Buscar
Usuario

Vida

Elsa Ruiz: "Si piensas lo mismo que VOX y te consideras feminista, para mí no lo eres"

'Pizza con piña: la última porción' es el show de Elsa Ruiz en el que, a través del humor, narra su experiencia como mujer trans.

Elsa Ruiz: "Si piensas lo mismo que VOX y te consideras feminista, para mí no lo eres"

¿Te gusta la pizza con piña o eres de a los que le parece un pecado mortal? Pues Elsa Ruiz tiene mucho que contarte a este respecto. Pero lo hace haciendo un paralelismo, con mucho humor, sobre su realidad como mujer trans. "Para mí es muy importante exponer a través de la comedia lo que una persona trans puede vivir en su vida", explica. "El humor es un lubricante natural de la vida", apunta.

'Pizza con piña: la última porción' es el show que ha estrenado en los Teatros Luchana en el que, a través de un monólogo salpicado de su habitual mordacidad, hace un repaso a los avatares que se ha encontrado a lo largo de su vida, desde hacer frente a preguntas incómodas a ligar a través de aplicaciones. No tiene miedo a reírse de sí misma mientras nos invita a reflexionar.

"La pizza con piña siempre es polémica. Hay gente a favor, gente en contra y otros que dicen que si una pizza lleva piña, deja de ser una pizza. Encontraba muchos paralelismos con la realidad trans. Buscaba algo polémico, pero sencillo y accesible", cuenta. Pero en su show no solo hablará ella y es que, tal y como explica, habrá una parte en la que el púbico podrá participar. "Me gusta que en cada show haya una parte diferente", señala.

"Es muy importante que escuchemos las experiencias de las personas trans, que contemos nuestras historias. Por primera vez se nos está permitiendo hablar en primera persona", analiza y aprovecha para explicar algunos conceptos básicos como el de que la transición es un traje hecho a medida: "Cada persona trans tiene una transición acorde a lo que necesita y a lo que quiere conseguir. Una persona trans no es menos trans por no operarse o no hormonarse".

Hacer frente a la transfobia

Además de cómica, Elsa Ruiz siempre ha utilizado su poder como personaje público para hacer activismo, el que también desempeña a través del humor. Esta faceta cobra una especial dimensión en un tiempo en el que se está cuestionado la realidad y la identidad de las personas trans. "La existencia de las personas trans no es un debate", dicta contundente.

Desde el Gobierno se está sacando adelante una Ley Trans, a la que se opone la extrema derecha y un sector del feminismo, las denominadas TERF, grupo para los que Ruiz tiene un mensaje claro: "El feminismo no excluye a ninguna mujer. Si la excluyes, eso que estás haciendo no es feminismo. Si tienes como aliado a VOX, piénsatelo". "Están buscando un enemigo a batir en vez de preocuparse por los peligros reales del patriarcado", zanja.

Por su postura en este tema y por ser ella misma, Elsa Ruiz incluso ha sido objeto de una brutal campaña de odio a través de las redes sociales, algo que, reconoce, le afectó mucho. "Pero yo me quedo con el apoyo que recibí de gente a la que admiro como Bob Pop, Ana Morgade, Nacho Vigalondo... pero también de personas anónimas. Quisieron hundirme pero de manera espontánea mucha gente no dejó que me hundiera", apunta. En cualquier caso, la cómica denunció aquellos ataques y la querella está en trámite.

Televisiva y radiofónica

Aunque actualmente Elsa Ruiz es una de las cómicas más reconocidas, lo cierto es que consiguió dar el salto y darse a conoce a nivel nacional de la mano de 'Todo es mentira', programa de Cuatro en el que ha permanecido durante poco más de un año, desde su estreno hasta que lo abandonó el pasado mes de marzo. La ilustradora se sincera sobre los motivos de su salida y hace balance de su paso por el espacio presentado por Risto Mejide: "Fue una oportunidad enorme para ser mas conocida peros obre todo para aprender. Pude crecer y aprender mucho".

Pero Ruiz ya echa de menos la televisión y reconoce que le encantaría hacer comedia en la pequeña pantalla. "En algún programa que tenga alguna sección cómica. O reportera tipo 'Caiga quien caiga'", cuenta, señalando tres en los que le gustaría estar: 'Zapeando', 'LateMotiv' o 'La Resistencia'.

La televisión no es el único medio en el que se desenvuelve Elsa Ruiz y es que también es colaboradora de 'Tarde lo que tarde', programa de radio de RNE presentado por Julia Varela en el que, cuenta, tiene "libertad creativa absoluta". "Puedo hacer lo que quiera", afirma.

Artículos recomendados

Comentarios