Buscar
Usuario

Vida

Elsa Ruiz: "El feminismo que rechaza a las mujeres trans no es feminismo"

Entrevistamos a la monologuista y youtuber de éxito, Elsa Ruiz, para hablar del 8M y de todo lo que envuelve al feminismo y al colectivo trans.

Elsa Ruiz: "El feminismo que rechaza a las mujeres trans no es feminismo"

Ella se describe y compara con un "unicornio con el cuerno desplazado", pero Elsa Ruiz es más que la "pizza con piña" de su monólogo, es cómica y humorista - como bien puede comprobarse con esas sutiles maneras de definirse a sí misma - y también es youtuber, ilustradora y activista feminista. Además, es referente y ejemplo en retratar su condición de mujer transgénero y dar visibilidad a la T del colectivo LGTBI, que sufre discriminación por sectores de este además de críticas de las propias mujeres, en concreto, de las TERF.

Hoy, un 8M más, el ambiente se presenta caliente. El coronavirus ha dejado a la sombra polémicas - porque las ha habido - en torno al Día Internacional de la Mujer. Uno de esos debates contrapuestos en ideas, posiciones e ideologías ocurrió en el programa de Risto Mejide, 'Todo es Mentira', donde la presidenta del partido feminista, Lidia Falcón, tuvo palabras mayores con la colaboradora del programa y y protagonista de nuestra entrevista. Lidia Falcón no participará en las manifestaciones de este por posicionarse en contra de la denominada Ley Trans, hecho que no es compartido por Ruiz.

En una charla amable, diversa y abierta, Elsa Ruiz ha defendido en la entrevista con Los Replicantes la importancia de la educación como principio del feminismo y de la tolerancia, porque, en sus propias palabras, "ninguna de esas cosas es adoctrinar, sino educar en respeto y valores".

Hasta hace dos años el 8 de marzo era el Día de la Mujer y ya, pero estalló en huelgas y manifestaciones masivas. ¿Cuál crees que ha sido el punto de inflexión?

Creo que ha habido un par de detonantes claros, como es el caso de 'La Manada' y casos similares, donde la indignación corrió mucho por redes sociales y el buen empleo de esas redes sociales creo que han servido como ayuda para concienciar y para unir. Yo creo que esto es un ejemplo magnífico de que el buen uso de las redes sociales puede ayudar a conseguir muchos objetivos, sobre todo en el ámbito social y en el ámbito de la comunicación de este tipo de circunstancias.

El buen uso de las redes sociales puede ayudar a conseguir muchos objetivos

¿No crees que este año está habiendo menos ruido, menos información sobre la manifestación?

En parte los medios son los responsables de esto, que yo entiendo que la actualidad es frenética y los cambios en ella son constantes, así en esta ocasión las manifestaciones del 8M se han visto eclipsadas por cosas de actualidad, como el alarmismo absurdo que hay con el coronavirus, que vende más.

Mucho coronavirus, pero la verdadera lacra, y motivo de muchas muertes en este país son los asesinatos por violencia machista. ¿Está la sociedad y los gobiernos verdaderamente volcados con este tema?

Está claro que los esfuerzos que estamos haciendo son bastante insuficientes para acabar con esta lacra que afecta a toda la sociedad. Hace falta mucha prevención y, sobre todo, educación, para que esto no se vuelva a repetir con las futuras generaciones.

Elsa Ruiz es cómica, youtuber y activista trans "Elsa Ruiz es cómica, youtuber y activista trans"

Después de años de consenso político y social en torno a la violencia de género, este año se ha roto este consenso. ¿Qué ha pasado? ¿Qué poder tiene la extrema derecha en esto?

La extrema derecha, como no tiene argumentos, lo que hacen es atraer a los medios como una bombillita a una polilla. Yo creo que son expertos en romper consensos consolidados y poner en el foco debates que ya están superados hace décadas. Su objetivo es reventar el consenso social, desinformar para aprovecharse, engañar a la gente y ganar adeptos. Hemos visto ejemplos como Donald Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil, etc.

La extrema derecha es experta en desinformar para aprovecharse

Este año la Comisión Estatal 8M ha considerado que no había consenso entre todas las asambleas de los diferentes territorios como para convocar una huelga de 24 horas por tercer año consecutivo. Habrá huelga en Barcelona, Zaragoza o Sevilla, mientras que Madrid o Valencia han optado por no hacerlo y cambiar de estrategia. ¿Estás de acuerdo en la postura de este año?

No comparto la postura, pero no puede decirte una posición en firme porque no sé qué motivos hay detrás para que haya sucedido esto. Yo preferiría que hubiese más consenso y que las manifestaciones fueran lo más masivas posibles para que los medios sean capaces de girar la cabeza del coronavirus hacia el feminismo.

Y si no hay huelgas ni movilizaciones masivas, ¿ese día cómo piensas que podríamos hacernos notar?

Existen cientos de miles de pequeñas iniciativas más locales, en barrios, pueblos, localidades, distritos. Yo creo que el feminismo ha calado mucho sobre todo en lo más barrio y esas iniciativas se pueden implementar muy bien. A parte, en nuestra vida cotidiana también es muy importante implementar los anales de la igualdad.

¿Qué papel deben desempeñar los hombres en la lucha feminista y en el 8M?

Luchar por la igualdad a nuestro lado, pero entender que el foco este día no son ellos. Pueden ayudar, complementar, darnos apoyo, pero entender que ese día no son los protagonistas.

Una sector del feminismo niega y no reconoce a las mujeres trans tratando de expulsarlas de esta lucha, ¿qué opinas?

Mi opinión es que el feminismo que rechaza a las mujeres trans no es feminismo. El femenismo es igualdad, es inclusión, no se deja fuera a ninguna mujer. En el feminismo tenemos que estar todas, mujeres trans, mujeres cis, mujeres racializadas, inmigrantes, con diversidad funcional... No se puede consentir que el feminismo sea cis, blanco, europeo y capacitista.

No se puede consentir que el feminismo sea cis, blanco, europeo y capacitista

¿Es incompatible la lucha feminista con la lucha trans?

Para nada. El feminismo es igualdad y las reivindicaciones del colectivo trans es para luchar por esa igualdad. La lucha trans no invisibiliza la lucha feminista, van de la mano.

¿Es la sororidad una de las llaves fundamentales del feminismo?

Desde luego, aunque las circunstancias de cada mujer sean distintas, la mínima hermandad entre nosotras es un apoyo fundamental y yo creo que es uno de los pilares más importantes del feminismo.

Las mujeres y el colectivo LGTBI son grupos vulnerables, más aún si no eres blanca, más aun si no eres cis. ¿Deben ir las dos luchas de la mano o luchar por separado?

Separar mujeres y colectivo LGTBI me parece absurdo, porque en el colectivo LGTBI hay mujeres lesbianas, mujeres bisexuales, trans, intersexuales. Las dos luchan van de la mano porque ambas hablan de luchar por derechos e igualdad y, sobre todo, comparten muchos enemigos comunes como el auge de la extrema derecha, que debería preocuparnos muchísimo.

Las mujeres y el colectivo LGTBI tienen como enemigo común a la extrema derecha

La visibilidad debe ser durante todos los días del año, y tú en eso estás en la delantera. Visibilidad en radio, televisión y también en TouTube. ¿Sientes que has conseguido ayudar a otras mujeres trans a través de tus experiencias?

Hay tanto estereotipo, tanto tópico, tanto cliché sobre las personas trans, no solo con mujeres trans, que yo creo que cualquier persona trans que pueda dar visibilidad contribuye a crear una pequeña gran red de referentes para las futuras generaciones de personas trans. Alguna vez sí que me han llegado mensajes de alguna chica o chico trans o alguna persona trans no binaria, que agradece mis vídeos porque le ayuda. La verdad es que eso también me ayuda a mí porque siento que contribuyo con la gente. Es bonito.

Elsa Ruiz es colaboradora de 'Todo es mentira', programa de Cuatro "Elsa Ruiz es colaboradora de 'Todo es mentira', programa de Cuatro"

Y a esas generaciones ahora se le quieren poner obstáculos en educación con el veto parental. ¿Cómo de primordial es la educación en esa formación de diversidad y feminismo?

Primordial para que nadie sufra violencia por ser quien es y también para que tengas herramientas para identificar cuando alguien está ejerciendo violencia sobre ti. Es fundamental conocer distintas realidades para que nadie se sienta un bicho raro por ser quien es. En definitiva, yo creo que hay que educar en diversidad y en feminismo y, sobre todo, niguna de las dos cosas es adoctrinar, es educar en respeto y valores.

Hay que educar en diversidad y en feminismo y, sobre todo, ninguna de las dos cosas es adoctrinar

¿Qué retos tienen por delante las mujeres trans? Sois uno de los colectivos más vulnerables, sufrís mucha violencia, un alto porcentaje de paro...

Yo creo que lo primordial es la aplicación de una Ley Trans, que lleva bastante tiempo en el cajón. Y no solamente para las mujeres trans, sino para todas las personas trans que quieren que se agilicen todos los trámites administrativos de reconocimiento de nuestra identidad, que yo creo que es uno de los grandes escollos. Tambien es clave la educación que, como he dicho antes, creo que es muy importante para luchar contra los prejuicios, en este caso contra la transfobia y, especialmente, dar mucha visibilidad al colectivo. Creo que con ejemplos positivos de personas trans que están en cualquier ámbito social contribuiríamos a deschar esos tópicos de los que hablaba.

Con las nuevas generaciones, personas como tú son de gran ayuda para que crezcan con los valores de feminismo, igualdad y tolerancia. Pero, para las personas mayores que insisten en que los del colectivo LGTBI son enfermos o que la violencia machista no existe... para ellos, ¿hay solución?

Yo creo que pensar que todas las personas mayores, en mayor parte, al venir de otra generación piensan así es erróneo. Me he encontrado a personas mayores muy abiertas, muy tolerantes, que lo han entendido perfectamente y con los que he podido charlar y no pertenecían al colectivo LGTBI, pero entienden que es por la lucha por la igualdad. Por la contra, me he encontrado a gente joven intolerante y con unos prejuicios muy graves. La educación es la clave para todo y se puede educar desde a alguien muy joven a alguien muy mayor. La educación es la llave que abre mucho de los candados que tienen algunas personas en la cabeza.

Y volviendo al 8M, tú ese domingo, ¿qué vas a hacer?

Yo intentaré sumarme a alguna manifestación, a actividades y, sobre todo reivindicar desde mis plataformas en redes sociales.

Artículos recomendados

Comentarios