Buscar
Usuario

Economía

EMT de Madrid gratis: horarios y cómo coger el autobús sin pagar nada

El Ayuntamiento vuelve a aprobar la gratuidad de la EMT y prevé extender esta medida a otras fechas a lo largo del año.

EMT de Madrid gratis: horarios y cómo coger el autobús sin pagar nada

El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a activar la gratuidad de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, los azules, durante toda la jornada de este lunes 3 de octubre. El Consistorio explica en un comunicado que se trata de una medida que busca facilitar la movilidad en un día "con alto nivel de tráfico".

"El fomento del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible en Madrid en una jornada en la que se espera que la ciudad alcance un alto número de desplazamientos. Con esta medida, el Ayuntamiento busca, una vez más, promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado", ha señalado el Consistorio en un comunicado.

¿Durante cuánto tiempo se podrá disfrutar de la medida?

Los autobuses de la EMT de Madrid, únicamente aquellos pintados de color azul, serán completamente gratuitos durante las 24 horas de este lunes 3 de octubre. Los ciudadanos podrán subirse sin pagar nada desde las 00:00 horas hasta las 23:59 horas del lunes.

¿Cómo puedo viajar sin pagar nada en los autobuses de la EMT de Madrid?

Al igual que ha sucedido en otras ocasiones previas en las que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha esta medida, los usuarios pueden disfrutar del transporte gratuito siguiendo dos vías:

  • Si tienen un título de transporte: tendrán que validarlo, aunque no se les cobrará en ningún caso.
  • Si no tienen título de transporte: el conductor del autobús les facilitará un ticket gratuitamente, que se corresponderá con el billete sencillo que no supondrá ningún coste.

¿Cuándo volverá a ser gratuito el transporte público en Madrid?

El Ayuntamiento de Madrid prevé aprobar más días en los que los autobuses de la EMT de Madrid seguirá siendo completamente gratuito. Por ejemplo, en el primer laborable posterior al puente de diciembre, o la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad o al vuelta al trabajo tras las vacaciones de Semana Santa.

El Consistorio también pondrá en marcha esta medida cuando la ciudad registre episodios de alta contaminación, con el objetivo de que los ciudadanos eviten el uso del coche en la medida de lo posible y opten por la movilidad sostenible en la capital.

La primera vez en la que el Ayuntamiento de Madrid optó por la gratuidad en los autobuses de la EMT fue durante Filomena. Tras registrar un éxito en la medida, se ha aplicado en numerosas ocasiones, por ejemplo, durante la hora punta del 1 al 15 de septiembre, de 7 a 9 horas; durante el Black Friday o durante las vacaciones de Navidad, tras la Semana Santa o durante la Cumbre de la OTAN. El Consistorio calcula que más de cinco millones de viajeros se han beneficiado de esta medida, que ha conseguido aumentar la demanda del servicio.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar