Buscar
Usuario

Tecnología

El emoji del 'ok' se convierte en un símbolo de odio usado por la extrema derecha

Grupos de extrema derecha y supremacistas blancos están utilizando el popular emoji como un símbolo de odio.

El emoji del 'ok' se convierte en un símbolo de odio usado por la extrema derecha

Los emojis están a la orden del día en nuestras conversaciones a través de la pantalla. Un pequeño símbolo que permite expresar muchas cosas. Algunos de ellos, con un indudable significado positivo... ¿o puede haber cambios?

Esto es lo que le ha pasado al emoji del 'ok', que ha pasado de ser un gesto positivo o de alguna manera de aprobación a ser un símbolo de odio y discriminación racial, utilizado por grupos de extrema derecha.

En gran parte del mundo, este gesto solo significa "OK", pero hay supremacistas blancos que lo están empleando para expresar el mensaje "white power" (poder blanco). Básicamente, ahora es una nueva forma de identidad para grupos como el Ku Klux Klan y de grupos supremacistas blancos.

Todo viene por la interpretación que han sacado de esta postura tan característica con los dedos. Y es que, al unir el índice y el pulgar, estirando los otros tres dedos de la mano, se forman las siglas "WP", de "white power".

Posición de la mano formando las siglas "Posición de la mano formando las siglas "WP""

Así, durante el juicio a Brenton Tarrant el pasado mes de marzo, acusado de asesinar a más de 50 personas que estaban rezando en dos mezquitas en Christ Church (Nueva Zelanda), este posó ante las cámaras con este gesto, dándole su connotación extremista en público.

Brenton Tarrant durante el juicio "Brenton Tarrant durante el juicio"

De este modo, cada vez más, este emoji ha pasado a ser una forma que tienen las personas de esta ideología de extrema derecha para saber, a través de las redes sociales, que comparten formas similares de ver el mundo. También en la vida real se ha visto que se usa, cuando se llevan a cabo concentraciones de personas de esta ideología.

En la lista de la Antidifamation League

Esto ha llevado a que la Antidifamation League (ADL o Liga Antidifamación), organismo con sede en Nueva York dedicado a combatir la discriminación contra la comunidad judía, se vea obligado a incluir el 'ok' como un signo más, utilizado por los grupos de extrema derecha para que se conozca el sentido con el que se está empleando este emoji tan popular y no lleve lugar a equívocos.

Este listado comenzó a realizarse en el año 2000 y en él se incluye la esvástica o la cruz del Ku Kux Klan entre otros signos supremacistas. En la última actualización, junto con el 'ok', se han incluido otros 36 símbolos más y ya van por los 200 signos con doble significado.

Aunque desde el organismo han querido hacer énfasis en que este emoji es muy utilizado por todo el mundo y no se debe acusar a la ligera a cualquier usuario que lo introduzca en una conversación o en un comentario. Solo se espera que los internautas sepan que existe esta posibilidad.

Artículos recomendados

Comentarios