Una empresa pagará 115.000 euros a quien "ceda su rostro" para crear un robot

Una empresa pagará 115.000 euros a quien "ceda su rostro" para crear un robot

Una empresa anónima busca a una persona para que "ceda" su rostro en la creación de un robot del que todavía se desconocen detalles.

Hay ocasiones en las que la realidad supera a la ficción. Esto hemos pensado después de conocer que una empresa está buscando a una persona para que "ceda su cara" en la creación de una linea de robots asistentes. La empresa que lo ha anunciado ha decidido mantenerse en el anonimato debido a la "naturaleza secreta del proyecto", aunque se sabe que se ha asociado con la firma robótica Geomiq. Esta última ha anunciado a través de un comunicado que la anónima compañía pagará a la persona seleccionada 130.000 dólares (aproximadamente unos 115.000 euros) por hacer uso de su rostro.

Este individuo debe de tener "una cara amable y amistosa", afirmaba en el comunicado Geomiq, que al mismo tiempo señalaba la "oportunidad" que puede suponer este hecho para la persona seleccionada: "Esto implicará que la cara de la persona seleccionada se reproduzca potencialmente en miles de versiones de los robots en todo el mundo", declaraba así esta empresa de robótica, que se dedica a crear prototipos tecnológicos en diferentes sectores.

Robot inteligente presentado en el 2017 en la ciudad de Tokio "Robot inteligente presentado en el 2017 en la ciudad de Tokio"

A pesar de que no se saben muchos detalles de este proyecto, la empresa anónima que pagaría esta cuantía de dinero señala que el propósito de los robots será actuar como un "amigo virtual" para personas mayores. Un proyecto que se desarrollará durante cinco años, y que contará con la financiación de varios fondos de capital riesgo independientes, así como un importante fondo con sede en Shangai.

Son pocos los detalles que se disponen sobre este futuro proyecto, por lo que con el objetivo de tranquilizar a aquellas personas que tengan la intención de entrar en este casting, Geomiq declaraba que: "El diseñador nos ha pedido que transmitamos a las personas interesadas que, aunque no podemos revelar demasiados detalles en esta fase tan temprana, los candidatos que accedan al proceso de selección recibirán detalles completos sobre el proyecto". Para participar deberán de enviar un correo electrónico con una fotografía a faces@geomiq.com.

Una importante decisión

Son muchos los que han señalado la importancia de una decisión como esta, incluso la propia empresa Geomiq lo afirmaba en este comunicado. Hoy en día la robótica aún tiene muchos vacíos legales debido a ser un campo relativamente nuevo. Por lo que, la cara seleccionada para este proyecto deberá de firmar un contrato de cesión de derechos de imagen, un documento con el que la persona en cuestión autoriza a una entidad a utilizar su imagen durante un periodo de tiempo limitado o no.

Ante esta situación han sido muchos los escépticos de la robótica y del uso de este tipo de información que han mostrado su preocupación, los cuales incluso han llegado a comparar este hecho con la película 'Yo, robot' de Will Smith. Otras personas utilizaban sus redes sociales para preguntar a Geomiq porque en vez de gastar una cantidad tan alta de dinero en que alguien les ceda sus derechos de imagen, no eran capaces de generar nuevos rostros con el uso de la inteligencia artificial. Es por esto que un usuario de Twitter afirmaba que existen bases de datos "con más de 100.000 rostros realistas".

Comentarios