Buscar
Usuario

La reina Sofía habría recibido dinero de Juan Carlos I a través de una sociedad offshore

Se habría beneficiado de una sociedad con nombre griego a la que la Fundación Zagatka, vinculada al exmonarca, transfería fondos periódicamente.

La reina Sofía habría recibido dinero de Juan Carlos I a través de una sociedad offshore La reina Sofía habría recibido dinero de Juan Carlos I a través de una sociedad offshore

Foto: CordonPress

La emérita reina Sofía se habría beneficiado de la fortuna offshore que se le atribuye a su marido, Juan Carlos I, mediante una fundación registrada en Vaduz (Liechtenstein), con nombre heleno, del país donde nació, según publica OKDiario. A esa fundación, Endaxi -"ok" o "bien", en griego- se transfirieron fondos desde la Fundación Zagatka, vinculada al exmonarca.

Esta fundación fue constituida por Arturo Fasana, uno de los testaferros del rey emérito. El digital ha tenido acceso a los los documentos bancarios de Fondation Zagatka en los bancos Credit Suisse y Lombard Odier. Los extractos de las cuentas de la fundación de don Juan Carlos, aunque figure como titular su primo Álvaro de Orleans, constatan que se transfirieron de manera opaca fondos a la reina Sofía y otros familiares. Estos movimientos se hicieron desde Suiza y con moneda local.

Detrás de Endaxi también se encontraría otro conocido testaferro del monarca: el abogado Dante Canónica, que también está siendo investigado por las autoridades suizas.

"Desde esa Fundación, doña Sofia ha recibido en los últimos años dinero de Zagatka, el holding offshore de don Juan Carlos", ha explicado en 'Al Rojo Vivo' el director de OKDiario, Eduardo Inda. "Son transferencias periódicas desde 2003, cuando se constituye Zagatka y poco después Endaxi", ha apuntado.

La Fiscalía española quiere cerrar el caso

Mientras tanto, la Fiscalía española ultima los detalles para cerrar el caso de las cuentas y el patrimonio del rey emérito, que desea regresar a España por Navidad. El Ministerio Público tiene intención de archivar la triple investigación en torno a la fortuna de Juan Carlos I sin denunciarle por ninguna de las causas que mantiene abiertas: las comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca, el uso de tarjetas opacas y los millones que supuestamente ocultó en el paraíso fiscal de Jersey.

Artículos recomendados

Comentarios