Buscar
Usuario

Vida

Elsa, la niña trans que quiso concienciar a los políticos, ya tiene su DNI reconociendo su identidad

La menor protagonizó un poderoso discurso en la Asamblea de Extremadura que dio la vuelta al mundo.

Elsa, la niña trans que quiso concienciar a los políticos, ya tiene su DNI reconociendo su identidad

Elsa Ramos, una niña transexual de ocho años, por fin puede ver reconocida su identidad. Ya ha podido recoger en la Comisaría de la Policía Nacional de Mérida su Documento Nacional de Identidad (DNI) en el que aparece el sexo femenino, género con el que se identifica. 

"Por fin el Estado le reconoce, las instituciones le reconocen, que de verdad es la mujer que es", ha anunciado Hugo Alonso, miembro de la junta directiva de Fundación Triángulo, que ha destacado que las personas transexuales "en el momento actual están acostumbradas a encontrarse muchas barreras".

"Probablemente sea la niña transexual más visible de Extremadura", agregó, recodando el discurso que dio ante la Asamblea de la Comunidad Autónoma el pasado mes de diciembre. Alonso ha lamentado que para llegar hasta obtener "ese DNI adecuado a su nombre sentido y a su género sentido", han pasado dos años de gestiones con un juzgado que "en algunas ocasiones ha sido muy duro de convencer".

Anabel Pastor, madre de la menor, ha agradecido al agente que le entregó el documento a su hija su siensibilidad. Según ha revelado, le dijo a Elsa "que ese DNI era el más bonito que había visto nunca" y que estaba "guapísima" en su foto. "El darme la enhorabuena al decirle yo que para mí y para mi hija era muy importante recoger ese DNI con el cambio de sexo, el que le tocaba, la verdad es que es muy bonito", ha afirmado. 

"Cuando vamos a muchos sitios vamos con miedo porque nos encontramos con que nos ponen muchas trabas, no nos creen. Nos lo ponen difícil, tenemos que salir llorando porque nos sentimos incomprendidos, sentimos ese odio hacia las personas trans", ha lamentado la madre, para señalar que por eso es "súper importante que después de dos largos años duros de batalla" para conseguir el género que tiene su hija, "porque no es el que se siente sino es el que tiene", "se lo hayan reconocido".

Elsa, según ha explicado su madre, está "muy contenta" con su nuevo DNI. Lo "estaba deseando porque decía que su DNI tenía un error", ha explicado. "Tenía su nombre cambiado, simplemente faltaba el sexo, y ella siempre decía que había un error todavía. No quería tenerlo, quería todo como tenía que estar, bien puesto", ha añadido.

El poderoso discurdo de Elsa

El pasado mes de diciembre, un gupo de escolares se trasladó a la Asamblea de Extremadura para pedir que la comunidad se convirtiera en un lugar diverso, en un pleno contra el bullying por la LGTBIfobia. Partido Elsa, que narró su realidad como niña trans y ofreció un discurso que dio la vuelta al mundo.

"Soy una chica transexual, vivo en Arroyo de San Serván y, durante los cuatro últimos años, he vivido un camino muy importante: el camino de mi felicidad. Estoy en el colegio Nuestra Señora de la Soledad, el cole de mi pueblo, y allí he tenido la suerte de que mis compañeros y compañeras han comprendido cómo soy desde el primer día. Sin embargo, sigue siendo necesario recordar que tengo el derecho a ser llamada como yo me siento, y que cuatro años después las equivocaciones son un poco raras, como si alguien pudiera dudar que yo soy una niña trans", dijo.

"También quiero decir que en el fondo he tenido la suerte de nacer en mi pueblo, allí todo el mundo sabe que soy una chica diferente, una chica transexual, y me siento querida y respetada. Todo el mundo me conoce. Pero de todo lo que tengo que decir hoy, lo más importante es esto: señoras y señores que se dedican a la política, sigan, pese a las amenazas, haciendo leyes que reconozcan que las personas somos diversas, por encima de todo las personas transexuales tenemos el derecho a ser quienes somos. No permitan que nadie nos arrebate la felicidad, gracias", sentenció justo antes de que la totalidad de la Cámara estallara en aplausos.

Artículos recomendados

Comentarios