Buscar
Usuario

Noticias

El diario El Mundo vincula falsamente el Orgullo LGTBI con cuatro agresiones sexuales en Madrid capital

El Mundo vincula agresiones sexuales con el Orgullo, el mismo día en que la Policía Foral hace balance de los Sanfermines: 66 detenidos, uno por agresión sexual y cuatro por abusos.

El diario El Mundo vincula falsamente el Orgullo LGTBI con cuatro agresiones sexuales en Madrid capital

El diario El Mundo ha lanzado una noticia en la que ha vinculado el Orgullo LGTBI, celebrado en el centro de la capital entre los días 1 y 10 de julio, con cuatro agresiones sexuales ocurridas en la ciudad. A pesar de que estas agresiones tienen carácter machista y ninguna siquiera ocurrieron en el evento del Orgullo ni sus inmediaciones.

"La semana del Orgullo deja cuatro agresiones sexuales, dos de las víctimas se negaron a denunciar", es el texto del tuit que publicó el perfil del diario El Mundo. El titular inicial de la noticia era el siguiente: "El Samur atendió cuatro agresiones sexuales en la semana del Orgullo: dos de las victimas se negaron a denunciar".

El diario ha borrado el tuit inicial y ha cambiado el titular de la noticia, que continúa publicada en su página web. Ahora, con el siguiente titular: "El Samur atendió cuatro agresiones sexuales la pasada semana: dos de las víctimas se negaron a denunciar".

De hecho, en el primer párrafo se reconoce sobre las agresiones que "ninguna ocurrió en el entorno de las celebraciones o conciertos del MADO, según fuentes médicas". Una de las agresiones se produjo en la zona de Marcelo Usera, el segundo en Arganzuela, el tercero en una discoteca del distrito de Chamberí, donde "una mujer sufrió una presunta agresión sexual por parte de su pareja" y por último, una mujer en el barrio de Aluche.

El mismo texto también reconoce que "a tenor de las mismas fuentes, no se produjo ningún suceso de violación por sumisión química durante las celebraciones del Orgullo en la capital". Tan solo destaca un caso en el que "el Samur asistió a una joven durante el desfile del Orgullo del 9 de julio, en el que la víctima recibió atención médica y fue trasladada al hospital tras sufrir alucinaciones después de tomar una bebida mientras estaba en una carroza. Le acompañaba otra mujer que apuntó que probablemente les pudieron haber metido alguna sustancia en las copas que se estaban tomando".

66 detenidos en los Sanfermines 2022, uno por agresión sexual y cuatro por abusos

La noticia se ha producido mientras la Policía Foral de Navarra ha realizado un balance estadístico de sus actuaciones, en coordinación desde la Junta Local de Seguridad y Protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona, con la participación del resto de cuerpos policiales.

A lo largo de estos Sanfermines, se han instruido al juzgado de guardia 6 delitos contra la indemnidad sexual (4 por abusos y 2 por agresiones sexuales, frente a los 4 de 2019) de ellos, 4 en casco viejo, 1 en Mendillorri y 1 en primer ensanche. Policía Foral ha aclarado posteriormente que esta segunda denuncia por agresión sexual, la segunda tras lo ocurrido en Mendillorri, ha tenido lugar en la Comarca de Pamplona, por lo que la ha desvinculado de los Sanfermines.

En materia de seguridad vial, las patrullas de tráfico han realizado 62 controles preventivos de alcohol y drogas a conductores en vías de entrada y salida de Pamplona, con 14.541 pruebas de alcoholemia (74 positivas, el 0.5% del total: 65 se saldan con denuncias administrativas y 9 con atestado penal) y 346 de drogas (18 positivas denunciadas, el 5%).

En cuanto a detenciones por ilícitos penales han sido detenidas 66 personas, de ellas 30 por desórdenes públicos, resistencia, desobediencia, atentado y resto por delitos contra el patrimonio, lesiones y delitos contra la seguridad vial. Supone un 8% más que en 2019 (61 detenidos).

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar