Un ensayo clínico logra rejuvenecer dos años y medio a nueve hombres

Un ensayo clínico logra rejuvenecer dos años y medio a nueve hombres

Un grupo de científicos de California ha logrado atrasar el reloj biológico de un grupo de voluntarios.

Durante años, cientos de estudios e innovadores proyectos han prometido la eterna juventud. Ahora, parece que al fin un ensayo ofrece resultados reales y sitúa el sueño de la vida eterna un poco más cerca.

Tal y como recoge la revista Nature, un grupo de científicos de California ha llevado a cabo un experimento para frenar el reloj biológico de nueve hombres voluntarios con edades comprendidas entre los 51 y los 65 años y rejuvenecer a los pacientes.

El pretencioso estudio, dirigido por Gregory Fahy, ha sido bautizado como 'Reversión del envejecimiento epigenético y tendencias inmunosenescentes en humanos'. Como parte del procedimiento, el grupo de hombres se sometió a un tratamiento médico específico durante todo un año que consistió en ingerir dos medicamentos indicados para tratar la diabetes y una hormona de crecimiento

A través de esta medicación, el objetivo del ensayo era comprobar si la hormona del crecimiento podría aplicarse en el cuerpo humano para restaurar el tejido de la glándula timo, que desaparece a causa de la edad. Este órgano linfoide se ubica entre los pulmones y el esternón y tiene una función imprescindible para el funcionamiento del sistema inmunológico.

Los nueve hombres rejuvenecieron dos años y medio "Los nueve hombres rejuvenecieron dos años y medio"

Resultados aún preliminares

Además, se realizó un exhaustivo control sanguíneo sobre los voluntarios en varias de las fases del tratamiento, en las que las muestras reflejaron un claro rejuvenecimiento celular de todos los participantes. 

Los resultados del estudio no fueron en absoluto los esperados. Si bien las expectativas apuntaban a un retraso limitado del envejecimiento, lo cierto es que el reloj biológico de los pacientes sometidos al tratamiento se rejuveneció nada menos que dos años y medio.

Sin embargo, lejos de constituir una prueba real de que alargar la juventud es posible, los resultados del estudio son preliminares y no se han sometido aún a un grupo de control.

Ahora, según informa el artículo de Nature, como consecuencia del éxito del ensayo, los científicos planean realizar un nuevo ensayo clínico, esta vez con mujeres como pacientes y con un espectro mas amplio en cuanto a tramos de edad y etnias.

Comentarios