Buscar
Usuario

Noticias

Una extraña enfermedad hace que a una mujer le crezcan pelos en las encías

El hirsutismo gingival es una extraña enfermedad de la que solo hay documentados cinco casos similares, todos ellos hombres.

Una extraña enfermedad hace que a una mujer le crezcan pelos en las encías

El caso médico protagonizado por esta joven italiana es de los que se denominan raros. Ella se acercó años atrás a la consulta médica porque le había crecido vello en las encías. Los primeros estudios dieron como resultado que la chica tenía diversos quistes en los ovarios. Eso los llevó a concluir que la paciente padecía el síndrome de ovario poliquístico, es decir, un trastorno hormonal que le había llevado a la aparición de esos pelos.

Esto ocurrió hace poco más de 10 años, cuando esta chica que tenía 19 años se acercó a los especialistas de la Universidad de Campania Luigi Vanvitelli en Italia. Se trataba de un caso raro de lo que se conoce en el campo de la medicina como hirsutismo gingival, según informa ScienceAlert. Una revisión de la literatura médica reveló solo otros cinco casos similares, todos hombres y que datan de la década de 1960.

Vello en las encías

A una mujer italianale crecen pelos en las encías "A una mujer italianale crecen pelos en las encías"

Los médicos descubrieron que el vello creció en las encías, principalmente entre los dientes frontales superiores, y los retiraron mediante una cirugía. La mujer recibió un ciclo de anticonceptivos orales para ayudar a abordar el desequilibrio de las hormonas. Eso evitó que le volvieran a salir pelos en la boca. Por un tiempo, al menos. Sin embargo, después de seis años, volvió a la consulta tras observar que los pelos habían aparecido de nuevo, además de en otras partes del cuerpo como el cuello y en el mentón.

El hirsutismo se denomina a el desarrollo excesivo de vello debido a un trastorno de las glándulas suprarrenales, especialmente en la mujer. Aunque dicho crecimiento atípico generalmente se limita a partes del cuerpo que ya brotan folículos, como la cara, el torso y las extremidades. En este caso, los pelos eran ectópicos, lo que significa que estaban creciendo fuera de lugar. Algo que hacía extremadamente raro el caso de esta chica italiana.

Anomalía

"Dado que el hallazgo se repitió seis años después de la primera observación, esto llevó a nuestra comprensión de que este no era un hallazgo ocasional, sino que probablemente era un defecto estructural y un desequilibrio hormonal que persistió, dando lugar a este fenómeno", explicó Khrystyna Zhurakivska, investigadora de la clínica dental de la Universidad de Foggia (Italia).

Por último, los especialistas concluyeron que si el problema del vello bucal de esta joven italiana estuvo inactivo mientras usaba el tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico, lo más seguro que manteniendo ese procedimiento ayude a paliar esta anomalía; aunque, advierten que puede tener nuevos episodios de vello en la cavidad bucal.

Artículos recomendados

Comentarios