Buscar
Usuario

Economía

Entran en vigor los abonos gratis o con descuento de Renfe: así puedes adquirirlos

Los nuevos abonos gratuitos de Renfe entran en vigor: estos son todos los pasos a seguir para hacerse con uno de ellos.

Entran en vigor los abonos gratis o con descuento de Renfe: así puedes adquirirlos

Este miércoles 24 de agosto comienzan a entrar en vigor los nuevos abonos gratuitos y con descuento para utilizar los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia, que entrarán en vigor el 1 de septiembre y se podrán utilizar hasta el 31 de diciembre. En el caso de la alta velocidad y Avant, las fechas son idénticas, salvo en las fijadas en el período de uso, que se amplía hasta el 31 de enero de 2023.

Para adquirir estos billetes en imprescindible registrarse en el sistema que Renfe ya puso en marcha el pasado 8 de agosto y que todavía sigue abierto. Hasta la fecha se han apuntado uno 300.000 usuarios. Cuando se haya superado el trámite, la mejor opción será entrar en la aplicación o en la web de Renfe y, después, abonar la fianza con tarjeta de crédito.

Además, se pueden adquirir en las máquinas de autoventa y en las taquillas, pero en este caso el proceso de registro y compra se puede demorar por las colas. Aunque el plazo se ha abierto este miércoles, no se exige inmediatez, es decir, se puede realizar en cualquier momento durante la validez de la medida y, por tanto, no se precisa hacerlo durante la actual semana del 24 de agosto al 1 de septiembre.

Los nuevos abonos son títulos personales e intransferibles y para obtenerlos hay que consignar el DNI o pasaporte, que en caso de tratarse de menores de 14 años, será el de los padres o el tutor legal que se haga responsable de los pequeños.

Los cálculos fijados por el Gobierno, en una época de elevada inflación, son que el ahorro derivado de la gratuidad o descuentos de los trenes de Cercanías, Media Distancia, Avant o algunos AVE puede llegar a los 1.000 euros por familia entre los próximos meses de septiembre y diciembre, tal y como ha vaticinado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El ahorro se ha calculado a partir de una familia compuesta por una pareja y dos hijos estudiantes que se desplazan en el entorno metropolitano de las principales ciudades españolas que cuentan con servicios de Cercanías (Rodalies en Cataluña) y de Media Distancia. Con ello, se ahorrarían durante los cuatro meses unos 600 euros en Madrid, 750 euros en Barcelona y hasta 1.000 euros en otras grandes ciudades como Valencia o Sevilla.

Varios tipos de abono

Con la aprobación de esta medida, surgen varios tipos de abono, por lo que cada viajero puede recurrir a una de las tres modalidades diferentes en función de sus necesidades, de forma que se encuentre adaptado a las características de cada usuario.

Abono Recurrente de Cercanías

En primer lugar, debemos descargar la app de Renfe o Renfe Cercanías. Cuando elegimos la zona que vamos a utilizar, hay que seleccionar la opción "Comprar billete" en el desplegable y en "Seleccione una tarifa", escoger "Abono gratuito para viajero frecuente".

Allí debemos introducir los datos para el registro y continuar con el proceso para el pago de la fianza con tarjeta de crédito. La app genera un código QR que se guardará en el 'Wallet' de la aplicación 'Mis billetes'. Se trata de un QR que hay que validar en los puntos validados, en función de cada núcleo. Podremos cruzar directamente en Madrid, Málaga, Murcia-Alicante, Valencia y Zaragoza. En Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, Valencia y Cataluña se precisa un abono físico sin coste, que se obtiene introduciendo el QR en las máquinas de autoventa. Por su parte, en los núcleos de Ancho Métrico, Asturias y Santander hay que adquirir un abono físico en máquinas de autoventa o taquillas de la estación.

Si se dispone de la tarjeta Renfe & Tú, se puede cargar en ella el abono en máquinas de autoventa y taquillas de estaciones. Cabe recordar la obligación de validar siempre el abono, a pesar de que sean gratuitos los viajes en todo momento.

El abono tendrá una fianza que costará 10 euros cuyo coste se recomienda pagar con tarjeta porque se facilita la devolución automática. Solo se devolverá en caso de haber realizado 16 viajes, en caso de incumplimiento, se considerará indemnización y no se devolverá a fianza. En pagos en metálico, ese dinero se podrá solicitar en las taquillas de las estaciones.

El Abono Recurrente suspende los títulos multiviaje, por lo que los clientes que los compraron y que los tengan solpapados, podrán reclamar la regularización de los viajes no consumidos o tiempo de validez restante a partir del 1 de enero de 2023.

Media distancia

En el caso del Abono Recurrente de Media Distancia, también es gratuito y se puede obtener en máquinas de autoventa y taquillas de las estaciones, así como formalizar su viaje en máquinas, taquillas de las estaciones, web y aplicaciones de Renfe.

En el momento de la compra, para pagar la fianza, el usuario debe elegir las dos estaciones (origen y destino) entre las que quiere desplazarse. La fianza es de 20 euros (menos entre los núcleos de Rodalies de Lleida, Tarragona y Girona, y la línea Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea, cuya fianza es de 10 euros) y con mínimo de 16 viajes, se devolverá.

Los abonos habituales se suspenderán durante los cuatro meses en los que se mantenga la norma en vigor y los viajeros tendrán derecho a solicitar la devolución de la parte proporcional que no han podido disfrutar ante la entrada en vigor de este descuento.

Avant

En cuanto a los trenes Avant, se mantienen los bonos actuales, aunque con un descuento del 50% para aquellos adquiridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. El Abono Tarjeta Plus (30-50 viajes) tendrá un período de validez de 90 días desde la fecha de compra y se deberán consumir los viajes en el período de validez, en 60 días, desde la primera formalización.

La Tarjeta Plus 10 Normal o Estudiante tiene una validez de 30 días desde la fecha de compra y los viajes deben consumirse dentro del período de validez en 20 días desde que se haya realizado la primera formalización. La Tarjeta Plus 10-45 mantendrá su período de validez y utilización actuales. En los tres casos, los títulos no podrán ser empleados con posterioridad al 31 de enero de 2023.

Los clientes con un título multiviaje adquirido antes del 1 de septiembre de 2022, cuyo tiempo de utilización se solape con el período de bonificación de los abonos, mantendrán las condiciones de utilización y validez con las que han sido adquiridos. Además, podrán solicitar, a través de los servicios posventa, la devolución del 50% de cada viaje en el citado período.

Abono AVE Recurrente

Además, se puede adquirir el nuevo Abono AVE Recurrente, válido para 10 viajes de ida o vuelta, entre dos estaciones, para 13 trayectos autorizados. (Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zamora, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora).

Es nominativo y su período de validez será de 30 días desde su fecha de compra. Los viajes deberán de consumirse dentro del período de validez, en 20 días desde que se haya realizado la primera formalización. Se limita su uso hasta el 31 de enero de 2023.

Se comercializará con un 50% de descuento sobre la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant y categoría estándar. Los viajeros pueden registrarse tanto en la web como en la app de Renfe. Se podrán emitir en puntos de venta de las estaciones, en la web de Renfe, agencias de viaje y por venta telefónica.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar