Buscar
Usuario

Vida

Un enfermero remueve conciencias explicando por qué rechaza los aplausos sanitarios

Los aplausos sanitarios se han convertido en una rutina durante la pandemia... pero hay médicos que los critican para remover conciencias.

Un enfermero remueve conciencias explicando por qué rechaza los aplausos sanitarios

La pandemia del coronavirus ha generado una tradición que se repite diariamente durante las últimas semanas: los aplausos sanitarios. Los vecinos de toda España salen a los balcones a las 20:00 horas (a las 19:00 horas en Canarias) para mostrar el apoyo a los profesionales que se juegan la vida en primera línea de batalla contra el Covid-19.

El gesto, aparentemente, tiene un apoyo unánime dentro de la sociedad. Las salidas son masivas y se unen al agradecimiento de algunos miembros, como los policías o conductores de autobuses, que aprietan las bocinas de sus vehículos para recoger el gesto de la ciudadanía.

Pero no todo son luces. También hay profesionales que se muestran en contra de los aplausos. Uno de ellos es un enfermero conocido en Twitter por utilizar la cuenta @Johnnydement. En ella ha explicado sus reticencias hacia este tipo de gestos y su particular visión sobre la pandemia:

Como bien explica, el enfermero reconoce que los aplausos representan un gesto de cariño, pero no obvia las circunstancias que, a su juicio, hacen que en muchos casos se conviertan en un gesto "vacío e hipócrita".

El motivo de sus críticas, lo explica en otro tuit: "Muchos de los que aplaudís sois los mismos que votáis a aquellos que destrozan la sanidad, que nos obligan a participar en la rueda injusta y amoral de las bolsas de trabajo o que directamente están despidiendo a los compañeros que ya no necesitan".

Aplausos de quienes ejercen un comportamiento clasista con los profesionales sanitarios y rechazo de la paga extra

El enfermero no reduce sus críticas al apoyo a los recortes que parece exhibir una parte de la ciudadanía, sino también al talante con el que se trata a quien está salvando la vida a personas en circunstancias normales.

Con ello, se dirige nuevamente a muchos de los que salen a los balcones a aplaudir cada tarde: "Sois los mismos que nos ridiculizáis en el bar por ser funcionarios y 'me pagáis el sueldo' cuando no os quiero dar un tratamiento que esperáis, pero que no necesitáis y, sobre todo, que nos vilipendiásteis cuando la marea blanca reclamó por la Sanidad Pública".

En cuanto a la paga extra por su papel en la lucha contra el coronavirus, este enfermero cree que puede actuar como bálsamo a las críticas de los profesionales sanitarios: "Lo que no quiero es que 1.000-2.0000-3.000 míseros euros nos callen la boca por años de abusos y malas condiciones, que el estar subequipados y sobrecargados de trabajo no es nuevo del COVID".

El médico reclama que los médicos se levanten cuando la situación se normalice, exijan sus derechos y una mejora generalizada de la Sanidad Pública: "En vez de esa paga extra, defended las mejoras que necesita el sistema, reclamad cambios, ponedme más compañeros...".

Artículos recomendados

Comentarios