Buscar
Usuario

Política

Las enmiendas a la Ley Trans que plantea el PSOE

Los socialistas presentarán este lunes las modificaciones que quieren hacer en el proyecto de Ley Trans.

Las enmiendas a la Ley Trans que plantea el PSOE

Los retrasos en la Ley Trans por parte del PSOE tenían por objeto presentar enmiendas para, según el grupo socialista, dotar a la noma de mayor "seguridad jurídica" habiendo prometido no tocar nada de lo referente a la autodeterminación de género, piedra angular de la ley elaborada por el Ministerio de Igualdad.

Finalmente, según un documento de preenmiendas que aún no es definitivo, una de sus enmiendas iría dirigida a limitar la autodeterminación de género en menores de 16 años. Así, plantean eliminar la posibilidad de que los mayores de 14 años y menores de 16 puedan presentar solicitud por sí mismas asistidas por sus representantes legales. En su lugar, los socilistas plantearían que los menores de 16 años y mayores doce deberán contar con autorización judicial para la modificación de la mención registral de sexo.

Por otro lado, en sus enmiendas abordan la reversibilidad, que se refiere a querer recuperar el sexo que se tenía antes de la autodeterminación. Pide el grupo socialista que para este segundo cambio se cuente siempre con autorización judicial, requisito que en el proyecto de ley no existe. No obstante, el PSOE mantiene que este cambio pueda hacerse a los seis meses del cambio registral.

Sobre la equiparación de la violencia machista con la violencia intragénero, que aparece en el artículo 65 de esta ley, el PSOE pide que desaparezca este último término y que las personas LGTBI que sufran violencia en el ámbito familiar cuenten con los mismos derechos que las víctimas de violencia doméstica.

De esta forma, señala en su propuesta que, en caso de que exista una condena por un delito de violencia doméstica, una orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar en favor de la víctima, ésta podrá solicitar la reordenación de su tiempo de trabajo, la movilidad geográfica y el cambio de centro de trabajo a sus empleadores, que deberán atender la solicitud en la medida de sus posibilidades organizativas.

Las explicaciones del PSOE

El pasado martes 25 de octubre, la Comisión de Igualdad ampliaba una semana más el proceso de enmiendas de la Ley Trans. Tras el revuelo causado, los socialistas se defendían: "Todos los grupos están inmersos en su trabajo de elaboración de enmiendas. En concreto, el PSOE persigue que el texto sea garantista y que esté libre de cualquier posibilidad de ser recurrido ante el TC. El PSOE está haciendo un trabajo complejo y riguroso que requiere tiempo". Cabe recordar, no obstante, que el anteproyecto de Ley fue aprobado en el Consejo de Ministros y revisado tanto por Interior como Justicia antes de ser aprobado.

El PSOE presentará el lunes 31 de octubre en el registro del Congreso de los Diputados sus enmiendas a la ley, antes de que finalice el plazo, "con el objetivo de dotar de mayor seguridad jurídica al texto".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar