Buscar
Usuario

Televisión

Melani y su 'Marte' saca sobresaliente en los ensayos generales de Eurovisión Junior 2019

La valenciana brilló sobre el escenario del Gliwice Arena y clavó las notas musicales de Marte en las pruebas previas a la gran final del concurso.

Melani y su 'Marte' saca sobresaliente en los ensayos generales de Eurovisión Junior 2019

Tan solo se trataba de poner el broche de oro final a una candidatura redonda, que podría dar la primera victoria española en 15 años en un evento de la Unión Europea de Radiodifusión. La representación española en Eurovisión Junior 2019 volvió a pisar el escenario del Gliwice Arena en la jornada de ayer, es la última vez que lo haría antes de la gran final. Y es que Melani lo ha hecho con más dominio, más fuerza y más aplomo que nunca. Tanto, que ha arrancado doblemente aplausos en la sala de prensa.

La representante española ya ha realizado los dos ensayos generales de cara a la gran final del concurso infantil, que tendrá lugar hoy desde el Gliwice Arena en Polonia. Han sido impecables: la calidad de la presencia de Melani antes y durante su paso por el concurso habrían sido impensables si nos lo llegan a decir el año pasado a estas alturas.

España anunció en el mes de julio de 2019 que volvería a participar en el evento tras 12 años de ausencia. Tras retirarnos en 2007 habiendo conseguido quedar cuatro veces en el top 5, con victoria incluida, hoy es ya una realidad y tanto testigos como ajenos, amigos, allegados, los fans y la prensa han estado de acuerdo en algo desde entonces: Melani es una de las candidatas a llevarse el micrófono de cristal a La Eliana (Valencia). España ya tenía ganas de Eurovisión Junior y son muchos los que afirman que Radio Televisión Española ha vuelto para ganar.

Si es que aún cabía la posibilidad de que Melani se superarse a sí misma tras sus dos ensayos individuales, hemos de decir que ayer lo volvió a hacer. La puesta en escena de Nicoline Refsing apenas ha sufrido variaciones desde el ensayo de la mañana al de los jurados, que tuvo lugar unas horas después. Recordamos que el pase que tuvo lugar ayer a las 16:00 horas fue el que los jurados nacionales debían visualizar para emitir el 50% del voto final.

En el primer ensayo, con una actuación casi perfilada, Refsing hacía los últimos retoques y Melani, que volvía a aparecer en el escenario del pabellón con el pelo ondulado y el outfit de Ecoalf, aunque algo menos que ayer. Edurne, Yara, Marta y Violeta han hecho lo propio junto a ella.

Una interpretación fuera de serie que dejaba muy buen sabor de boca en redes sociales, también a fans y prensa especializada, así como los medios de comunicación acreditados en Gliwice. Se terminaba de confirmar que Melani era una de las favoritas indiscutibles de la edición.

Algunas mejoras en realización e iluminación, ahora aún más potenciada y marcada, fueron los dos factores a destacar en esta primera toma de contacto el sábado 23 a las 10:30 horas. Cabe destacar que Melani no ensayó sola, sino que tras finalizar los ensayos individuales de cada país, la recta final ha llegado. La gala se realizará de manera similar a los ensayos, aunque los errores técnicos de sonido hicieron parar la interpretación de Mila Moskov, representante de Macedonia del Norte, en un par de ocasiones.

El ensayo de jurados se desarrolló de la misma forma, aunque sin contratiempos técnicos. España ha ganado la votación ficticia del ensayo general, arrancando a risas y aplausos a todo los medios de comunicación en el centro de prensa

Posteriormente y antes de esta prueba de fuego, la primera para la representante española, Melani asistió a una rueda de prensa en el mismo Gliwice Arena, junto a los otros 18 candidatos, sentándose al lado de Darija (Serbia) y Joana Almeida (Portugal). Lo hacían tras la intervención de los presentadores Ida Nowakovska, Aleksander Sikora y Roksana Wegiel. Allí también han recibido el amor de sus jefes de delegación y otros miembros de sus respectivos equipos, así como un mensaje del ganador 2009, Duncan Laurence: "No os pongáis nerviosos, disfrutad y hacerlo genial". 

Todos ellos se han mostrado muy agradecidos durante la semana que han estado en Polonia y además, individualmente, han dejado muy claro que han venido al festival para disfrutar y abrirse puertas en la industria musical. Una conferencia que ha estado muy frecuentada, al ser uno de los pocos momentos en los que la prensa, de forma oficial, ha podido realizar preguntas a todos ellos. Melani ha sido una de las protagonistas indiscutibles y es que el retorno de España le ha emocionado y ni siquiera a día de hoy cree que haya llegado hasta aquí.

Digna de la victoria final

Una Melani muy metida en su interpretación y controlando su gran voz en su mayoría, a pesar de un descontrol inicial debido a los nervios y la emoción, fueron sin embargo los factores a tener en cuenta en la prueba en la que los jurados de lo 19 países deben estar conectados para emitir su voto. Tres adultos y dos niños en cada país. En España, el grupo de los adultos lo conforman la cantante María Isabel, el compositor Pablo Pinilla y la artista Natalia Rodríguez. El nombre de esos dos niños no ha sido desvelado, pero estamos seguro de que si hubieran podido, todos ellos también habrían podido votar por Melani. Los que seguro lo han hecho, son los seguidores del concurso y la industria musical. Las redes sociales se han inundado de cadenas y mensajes en las ´ultimas horas para hacer campaña y votar por la pequeña.

A diferencia de la versión adulta, en el Festival de Eurovisión Junior se puede votar por tu propio país, cualquiera puede dar sus votos a sus canciones favoritas, independientemente de la geolocalización. La votación que conformará el 50% restante de los votos fue abierta en la tarde del viernes 22 de noviembre. Poco antes de que comience la gala, la televisión polaca y la UER cerrarán la votación y volverán a abrirla durante 15 minutos al finalizar las actuaciones, tras Albania.

García volvía al escenario, aunque esta vez sin aparentes cambios, volvían a realizarse ajustes en el set de iluminación del Gliwice Arena, pero nada realmente apreciable, puesto que a lo largo del primer ensayo, todo estaba ya más que explicado. De hecho, Nicole Refsing nos ha comentado que han estado más de un mes dialogando con la TVP para llegar a un punto de entendimiento, y así ver la especial actuación que hoy a las 16:00 de la tarde marcará de nuevo el camino de España en este certamen europeo. En cuanto a los nervios, que no cunda la calma, porque la ganadora de 'La Voz Kids' España no falló ni una de las notas agudas que caracterizan la última parte de su actuación

Otros que destacaron durante la jornada de ensayos fueron: Armenia, por su tema tan bailable y pegadizo; la madurez del australiano Jordan Anthony; Francia, un tema divertido con un toque muy pegadizo que sigue la estela de Angelina; Kazajistán, la competencia directa de nuestra representante, por los altos giros que Yerzhan Maksim hace con su voz tan portentosa; los tintes modernos de Macedonia del Norte y el gran chorro de voz de Mila Moskov; y como no, Viki Gabor, la representante polaca en suelo patrio, que a lo largo de los últimos meses también ha trabajado mucho para su actuación y es también una de las candidatas favoritas del festival.

Holanda o Gales son resaltables si tenemos en cuenta lo bien que Matheu y Erin Mai se lo pasan en el escenario cuando interpretan sus temas. Hay quienes comentan que Kazajistán podría hacerse con el trofeo por el impresionante y potente despliegue vocal de Maksim, pues su balada clásica también rompe esquemas.

¿Quién lo conseguirá finalmente? Podrás ver la gala final a las 16:00 horas en La 1, La 1 HD, RTVE.es, el Canal Internacional y el link oficial de junioreurovision.tv, aunque también podrás seguirlo en las salas de cine Cinesa. Tony Aguilar y Julia Varela serán los encargados, junto a Víctor Escudero, de traeros todo lo que acontezca en el evento, retransmitiéndolo para toda la audiencia de la cadena desde la cabina de comentaristas. 

Artículos recomendados

Comentarios