'El Vaca', el asesino de la niña de Arriate, sale de prisión tras 8 años de condena

'El Vaca', el asesino de la niña de Arriate, sale de prisión tras 8 años de condena

Durante este tiempo, el joven ha trabajado de forma remunerada como ordenanza en el comedor del módulo donde se encontraba y ha tenido varias novias.

Cuando se cumplen ocho años de su ingreso en prisión, Ruben V. R. alias 'El Vaca', presunto autor del asesinato de María Esther Jiménez Villegas, ha sido puesto en libertad. El joven, que tenía 17 años en el momento del terrible crimen que cometió, fue detenido por las autoridades como principal sospechoso, poco después de la aparición del cuerpo sin vida de la menor de 13 años, natural de Arriate (Málaga). Tras su detención, fue llevado a la cárcel Puerto III, ubicada en el Puerto de Santamaría, que ha abandonado de forma permanente a las 11 de la mañana de este viernes 29 de agosto.

Gracias a la investigación, la policía determinó que el joven había cometido el delito y fue condenado a cumplir el máximo de ocho años de prisión tras ser juzgado por la Ley del Menor. La familia, que quedó devastada tras lo ocurrido, condena los hechos y no entiende cómo el autor de la muerte de la pequeña puede haber salido "tan pronto" de la cárcel.

Acto de homenaje a la menor asesinada "Acto de homenaje a la menor asesinada"

'El Vaca' cumplió la primera parte de su condena en un centro de menores y posteriormente, quedó internado en una cárcel. Sus familiares cambiaron de domicilio, se mudaron a Cádiz y no volvieron por Arriate una vez que el juez condenó a 'El Vaca'. Los padres del albañil, que tenía antecedentes por tráfico de drogas, siguen defendiendo la inocencia de su hijo y no han sido capaces de pedir disculpas a los familiares de María Esther. Incluso él mismo sigue alegando que no ha sido el autor de los hechos. 

Según palabras de Carmen, madre de la pequeña, ella y el resto de familiares de María Esther piensan que el joven no podrá reinsertarse en la sociedad. "Si hizo esto con 17 años, que no podrá hacer ahora que tiene veintitantos", apuntaba en 'Espejo Público'. "Ahora va a hacer su vida, va a hacer lo que le da la gana y nosotros vamos a volver a tener a nuestra hija", se lamentaba ante las cámaras.

Las dos hermanas de la menor y su padre también han pasado los peores años de su vida y siguen sin entender, al igual que Carmen, que el agresor sea puesto en libertad. "Mi hija pequeña tiene miedo de cruzarse con él, dice que va a venir", confesaba ante 'El Programa del Verano'. Por si fuera poco, también fue condenado a indemnizar con 200.000 euros a la familia, de los que apenas ha aportado la mísera cantidad de 80 euros por valor de un teléfono móvil: "no sé por qué hicieron eso, no es nada, la vida no se recupera con dinero". 

Recibió su primer permiso en 2018

El Vaca ya se encuentra en libertad "El Vaca ya se encuentra en libertad"

Existen precedentes que apuntaban a que el asesino de María Esther no cumpliría más de ocho años en la cárcel. Ya en 2018 recibió su primer permiso penitenciario que le permitiría gozar de un régimen de semilibertad, que finalmente aprovechó. En aquel momento, los rumores apuntaban a que podía haberse refugiado en el centro de Marbella, e incluso algunos medios de comunicación se desplazaron a Arriate porque sospechaban que pudiera haber vuelto a la finca familiar, con su madre y sus abuelos. A su salida definitiva de presión, hay fuentes que aseguran que podría volver a Arriate de manera permanente

La versión oficial revelada por la investigación del crimen apunta a que 'El Vaca' sorprendió inesperadamente a María Esther y cubrió su cabeza con una bolsa, para posteriormente golpearle varias veces con una piedra. Al parecer, habían quedado en la depuradora próxima a la Piscina Municipal del pueblo, lugar donde la abandonó con todo el rostro desfigurado e irreconocible. El crimen tuvo lugar el 20 de enero de 2011 y al parecer, Rubén quiso haber contado con la colaboración de un amigo, que finalmente no quiso ser cómplice de la atrocidad del joven: "le dije que estaba loco". 

Comentarios