El PSOE obtiene una holgada victoria frente al PP y solo puede gobernar con C's, según el CIS

El PSOE obtiene una holgada victoria frente al PP y solo puede gobernar con C's, según el CIS

Los socialistas consolidan su ascenso, se alejan del PP y garantizarían el gobierno con un hipotético apoyo de Ciudadanos.

El PSOE de Pedro Sánchez consolida su ascenso y obtendría una horquilla de 123-138 diputados, según la última encuesta del CIS. Por detrás se situaría PP (66-76), Ciudadanos (42-51), Unidas Podemos y En Comú Podem (33-41) y VOX (29-37). Con ello, el único pacto realmente viable se produciría entre PSOE y Ciudadanos, en un momento en el que la relación con los independentistas se encuentra completamente rota.

El estudio tiene relevancia teniendo en cuenta de que cuenta con un muestreo de 16.194 entrevistas personales realizadas entre los días 1 y 18 de marzo. Sin embargo, también recoge el contexto tan volátil que actualmente domina la política española y que podría cambiar todo en cualquier momento: un 41,6% de los encuestados dispuestos a votar aún no ha decidido a quién lo hará. Y, en este punto, no podemos olvidar la gran masa de voto oculto que registrará VOX en estos comicios.

Pedro Sánchez ganaría las elecciones con amplia distancia, según el CIS "Pedro Sánchez ganaría las elecciones con amplia distancia, según el CIS"

Por otro lado, el independentismo catalán registra un particular trasvase de votos entre las dos principales formaciones: ERC se dispara hasta los 14-15 escaños (frente a los 9 actuales) y el PdeCAT se desploma a 4-5 diputados (actualmente tiene ocho). Se trata de un dato que podría generar un terremoto, en un momento en el que la exlíder demócrata, Marta Pascal, se encuentra a la espera de conocer los resultados oficiales para lanzar un nuevo partido que aglutine el catalanismo moderado.

En cuanto al nacionalismo e independentismo vasco, la representación aumentaría de la siguiente forma: la formación abertzale Bildu pasaría de dos escaños a una horquilla de 3-5 y PNV pasaría de tener cinco a seis asientos en el Congreso de los Diputados.

El estudio también plantea la posibilidad de que el partido animalista PACMA irrumpiese en el Congreso de los Diputados con hasta dos escaños, superando las perspectivas electorales de otros grupos como Coalición Canaria.

Fuerte desplome del PP

El CIS contempla un fuerte desplome del PP con Pablo Casado al frente "El CIS contempla un fuerte desplome del PP con Pablo Casado al frente"

El principal perjudicado en la encuesta es el Partido Popular y, sobre todo, Pablo Casado. El sondeo otorga a la formación conservadora una horquilla de 66-76 escaños, muy lejos de los 137 que obtuvo su predecesor Mariano Rajoy.

El desplome es significativo, hasta el punto de que prácticamente la mitad de votos (pasa del 33% al 17,2%), lo que podría llegar a poner en peligro su futuro al frente del PP, donde las críticas internas por el giro hacia la derecha, que no consigue frenar la fuga de votos a VOX, crecen con el paso de los meses.

A pesar de las controversias que genera la ausencia de 'cocina' desde la llegada de José Félix Tezanos, lo cierto es que el promedio de encuestas señala una gran diferencia de votos entre PSOE y PP a favor de los socialistas. Mientras tanto, hasya el momento, Ciudadanos se mantendría como tercera fuerza, Podemos como la cuarta y VOX como la quinta.

Sin embargo, el voto oculto y la volatilidad del contexto político en el que nos encontramos, como hemos indicado, podría cambiar por completo todas las previsiones respecto a las elecciones del próximo 28 de abril.

Comentarios