Buscar
Usuario

Ciencia

Los primeros ensayos de la vacuna de Oxford demuestran que es segura y crea inmunidad

Los resultados del ensayo han aparecido publicados en la conocida revista médica The Lancet y son prometedores en la lucha frente al coronavirus.

Los primeros ensayos de la vacuna de Oxford demuestran que es segura y crea inmunidad

Los primeros ensayos con la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca y de la Universidad de Oxford demuestran que es segura y crea una respuesta inmune en etapas tempranas en voluntarios sanos frente al Covid-19. Los resultados del estudio aparecen en la prestigiosa revista médica The Lancet.

Según los resultados preliminares, la vacuna causa pocos efectos secundarios y genera fuertes respuestas inmunitarias de anticuerpos frente al Covid-19, después de los 28 días de vacunación, además de células T dentro de los 14 días posteriores.

Durante los ensayos clínicos realizados por expertos de Oxford, 1.077 voluntarios mostraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir el virus.

"Esperamos que esto signifique que el sistema inmunitario recordará el virus, para que nuestra vacuna proteja a las personas durante un período prolongado", ha señalado el autor principal del estudio, Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford.

La vacuna de Oxford se ha mostrado por el momento como segura para humanos y con capacidad de crear inmunización "La vacuna de Oxford se ha mostrado por el momento como segura para humanos y con capacidad de crear inmunización"

Aunque añade: "Sin embargo, necesitamos más investigación antes de poder confimar que la vacuna protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2 (COVID-19) y por cuánto tiempo dura cualquier protección", señala.

Pocos efectos secundarios

Especialmente importante es la presencia de efectos secundarios, muy baja en esta vacuna y muy importante en el hipotético caso de inmunizar a los colectivos más vulnerables. Los investigadores señalan que la mayoría de los que se producen son menores y que podrían reducirse combinando la vacuna con paracetamol, sin eventos adversos graves relacionados con la vacuna.

AstraZeneca, que está desarrollando esta inmunización, señala que ha firmado acuerdos con varios gobiernos del mundo para suministrar la vacuna en el caso de que finalmente resulte eficaz y pueda obtener una aprobación regulatoria.

Artículos recomendados

Comentarios