Navidad es la época del año en la que se tiene más sexo, según un estudio

Navidad es la época del año en la que se tiene más sexo, según un estudio

Por eso septiembre es el mes del año en el que más nacimientos de bebés se registran.

Estamos de acuerdo en que las navidades son unas fechas para disfrutar de la familia, ser más generosos y estar de mejor humor. Pero parece que también es la época favorita para concebir bebés, por eso septiembre es el mes en que más nacimientos se registran. Según un nuevo estudio realizado entre la Universidad de Indiana y el Instituto Gulbenkian de Ciencia en Portugal, la razón de este "baby boom" es cultural, no tiene que ver con la biología como se creía hasta ahora.

Parece que las luces, el romanticismo de las fechas o el frío hace que estemos más predispuestos a tener más sexo con nuestras parejas. El estudio realizado en dichas universidades se ha publicado en la revista Scientific Reports y los autores afirman que los ciclos de reproducción humana son guiados por la cultura y, según explican, "coinciden con estados de espíritu colectivos". Y claro, si a esto le sumamos el alcohol que se consume en estas fechas y la falta de las medidas de precaución adecuadas...pasa lo que pasa.

Navidad también es la época en la que más se busca la palabra 'sexo'

El incremento de nacimientos en septiembre tiene que ver más con la cultura que con la biología "El incremento de nacimientos en septiembre tiene que ver más con la cultura que con la biología "

Los científicos, además de observar estos picos de nacimiento en septiembre, estudiaron el "inconsciente colectivo" que se almacena online. Es decir, investigaron las búsquedas de Google relacionadas con sexo durante un periodo de 10 años (desde el 2004 hasta el 2014), en 130 países. También revisaron el 10 por ciento de las publicaciones de Twitter desde 2010 hasta el 2014. Lo que significa que estos científicos han analizado más de 80.000 millones de mensajes.

La conclusión a la que llegaron es que la palabra "sexo" y otras similares se incrementan durante las celebraciones culturales o religiosas, lo que significa más nacimientos nueve meses después. Sucede en Navidad, donde la mayor parte de la población es cristiana, pero también con la celebración del final del mes de Ramadán en los países de creencias musulmanas. Aunque la fecha del Ramadán varía año tras año, se puede comprobar un incremento de nacimientos nueve meses después del final de este. Lo que sugiere una importante asociación cultural.

Los autores de dicho estudio creen que el motivo podría estar en los estados de ánimo propios de estas fechas tan señaladas, lo que se relaciona con una mayor fertilidad. "Quizá la gente sienta más motivación para aumentar sus familias durante las fiestas, cuando el énfasis es el amor y los regalos para los niños. Las navidades también se asocian con historias del bebé Jesús y la familia santa, y esto puede poner a la gente en 'modo familia'", explica el profesor y coautor Luis Rocha, de la Universidad de Indiana. Sin embargo, no ocurre lo mismo en Semana Santa, donde el propósito de esta fiesta el otro distinto.

Este nuevo descubrimiento, puede ser muy valioso de cara a las campañas de salud pública, también pone de manifiesto hasta qué punto pueden sernos útiles las redes sociales para analizar los cambios de humor colectivo a escala masiva. "Este estudio es el primer vistazo a la reproducción humana a nivel planetario", destaca Rocha.

Comentarios