Buscar
Usuario

Noticias

Si te llega este email de la DTG para pagar una multa, cuidado, es un fraude

La Dirección General de Tráfico advierte sobre un nuevo fraude para robar los datos bancarios de los que lo reciben.

Si te llega este email de la DTG para pagar una multa, cuidado, es un fraude

Los fraudes a través de internet se están multiplicando, especialmente en estos tiempos que permanecemos más conectados y que el teletrabajo se ha multiplicado. A través de nuestro email se pueden colar timos que intentarán que piquemos para hacerse con nuestros datos y robarnos.

La dirección General de Tráfico (DGT) ha vuelto a avisar de que la campaña que reclama por email el pago de una supuesta multa de tráfico es falsa. Estos correos electrónicos forman parte de un fraude de phising que trata de robar los datos privados del usuario que recibe el email. Además, ha recordado que nunca envía notificaciones de multas por correo electrónico.

"Si recibes un email reclamando el pago de una multa con el nombre de DGT y sus logos, no piques, es falso", han advertido a través de sus redes sociales. Y es que para dar mayor credibilidad al mensaje, los ciberdelincuentes incluyen el anagrama tanto de la propia institución como del Ministerio de Interior, que es donde está adscrita.

Pistas para distinguir el fraude

El texto del mail fraudulento indica que "Detectamos en nuestro sistema un registro de multa de transito no pagada. Para mayor informacion de transito, descargue el detalle en lo siguiente link". El estilo del redactado, muy escueto y con faltas de ortografía (no usan las tildes), ya da algunas pistas de que se trata de un fake. Además, la DGT nunca utiliza el término "tránsito" para referirse a las multas de tráfico.

El enlace que incluye el mail tóricamente para obtener más información sobre la sanción es malicioso. Si la víctima pincha en él, se le instalará en el ordenador un programa que permite a los ciberdelincuentes acceder y robar sus contraseñas y datos bancarios. Así, la DGT aconseja "no pinchar en ningún enlace y eliminar el correo".

Artículos recomendados

Comentarios