Buscar
Usuario

Vida

Empieza la fase 0 (y 1 en algunos territorios): todo lo que puedes hacer a partir de hoy

Empieza realmente la desescalada a dos tiempos: así es la fase 1 en Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera; y la fase 0 del resto del país.

Empieza la fase 0 (y 1 en algunos territorios): todo lo que puedes hacer a partir de hoy

La fase de desescalada ya es una realidad. Este lunes 4 de mayo, España empieza el proceso de desconfinamientos, por el momento, con dos velocidades: por un lado, la fase 0 en gran parte del país, mientras que la fase 1 ha empezado directamente en las islas de Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro.

Estos últimos territorios empiezan la desescalada con mayor fuerza por un motivo: geográficamente están aisladas y cuentan con unos datos de contagiosidad o expansión mucho más bajos que el resto del país.

Llegados a este punto... ¿Qué vamos a poder hacer a partir de ahora? Esto es lo que permite cada una de las fases de desescalada en las que ya nos encontramos después de casi dos meses de confinamiento.

Fase 0

En la fase 0 podemos desplazar hasta los restaurantes y recoger la comida para llevarla hasta los domicilios "En la fase 0 podemos desplazar hasta los restaurantes y recoger la comida para llevarla hasta los domicilios"

A partir de hoy, todos los establecimientos y comercios de carácter minorista, además de actividades de servicios como las peluquerías, pueden volver a abrir excepto si tienen una superficie mayor a 400 metros. Habrá que acceder con cita previa y garantizando un cliente por cada empleado dentro del local. Además, habrá atención preferente para mayores de 65 años y habrá que limpiar el local, como mínimo, dos veces diarias. Hay que garantizar, además, todas las medidas de protección y distancia de seguridad para los empleados.

La hostelería podrá seguir repartiendo a domicilio, pero ahora añade un nuevo escenario: la posibilidad de que los clientes acudan hasta el restaurante caminando para llevarse la comida a sus casas.

En cuanto a los archivos, se impulsará preferentemente las consultas por vía telemática. Si no es posible, se permitirá acudir de manera individual para consultar un máximo de diez documentos. Además, estos archivos deberán permanecer posteriormente en cuarentena para evitar nuevos contagios.

En cuanto a las obras menores, ahora se permitirán en aquellas viviendas en las que no habita ninguna familia. Importante: a partir de hoy, es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público (se distribuirán en nodos de transporte).

Fase 1 (Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro)

Las terrazas abren, sí, pero con distancias de dos metros entre mesas y un aforo del 30% "Las terrazas abren, sí, pero con distancias de dos metros entre mesas y un aforo del 30%"

Aquellas personas que viven en los territorios que directamente pasan a la fase 1 de desescalada pueden disfrutar de mayores aperturas de los confinamientos. El resto del país accederá a esta fase, si no hay rebrotes, a partir del próximo 11 de mayo.

En este escenario, los comercios abren sin cita previa, aunque con una limitación del aforo al 30%, con horario prioritario para mayores de 65 años. Los probadores de ropa se utilizarán individualmente y se desinfectarán tras cada uso. La tienda también se desinfectará antes de volver a la venta. Además, habrá que guardar distancia de seguridad y será obligatorio el uso de mascarillas para cliente y trabajador si no se puede garantizar una distancia de dos metros.

La apertura de terrazas también es una realidad, aunque con un 50% de su aforo siempre y cuando se puedan mantener distancias de dos metros entre mesas, que se desinfectarán tras cada uso. Esta cifra se elevará hasta seis ocasiones diarias en cuanto a los baños. No habrá servilleteros, palilleros y utensilios similares. Los turnos de trabajo irán enfocados a guardar los dos metros de distancia y se fomentará el pago con tarjeta.

Además, se garantizará la reapertura de los centros de culto, siempre que no se supere un tercio del aforo disponible. Además, se extremarán todas las medidas de higiene y de distancia entre las personas.

También se podrá quedar con amigos, vecinos o familiares que procedan de la misma provincia, en casas particulares o al aire libre, con máximos de hasta diez personas. Se incluyen ni´ños, pero excluyen grupos vulnerables o sintomáticos. Se mantendrán medidas de higiene y distancia de dos metros.

Las tiendas abrirán sin cita previa y se podrá quedar con amigos "Las tiendas abrirán sin cita previa y se podrá quedar con amigos"

Los velatorios también se permitirán, con aforos de 15 personas al aire libre y diez en interiores. En el entierro se permiten hasta 15 personas, además del ministro de culto. Se mantienen medidas de higiene, distancia de seguridad de dos metros y mascarillas.

Los mercados al aire libre tendrán un 25% de su aforo y tendrán especial relevancia aquellos puestos dedicados a alimentación y primera necesidad. Habrá balizas y marcas en el suelo para garantizar la distancia de dos metros entre consumidores. El tiempo será estrictamente el que se tarde en realizar la compra. Servicio individualizado con recomendación de geles desinfectantes y papeleras de pedal para desechos.

Por último, el uso de vehículos permite que haya un conductor con una persona no conviviente en la parte de atrás. Si esa persona reside en el mismo domicilio, entonces no se aplicará la distancia de seguridad.

Artículos recomendados

Comentarios