Buscar
Usuario

Política

Las encuestas dan la victoria a Ciudadanos, pero con dificultades para gobernar

El bloque independentista podría llegar a dirigir la Generalitat si consigue el apoyo de los comunes.

Ciudadanos gana las elecciones, pero sin posibilidad de formar gobierno. Ese es el resultado de las encuestas realizadas por vía teléfonica que han publicado la mayoría de medios tras el cierre de las urnas y el levantamiento del veto de publicación.

Los sondeos de Celeste-tel (El Diario) y GAD 3 (La Vanguardia), C's consigue el 23,6% de los votos y entre 32 y 33 escaños. ERC sería la segunda formación con el 20,9% de los votos y entre 30 y 31 escaños.En tercer lugar, JXC se quedaría en el 18,1% de los votos con entre 28 y 29 escaños.

Arrimadas ganaría las elecciones sin formar gobierno, según las encuestas "Arrimadas ganaría las elecciones sin formar gobierno, según las encuestas"

El bloque independentista en conjunto (ERC, JXC y CUP) obtendría entre 64 y 67 escaños, quedándose a las puertas de la mayoría (68). La encuesta de Celeste se ha realizado durante la última semana de campaña y el trabajo de campo finalizó durante la jornada de reflexión.

Los resultados impedirían que Ciudadanos formase gobierno, ya que el soberanismo contaría con mayor posibilidad de formar gobierno, según GAD 3. ERC obtendría el 22,5% de los votos y entre 34 y 36 escaños; JXC, el 19% y entre 28 y 29 escaños y la CUP el 5% y entre 5 y 6 escaños. La suma de escaños en este bloque ofrece el siguiente resultado: entre 67 y 71.

Las primeras reacciones

En el PP han mostrado cautela, pero se espera una debacle que amenaza con perder el grupo propio en el Parlament. "Ambiente de funeral", ha llegado a asegurar un diputado de la formación conservadora en declaraciones a La Sexta.

En Ciudadanos, mientras tanto, destacan el rápido ascenso que han experimentado desde su creación. "Sería un resultado espectacular", aseguran desde la formación naranja, aunque han preferido mostrar cautela.

En Comú Podem podría contar con la llave de gobierno a pesar de la bajada en las encuestas y con una situación muy complicada a la hora de decantarse entre ambos bloques. No confían, sin embargo, en los malos resultados que les auguran las encuestas.

Artículos recomendados

Comentarios