Cantabria pagó 115.000 euros a Enrique Iglesias por 8 mensajes en RRSS sobre su concierto

Cantabria pagó 115.000 euros a Enrique Iglesias por 8 mensajes en RRSS sobre su concierto

El cantante que tuvo la cita el pasado mes de julio publicó un total de ocho mensajes en Internet.

Música Christopher Mackenzie Christopher Mackenzie 11 Octubre 2017 17:54

La polémica está servida. Durante el pasado mes de julio, el cantante Enrique Iglesias realizaba el único concierto programado de su gira en España y en toda Europa. Lo hacía en la comunidad autónoma de Cantabria, en Santander, durante la celebración de la fiesta cultural y religiosa del Año Jubilar Lebaniego. A esta cita acudieron miles de personas de diferentes comunidades y países del mundo. Sin embargo, el cantante acabó con una sonada pitada tras finalizar el acto.

Tras este polémico concierto que empezó media hora tarde y duró menos de lo esperado, ahora el foco de atención se ha puesto sobre los gastos que desembolsó el Gobierno de Cantabria durante la celebración de estas festividades. Concretamente, en cuanto al cantante, la Sociedad Año Jubilar dependiente del gobierno le pagó a Iglesias más de 14.000 euros por cada mensaje publicitario insertado en sus redes sociales. Publicó un total de ocho. La cantidad total: 115.000 euros.

Un impacto de 70 millones de seguidores

Enrique Iglesias durante su concierto "Enrique Iglesias durante su concierto"

Todos los medios nacionales e internacionales informaron sobre el polémico concierto tras la indignación de los asistentes. El motivo parecía claro: empezó tarde, terminó antes y, para colmo, el cantante no volvió para despedirse. La pitada recorrió como la pólvora las redes sociales a través de los vídeos. Los fans gritaban "manos arriba, esto es un atraco" y pedían una devolución del dinero.

Meses más tarde, un diputado del PP, Santiago Recio, solicitaba al Parlamento cántabro la información referente a los gastos sucedidos durante estas festividades. La Sociedad Año Jubilar le remitía toda la documentación.

Los documentos confirman que se había contratado la inserción de varios mensajes publicitarios en las redes sociales de Enrique Iglesias entre los días 16 y 19 de julio. Tres publicaciones en Facebook, tres en Twitter y dos en Instagram. El precio de mercado rondaba los 120.000 euros y el impacto sería de 70 millones de seguidores.

Sin embargo, la empresa que tiene los derechos exclusivos de la publicidad de las redes sociales del famoso, Market Insider, afirma que el acuerdo inicial incluía dos mensajes en redes sociales y la difusión de notas de prensa. Pese a ello, se hicieron varias publicaciones más. 

Estos mensajes, que buscaban publicitar Cantabria para atraer al turismo, contenían vídeos, imágenes y comentarios del propio Iglesias y fueron publicados durante el concierto y tras la celebración del mismo:

gracias de nuevo Santander! ???????? To all my real fans I love you!!!!

Una publicación compartida de Enrique Iglesias (@enriqueiglesias) el

El diputado del PP critica que en esos mensajes publicitarios no se mencionara ni una sola vez al Monasterio de Santo Toribio de Liébana ni al Año Jubilar Lebaniego. Asimismo, el popular afirma que se trata de una cantidad desorbitante por realizar unas inserciones en Internet y que, ni siquiera, se hicieron antes del concierto para atraer a muchas más personas. Recio se queja ante el Parlamento por la falta de transparencia por parte del ejecutivo cántabro y tacha la gestión de las festividades como "desastrosa".

Por su parte, Manuel Bahillo, director de la sociedad dependiente del Gobierno de Cantabria, afirmó a los medios que la campaña costó por debajo de lo que marcaba el valor del mercado y que su impacto generará un balance positivo. Esto sería debido al efecto llamada del turismo y a los gastos que realizarán en la economía de la comunidad autónoma. Bahillo asegura que durante ese mes "subió la ocupación turística y se aumentó el número de peregrinos".

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados