Buscar
Usuario

Política

El entorno de Casado advierte: "Le engañan. Quienes dicen que le apoyan, luego por detrás asumen que está loco"

En el entorno de Casado consideran que vive "fuera de la realidad" y que Teodoro García Egea "no mide".

El entorno de Casado advierte: "Le engañan. Quienes dicen que le apoyan, luego por detrás asumen que está loco" El entorno de Casado advierte: "Le engañan. Quienes dicen que le apoyan, luego por detrás asumen que está loco"

Foto: PP

La crisis interna abierta en el Partido Popular está dejando a su presidente, Pablo Casado y su secretario general, Teodoro García Egea, cada vez más solos. La última reunión de cúpula del PP mostró que el comité de dirección empieza a mostrar fisuras, con miembros de peso como Ana Pastor o Cuca Gamarra que se abren a la posibilidad de celebrar un congreso extraordinario como demandan los barones.

Pablo Casado está intentando sondear qué apoyos mantiene a nivel interno para, ante la posibilidad de que se celebré dicho congreso, volver a presentarse y emular la situación de Pedro Sánchez, destituido en 2016 por su propio partido y reconstituido como presidente tras unas primarias.

"Le engañan. Hay quienes le han dicho que le apoyan y luego por detrás asumen que está loco", asume uno de los miembros del Comité de Dirección en declaraciones a la Cadena SER, que además considera que Egea "no mide" y que Casado vive "fuera de la realidad".

La reunión que se produjo en la dirección del PP duró más de siete horas y algunos de sus miembros vislumbraron un cierto golpe de realidad en su líder: "El Pablo de las 11 quería evitar un congreso a toda costa y el Pablo de la noche asumió que era inevitable". Algo que, asumen, no tiene marcha atrás: "La convocatoria de un congreso deberá votarse. Pero, ¿quién va a votar en contra en estas circunstancias? Es una locura".

El núcleo de Casado ha llegado a trasladar una frase totalmente descriptiva al actual presidente del PP que resume su situación: "Estás desnudo, Pablo". Sus hasta ahora fieles llegaron a amenazar con dimitir sin no aceptaba la celebración de dicho congreso: "Se trataba de conseguir un congreso como fuera".

Mientras tanto, el líder del PP asume la celebración del congreso pero mantiene la idea de que volverá a presentarse y tendrá opciones de mantenerse en el poder, sobre todo con la aparición de nuevas informaciones sobre las gestiones de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid: "A día de hoy quiere presentarse", asegura un vicesecretario del partido.

"Están muertos"

En el PP cada vez se asume la salida de Casado y Egea como inevitable En el PP cada vez se asume la salida de Casado y Egea como inevitable, imagen de sustitución
En el PP cada vez se asume la salida de Casado y Egea como inevitable PP

La crisis, sin embargo, es de calado y en otros niveles del partido ya se asume que el futuro de Casado y Egea se encuentra fuera de la política. "Están muertos", ha llegado a reconocer un líder provincial en declaraciones al diario El Plural.

Mientras tanto, la situación se complica para el presidente popular. La pinza entre Feijóo, Ayuso y Moreno para destituir a Casado siguiendo los cauces del partido es sólida y parece no tener vuelta atrás, sobre todo después de la entrevista que concedió en la Cadena COPE en la que, lejos de apagar el fuego, echó más gasolina: "¿Cuando morían 700 personas al día puedes contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros?", llegó a afirmar el líder del PP.

En mitad de esta situación, la figura del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo vuelve a surgir con fuerza para suceder a Casado al frente del Partido Popular. A pesar de que muchos han mirado a Isabel Díaz Ayuso en esta carrera por liderar el PP, la presidenta madrileña lo descarta: "Mi sitio es Madrid. La Comunidad de Madrid está por encima de los partidos", llegó a afirmar en el acto de inauguración de una biblioteca en Boadilla del Monte.

Sin embargo, en este punto tampoco faltan las discrepancias. La exportavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afirmado que considera la posibilidad de Feijóo como líder de transición para desencallar la crisis, pero que la candidata definitiva a suceder a Casado en el PP debe ser Ayuso. Una nueva grieta en el partido.

Artículos recomendados

Comentarios