Buscar
Usuario

Economía

Estos dos emblemáticos centros comerciales de Madrid serán cerrados y demolidos en dos operaciones inmobiliarias

El centro comercial La Ermita, en el distrito de Latina, será demolido, al igual que El Corte Inglés de Méndez Álvaro, en el distrito de Arganzuela.

Estos dos emblemáticos centros comerciales de Madrid serán cerrados y demolidos en dos operaciones inmobiliarias

Madrid se prepara para sufrir una importante transformación. La capital enfrenta retos urbanísticos importantes en gran parte de sus puntos geográficos, con destacadas operaciones inmobiliarias que transformarán la fisonomía de la capital y, también eliminarán algunos puntos emblemáticos.

Mientras que se prevé que las operaciones del norte sean de crecimiento, las planeadas en otros distritos como Latina y Arganzuela serán un auténtico cambio de fisonomía que, además, afectarán a dos emblemáticos centros comerciales muy conocidos para sus vecinos: serán cerrados, completamente demolidos y, sobre sus solares, se construirán nuevos edificios con usos completamente diferentes. Bienvenidos al 'apocalipsis retail' a la española.

El último centro emblemático que enfrenta su demolición es el Centro Comercial La Ermita, según publica el diario El Mundo. El proyecto, enmarcado en la operación Mahou Calderón, incluye tirar abajo por completo esta construcción para construir 600 nuevas viviendas en el barrio de Los Carmenes, además de zonas verdes que conectarán Madrid Río y un centro cultural.

Centro comercial La Ermita
Centro comercial La Ermita .

Con esta demolición, desaparecerán algunos de los atractivos de este emblemático centro comercial, conocido por los vecinos de la zona, como el karting de Carlos Sainz, su bolera (una de las más longevas de España) o el Teatro Goya, antigua sala de conciertos Aqualung, que serán reubicados. La empresa de rallys está buscando nuevas localizaciones dentro de la ciudad, mientras que el teatro y la bolera serán recolocados en la misma zona.

El Ayuntamiento considera que el centro comercial tiene una actividad escasa, que está obsoleto y que supone una barrera urbana que separa los parques de Caramuel y la Ermita del Santo, según consta en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Se construirán seis manzanas con 600 viviendas, de las que 150 tendrán titularidad municipal, un 27% del total. Los bloques tendrán entre seis y 12 plantas, con locales comerciales y restaurantes en los bajos, además de una gran torre de 23 pisos. Alrededor de los pisos habrá corredores verdes que unirán el parque de Caramuel y San Conrado. De esta forma, se conectará Madrid Río con la Casa de Campo mediante el parque de la Cuña Verde y los parques de Aluche, el del Cerro de Almodóvar, el de las Cruces y el Bosque Metropolitano.

El Centro Comercial de La Ermita fue construido en la década de 1990 y se encontraba en situación de decadencia. Contó con el primer parque acuático cubierto de España, con una piscina de olas de tres metros de profundidad y dos toboganes de 70 metros. Allí también estaba la mítica sala de conciertos Aqualung, donde tocaron figuras como David Bowie, Iggy Pop, Oasis, Status Quo o Duran Duran, pero se clausuró en 2006 por unas reformas.

En la actualidad, se acercan pocos clientes, hay muchos negocios cerrados y tan solo sobreviven un supermercado DIA, un Burger King, un Foster's Hollywood, una piscina infantil y un instituto de artes marciales. Además, destacan un gimnasio, bolera y el karting. Ahora, con su demolición, se espera regenerar la zona.

El Corte inglés de Méndez Álvaro

El Corte Inglés Méndez Álvaro
El Corte Inglés Méndez Álvaro CC | Wikimedia Commons

No es el único centro comercial de Madrid que enfrenta su próxima demolición. El Corte Inglés también hará lo propio con su centro comercial de Méndez Álvaro, un edificio con siete plantas en pleno centro de Madrid capital, con el objetivo de construir una torre de oficinas, tal y como se planea seguir con parte de los vecinos que se encuentran en la zona, según publica El Confidencial.

Este edificio ha encajonado entre la estación de autobuses y las vías del tren, mientras que la zona va a sufrir una transformación ante el interés de diversas empresas por situar aquí su sede. Se trata de un inmueble de 11.811 metros cuadrados que fue inaugurado en 1992 y cuya propiedad radica por completo en los grandes almacenes, que han conseguido la autorización inicial de demolición por parte del Ayuntamiento de Madrid, para construir dos torres de 27 plantas destinadas a oficinas.

El informe técnico-comercial realizado por Deloitte que publica destaca que El Corte Inglés de Méndez Álvaro respondía a "las tendencias del pasado reflejadas en una gran superficie comercial de alimentación y con acceso en coche. En la última década, el formato de preferencia por los consumidores en alimentación son formatos más pequeños, de proximidad y accesibles a pie. Esta es una de las razones por las cuales el centro de Méndez Álvaro ha perdido parte de su atractivo comercial".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar