Buscar
Usuario

Política

Un email demuestra que Interior ordenó la devolución de los menores desde Ceuta

Fernando Grande-Marlaska había defendido ante la Audiencia Nacional que no dio orden alguna, sino que se limitaba a "rogar" la aplicación del pacto.

Un email demuestra que Interior ordenó la devolución de los menores desde Ceuta Un email demuestra que Interior ordenó la devolución de los menores desde Ceuta

Foto: GTres

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, envió un correo electrónico al secretario general de la Delegación del Gobierno en Ceuta, Ismael Kasrou, el pasado 10 de agosto a las 14:45 horas en el que indicaba que se procediera a la devolución de los menores de Ceuta a Marruecos. "Dada la importancia del asunto, se insta se proceda a cumplir lo previsto en el escrito desde hoy mismo", puede leerse en el email al que ha tenido acceso Europa Press.

El email instaba a la activación del acuerdo de repatriación de menores firmado por España y Marruecos en el 2007 ese mismo día, mientras que la cartera de Fernando Grande-Marlaska ha defendido ante la Audiencia Nacional que no había dado orden alguna, sino que se limitaba a "rogar" la aplicación del pacto.

En el asunto de ese 'mail' se puede leer 'Acuerdo repatriación menores' y lleva adjunto un documento de texto cuyo título es 'respuesta retorno menores Ceuta.doc'. El mensaje del correo fue remitido por Interior a la Audiencia Nacional después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo le reclamara que en el plazo de 24 horas le entregara el oficio de 10 de agosto en el que la Secretaría de Estado de Seguridad fundamentaba la repatriación de menores en virtud del Acuerdo de 2007 firmado con Rabat.

Si bien el Ministerio del Interior instaba a que se comenzara ese mismo día con la devolución de menores no acompañados, no fue hasta el viernes 13 de agosto cuando se comenzó a repatriar a menores desde la Ciudad Autónoma de Ceuta en pequeños grupos.

El correo forma parte de la documentación entregada por Interior a la Audiencia Nacional a raíz del recurso registrado por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, a través del que pedían la suspensión urgente de orden enviada por el departamento de Grande-Marlaska de comenzar con las devoluciones de menores desde la ciudad autónoma. El Ministerio había pedido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo la inadmisión del recurso alegando que no es la administración competente en este trámite.

La cartera de Grande-Marlaska defendía que el documento no suponía una orden para dar inicio al operativo de retorno, sino que se limitaba a "rogar" que se activase. La Sala se ha declarado este miércoles competente para resolverlo a raíz de la instrucción sin firma enviada por Interior para iniciar las devoluciones, a la que da validez.

La AN rechaza adoptar medida cautelarísima

Las comunicaciones por correo electrónico sirven a la Audiencia Nacional para probar que la orden para comenzar las devoluciones procede de Interior. "Como se expone en el escrito de interposición y se deduce de las comunicaciones por correo electrónico realizadas por la propia Secretaría de Estado" el oficio sin firma enviado por Interior "ha servido para que las autoridades correspondientes en la Ciudad Autónoma hayan puesto en marcha actuaciones de retorno de menores marroquíes con base en tal documento o instrucción".

Este mismo miércoles, la Audiencia Nacional ha rechazado adoptar la medida cautelarísima -sin escuchar a las partes- de suspender la repatriación a Marruecos de los menores no acompañados que se encuentran en la Ciudad Autónoma de Ceuta porque, en una primera aproximación cautelar al acto del Ministerio del Interior impugnado, "no se deducen las violaciones de derechos denunciadas".

Pero en el auto, el tribunal responde también a la falta de competencia de la Audiencia Nacional alegada por el Ministerio de Interior en su escrito conocido este miércoles. Destaca que dado que el objeto del presente recurso es un escrito de 10 de agosto de 2021 con el membrete de la Secretaría de Estado de Seguridad el tribunal es competente para entrar.

Artículos recomendados

Comentarios