Buscar
Usuario

Política

El entorno de Errejón avisa del posible lanzamiento de una nueva fuerza política

El círculo más próximo de Errejón plantea la posibilidad de presentarse a las elecciones del 10 de noviembre únicamente por Madrid.

El entorno de Errejón avisa del posible lanzamiento de una nueva fuerza política

La ruptura definitiva de Íñigo Errejón con Unidas Podemos ha dado lugar a un sinfín de especulaciones sobre su posible candidatura a la presidencia del gobierno, que han sido igualmente desmentidas por parte del político. 

Sin embargo, el actual panorama político y la posibilidad de nuevas elecciones generales parecen haber provocado que el cofundador de Podemos se replantee presentar su candidatura el 10 de noviembre únicamente por Madrid.

El salto de Errejón a la política estatal llegaría en uno de los momentos más comprometidos para la izquierda, que se enfrenta al descontento de sus votantes debido a la imposibilidad de formar un gobierno de coalición. Precisamente en esa caída de PSOE y Unidas Podemos ha visto el entorno de Errejón la oportunidad de obtener buenos resultados si finalmente toca acudir de nuevo a las urnas.

El círculo de Errejón se pronuncia

Así lo manifestaba el senador por designación autonómica Eduardo Rubiño: "En la Comunidad, tres de cada cuatro nuevos votantes de podemos han confiado en Más Madrid permitiéndonos tener una importante irrupción. Quizás, pese al ruido y las filípicas de Monedero, mucha más gente de lo que parece está aguardando un proyecto útil, abierto y que devuelva la esperanza que una vez representó el partido que fundamos hace cinco años y que hoy vive su momento más oscuro", afirmaba en un artículo de opinión.

Lo cierto es que, tal y como aseguran fuentes cercanas al diputado madrileño, en la última semana se ha producido más de un planteamiento para presentarse a las elecciones generales. Y es que en el círculo más cercano de Errejón el debate sobre el salto a la política estatal está sobre la mesa desde las elecciones del  26-M.

El entorno de Errejón, dividido ante la posibilidad de una nueva candidatura "El entorno de Errejón, dividido ante la posibilidad de una nueva candidatura"

Sin embargo, mientras diputados electos apoyan la candidatura de Errejón y un cara a cara con Iglesias, otros recuerdan que Más Madrid no se ha afianzado aún en el territorio madrileño. "Tenemos tiempo para no cometer los errores del pasado", aseguraban fuentes del partido después de las pasadas elecciones.

Por ello, el entorno de Errejón tendría otros planes: esperar un fracaso del gobierno del PSOE cuando llegue un período de recesión económica, tal y como ocurrió con la crisis económica de 2008 y el gobierno de Rodríguez Zapatero. 

División de opiniones en la Izquierda

A pesar de que el lanzamiento de una nueva fuerza política por parte de Íñigo Errejón es aún una mera especulación, el resto de formaciones ya se plantean qué posición tomar en caso de que llegue el momento. Por ahora, tan solo contaría con el apoyo de Compromís y Equo.

Por su parte, tanto Podemos como PSOE dan por hecho que el salto de Errejón a la política estatal tendrá lugar pronto. Pedro Sánchez, incluso, ha utilizado esta posibilidad como arma arrojadiza contra Pablo Iglesias para presionar a la formación morada y que facilitara su investidura sin acuerdo de coalición.

Desde Unidas Podemos se han mostrado tranquilos ante una posible candidatura del que fuera fundador del partido y advierten al PSOE sobre el peligro que puede suponer la novedad para los socialistas: "Hay que normalizar que pueda haber nuevos actores políticos", defienden, y añaden: "¿Eso nos afecta más a nosotros o al PSOE? Ya veremos. Yo creo que Manuela Carmena fue capaz de sustituir lo que representaba el PSOE en el Ayuntamiento" afirma.

La decisión de Errejón de presentarse a las elecciones generales está aún por tomar, pero desde la izquierda madrileña existe ya una clara división de opiniones sobre sus posibles consecuencias. Mientras algunos recuerdan que Errejón ya ha perdido más de una vez los pulsos contra Pablo Iglesias, otros creen que de una forma u otra, Más Madrid conseguirá posicionarse en las listas.

Artículos recomendados

Comentarios