Buscar
Usuario

Ciencia

El enfermero español que probó la vacuna de Oxford revela la fecha exacta en que estará disponible

La vacuna del coronavirus diseñada por Oxford, una de las más adelantadas, ya tiene fecha programada de salida.

El enfermero español que probó la vacuna de Oxford revela la fecha exacta en que estará disponible

La vacuna diseñada por la Universidad de Oxford se encuentra entre las más adelantadas de todo el mercado. Su desarrollo se está realizando junto a Astrazeneca y España ya ha accedido a la compra de 30 millones de dosis gracias al acceso a la compra centralizada en el seno de la UE.

Mientras su desarrollo sigue en curso, el enfermero español que participó como voluntario para ponerse esta vacuna, Joan Pons, ha revelado la fecha en la que estará disponible: el próximo 3 de noviembre.

Así lo ha afirmado en una entrevista emitida en 'El Programa de Verano', aunque ha matizado que la fecha todavía no es oficial. Esto se suma a las declaraciones del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha afirmado que las primeras dosis llegarán a finales de año "si todo va bien".

Por el momento, la situación es altamente esperanzadora, como indica Pons. Su estado de salud es bueno, no experimenta síntomas. "Cada semana me hacen pruebas, he generado muchos anticuerpos y células T", ha señalado.

El Gobierno tiene potestad para obligar a vacunar a toda la población

Joan Pons ha probado la vacuna de Oxford y ha registrado una buena respuesta inmunitaria "Joan Pons ha probado la vacuna de Oxford y ha registrado una buena respuesta inmunitaria"

Mientras tanto, hasta un 30% de los españoles duda todavía si debe vacunarse o rechazar esta inmunización frente al coronavirus, según una encuesta del Ministerio de Sanidad. 

Por el momento no hay consenso entre los expertos sobre la necesidad de hacer obligatoria o no la administración de la vacuna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado abierta la puerta a que cada país tome la decisión que considere.

En España, ya hay un precedente en este sentido. Se produjo en el año 2010, cuando el Juzgado Contencioso Administrativo 5 de Granada ordenó la vacunación a 35 menores contra el sarampión con el objetivo de frenar un brote detectado en un colegio de la ciudad.

Con este precedente, el Gobierno podría contar con una vía para aprobar esa obligatoriedad. Australia ya contempla ese escenario, mientras que Francia lo descarta e Italia lo debate.

La llegada de una vacuna efectiva es la mejor herramienta para poner coto a la crisis sanitaria, ya que permitiría la inmunidad de grupo sin la mortalidad que actualmente registra el virus.

Artículos recomendados

Comentarios