pensando que no iba a encontrar a nadie más en mi vida y que se acababa mi vida sentimental en plan hiper drama (risas). Así me dije, llora ahora, compón la canción y se acabó. Y a partir de ahí para alante. Estoy muy contenta con el resultdo.

'Al santo equivocado' lo hice para desahogarme en mitad de una ruptura

O sea que la canción ya estaba antes de entrar a 'OT', ¿la querías como primer single?

No tenía nada claro porque como es una canción tan íntima me daba un poco de apuro. Además es muy minimalistas, con un piano, que es precioso, pero con pocos arreglos. Pero sí que era mi favorita y también de mi gente cercana.

¿Tendrá videclip?

Intuimos que sí. Yo espero que sí y si todo va como yo quiero, en teoría sacaré dos o tres canciones más y luego tendrá videoclip antes de sacar el disco. Soy un poco yo sola la que me estoy montando todo.

Fuiste a pesentarlo a la Academia como artista invitada, ¿cómo te sentiste?

Fue muy tocho. Fui súper feliz y confiada pensando que como ya me conocía ese escenario no me iba a poner nerviosa. Pues bueno, salí y ya no me acuerdo de nada. Solo sé que estaba temblando y que se me han borrado los recuerdos por que estaba hiper nerviosa. Fue precioso. 

Ariadna Tortosa, sobre el escenario de 'OT 2020' cantando su primer single, 'Al santo equivocado' "Ariadna Tortosa, sobre el escenario de 'OT 2020' cantando su primer single, 'Al santo equivocado'"

¿Qué balance haces de tu paso por la Academia?

Yo estoy contenta porque creo que superé mis miedos y mis inseguridades. Me costó un poquito pero al final lo hice y me hace sentir super orgullosa.

Estuviste un poco bloqueada al pricipio, ¿qué te pasaba?

Todos tenemos nuestras inseguridades y nuestros problemas y en un momento en el que yo tuve un bajón complicado al entrar al programa porque me empecé a comer la olla. Pensaba que nadie iba a querer verme, yo qué coño hago aquí, que no pinto nada... Y al llegar me pusieron una canción que no es mi estilo, con la que no me siento identificada. Así que fue un bloqueo máximo porque no pude demostrar lo que yo puedo hacer y cómo yo soy, encima sin tener ni idea de cómo hacerlo. Igual yo soy una persona que tiene que currar menos en la parte vocal porque a lo mejor lo tengo más fácil porque suelo afinar de primeras, me aprendo las armonías muy rápido y memorizo las canciones a la primera, entonces a lo mejor se eveía que curraba menos por esa parte, pero no era así. Fue un cúmulo de situaciones que en fin...

Al entrar a 'OT' me vinieron inseguridades, pensaba que nadie querría verme y que no pintaba nada allí

No nos dio tiempo a conocerte mucho, ¿qué nos faltó por ver de Ari?

Muchísimas cosas, tanto a nivel musical como personal. Me quedé con ganas de pasármelo mejor y de cantar muchas cosas. Me dio muchísima pena salir de 'OT' sin cantar Adele, porque es de mis tops de la vida junto a Amy Winehouse. Pero no pasa nada, la vida sigue fuera y yo seguiré con mi carrera y seguiré haciendo música.

A pesar del poco tiempo te dio tiempo a hacer una obra de arte con la cara de Gèrard

Fue maravilloso (risas). Yo me lo pasé pipa. Me encanta maquillar, es algo que me flipa. Empecé maquillando a Samantha y después quiso Anne. Al final lié a los niños y cuando empezó el primero todos quisieron. Y con Gèrard bueno, es que él es guapísimo y tú ya le maquillas y dices, pues nada, me voy de la vida (risas).

Durante tu paso por la Academia de 'OT' recibiste mucho apoyo del colectivo LGTBI, ¿qué significa esto para ti?

Me pareció super fuerte y super bonito porque además no me lo esperaba para nada. Estoy muy agradecida.

Muy importate fue la charla sobre diversidad de LGTBI en la que además te vimos muy emocionada. ¿Cómo de importantes son este tipo de mensajes?

Yo me tiré llorando toda la charla. Es que fue tan sincera... Cuando acabamos yo me acerqué a él y se lo agradecí porque me parece que hace tanta falta que haya personas informadas sobre el tema que hablen sobre su experiencia con el cariño con el que él lo hizo y de la manera en la que nos habló. Yo además soy una persona súper empática y sentí cada palabra. Por suerte, yo no he sufrido demasiada discriminación por esa parte, porque todo mi entorno se lo tomó bien y ha sido muy fácil. Pero es que empaticé tanto por amigos míos que sé que lo han pasado horrible. Es maravilloso que una persona así viniera a contarnos eso y que personas desde su casa lo vieran. Es muy necesario.

Durante tu paso por 'OT 2020' también vimos tensiones con Eli y Jesús, ¿qué pasó?

Fue cuestión de caracteres. Yo soy una persona que siempre dice lo que pienso, Eli igual y Jesús también y al final pues chocas en una convivencia y se discute. Pero igual que yo discuto con mi hermano. Fuera tenemos una relación increíble porque es una discusion de convivencia y ya. Fuera ya hemos hablado todo y estamos super bien, hablamos muchísimo por teléfono y Skype. 

Ariadna Tortosa junto a sus compañeros y compañeras de 'OT 2020' "Ariadna Tortosa junto a sus compañeros y compañeras de 'OT 2020'"

Siendo tan jóvenes, al salir os encontráis con un boomm mediático, a veces recibiendo hate por redes sociales. ¿Cómo se gestiona esto?

En la Academia nos dan pautas. Pero luego tú tienes que irte guiando intuitivamente según lo que quieres y lo que no quieres. Pero cuando pasan estas cosas con este nivel de sobreexposición, creo que debe ir acompañado de un psicologo porque sino te pegas una hostia enorme... Es súper importante mantenerte sano. Lo primero de todo es la salud mental.

Yo por suerte no he recibido mucho hate, por Eli ha recibido mucho y lo he hablado con ella. Me da mucha pena porque yo me siento super culpable. Hay gente le manda mensajes del tipo "puta, muérete, que le jodiste la vida a Ari". O sea, no. No tiene que ir nadie por mí a desearle la muerte a nadie. La gente se cree que me hace un favor insultádola y no, vaya mierda. A mí esto me genera malestar.

Una experiencia como 'OT' debe ir acompañada de un psicólogo, la salud mental es lo primero

¿Quiénes son tus tres finalistas?

¡Ostras! Pues no lo sé. Mi ganador, eso sí, Hugo. También de finalista meto a Nía. Y aunque ya no se pueda, me hubiese encantado ver ahí a Gèrard.

Sois 16 concursantes en cada edición de 'OT', ¿te da miedo que no haya hueco en la industria para todos?

A mí no me da miedo. Yo antes de 'OT' me estaba gastando un dineral que no tenía para grabarme un disco y estaba haciendo conciertos en los que perdía dinero. Así que a partir de ahora, pase lo que pase, seguro que voy a tener más gente de la que tenía antes. Igual vienen tres personas a verme a un concierto, pero ya son tres personas más. Yo quiero seguir currando y currando. Yo vivo de la musica y 'OT' ha sido un empujón para que más gente me conozca. 

Yo vivo de la musica y 'OT' ha sido un empujón para que más gente me conozca

¿Qué llega después de 'Al santo equivocado'? ¿Tienes nuevo single a la vista?

Yo ya tenía cosas producidas de antes, así que estoy estudiando cómo me lo monto para sacar algo ya de ya. Sinceramente me apetece. Me apetece sacar música. Lo siguiente será algo más potente que 'Al santo equivocado', pero no del rollo vamos a bailar, sino de guitarra eléctrica, rockera. Estoy entre dos, asi que no sé si será en español o en inglés.

¿Prefieres ir single a single o esperas sacar un disco?

Yo tengo una idea muy clara de lo que quiero, la estétitca que quiero. Tengo mis planesa nivel visual. Só que me molaría dentro de las posibilidades que tengo, de sacar un videoclip por cada canción. Sí que me gustaría sacar disco y sacar todas las caciones como single porque quiero que cada una tenga su historia y su significado. Cuando se pueda sacar disco se sacará disco.

Artículos recomendados

Comentarios