Buscar
Usuario

Vida

Encuentran en Massachussets más de 2.400 fotografías inéditas de los atentados del 11-S

Los viejos CDs con el material, aún sin autor identificado, se encontraron en una subasta de trasteros y muestran otra perspectiva de la tragedia.

Encuentran en Massachussets más de 2.400 fotografías inéditas de los atentados del 11-S

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 conmocionaron a todo un país, a todo un continente y a todo un planeta. A lo largo de 18 años, tanto investigadores como expertos, autoridades y fuerzas de seguridad han hecho mucho más que un esfuerzo para intentar esclarecer todo lo que ocurrió. 

Casi dos décadas después, 2.400 fotos han sido encontradas en la subasta de unos trasteros en Massachussets, Estados Unidos. Desgraciadamente, este material no ayudará a identificar más víctimas desaparecidas, pero sí contribuirá a constituirse como una de las mayores pruebas gráficas que quedarán para la memoria identificativa de lo ocurrido.

Así quedó la 'zona cero' después del atentado | Flickr: Jason Scott "Así quedó la 'zona cero' después del atentado | Flickr: Jason Scott"

Las fotografías han sido encontradas en unos viejos CDs por unos archivistas identificados como Jonathan Burgess y Jason Scott. Se desconoce su autor, aunque se cree que podrián pertenecer a uno de los cientos de voluntarios que ayudaron en las labores de recuperación de cadáveres y recogida de restos. 

Cuando los archivistas dieron con las imágenes, muchos de los CDs que las contenían estaban en mal estado y en proceso de descomposición, aunque la mayoría pudieron digitalizarse a tiempo.

"Generalmente estos artículos son ignorados en este tipo de ventas. Es muy probable que estos CDs terminaran en un contenedor si no hubiésemos ido. Es un milagro que los discos se hayan transferido tan bien. Los CD-ROMS de esa época suelen estar muy manchados", han explicado.

La mayoría de edificios colindantes tuvieron que demolerse debido a los irreparables daños | Flickr: Jason Scott "La mayoría de edificios colindantes tuvieron que demolerse debido a los irreparables daños | Flickr: Jason Scott"

Las tareas de desescombro y la recuperación de cadáveres fueron el proceso más duro, triste y difícil de una historia que marcó y marcará para siempre la historia del terrorismo y la seguridad mundial, ya que muchos de los que presuntamente perecieron en aquellas torres están aún en paradero desconocido. Las fotos reflejan el caos, la tragedia, el debacle y, sobre todo, la tristeza con la que se afronto todo aquella noche.

Las fotografías del terror

La magnitud de lo ocurrido aquella mañana de septiembre solo la conoce en su totalidad aquel que estaba presente en la isla de Manhattan. Sin embargo, las fotos dan cuenta de lo que fueron los trabajos realizados en la 'Zona Cero' día y noche: obreros, bomberos, policías y voluntarios removieron todas aquellas ruinas de los que alguna vez fueron los dos rascacielos más altos de Nueva York.

Los operarios encargados de las tareas de desescombro trabajaron día y noche | Flickr: Jason Scott "Los operarios encargados de las tareas de desescombro trabajaron día y noche | Flickr: Jason Scott"

El álbum digital que Jason Scott ha subido a su cuenta de Flickr está a disposición de todos los internáutas e incluye tomas desde la superficie como desde arriba, el equipo de voluntarios y todos los que colaboraron en acción, así como los edificios colindantes al emplazamiento original del las famosas Torres Gemelas.

Artículos recomendados

Comentarios