Buscar
Usuario

Vida

La sentencia de 'La Manada' también indigna en el extranjero: Chile o Australia, en contra

La sentencia de 'La Manada' ha movilizado a medio planeta: Chile y Australia, los países más afectados.

Era difícil imaginar que un caso de violación grupal en nuestro país iba a tener una repercusión tan grande por todo el mundo. Los medios de comunicación más importantes del planeta han reaccionado ante la esperada sentencia de 'La Manada' y se han hecho eco de la indulgente condena que José Ángel Prenda, Ángel Boza, Antonio Guerrero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero tendrán que afrontar por abusar sexualmente de una joven de 18 años en 2016.

Las protestas han traspasado las fronteras | <em>Imagen @losviajesdedylan</em> "Las protestas han traspasado las fronteras | Imagen @losviajesdedylan"

Aquella noche, en los Sanfermines de 2016, un grupo de cinco chicos que se autodenominan 'La Manada' acorralaron a una joven de 18 años y mantuvieron relaciones sexuales no consentidas con ella. Los integrantes del grupo llevan desde entonces en prisión y hace unas semanas recibieron la esperada sentencia tras un juicio mediatizado desde el primer día: 9 años de prisión por un delito de abuso sexual. La condena generó la indignación de millones de personas al catalogar los actos como abuso y no como violación, que habría aumentado considerablemente los años de prisión.

Repercusión nacional e internacional

Cientos de miles de mujeres y hombres salieron a la calle horas más tarde a protestar por la sentencia en multitud de ciudades españolas. Pero lo sucedido había trascendido más allá de nuestras fronteras. La sentencia de 'La Manada' podría haber marcado un antes y un después en nuestro país. Los jueces tenían en sus manos la oportunidad de sentar un precedente y honrar, así, no solo a la víctima de 'La Manada', sino a todas las mujeres que han sufrido y sufren violencia de género física, psicológica y sexual. Hacer justicia, en definitiva.

El resultado fue tan nefasto que el mundo entero se ha movilizado. Ya no hay quien lo pare. Las protestas se han extendido en numerosos países de Europa y Latinoamérica, la prensa internacional y los medios de comunicación más importantes del mundo han reaccionado a la sentencia, informando de lo sucedido y provocando la indignación de nuestros vecinos, próximos y lejanos.

Chile: en shock por lo sucedido

El especial de Mónica Rincón en CNN Chile "El especial de Mónica Rincón en CNN Chile"

Entre los países más afectados están Chile y Australia, cuya población ha empatizado especialmente con lo ocurrido en nuestro país. El canal de noticias CNN en Chile dedicó un editorial especial al comienzo de uno de sus programas en el que la periodista y presentadora Mónica Rincón, especialmente sensibilizada con los casos de abusos a mujeres, denunció la condescendiente condena al grupo de chicos que ella prefirió llamar "jauría de cobardes", en lugar de "manada".

El programa mostró en una de sus pantallas las fotos de los cinco violadores junto al texto "no es no", uno de los lemas de estas protestas y que ha dado la vuelta al mundo: "El fallo humilla a esa y a todas las mujeres. Esos magistrados no entienden que la violencia no necesita ser física. Una amenaza es igual de efectiva para someter a otro que un golpe". La presentadora hizo hincapié en el no consentimiento de la víctima que supone, en todos los casos, "una violación. Porque no es no".

Australia también sale a la calle

Sydney, conmocionada por lo sucedido | <em>Imagen <em>@losviajesdedylan</em></em> "Sydney, conmocionada por lo sucedido | Imagen @losviajesdedylan"

Al otro lado del mundo, en Australia, el caso de 'La Manada' ha movilizado a decenas de agrupaciones feministas y espontáneos que se han querido sumar a las quejas y las protestas por la sentencia. Desde el grupo de Facebook 'Sister, from Australia, we believe you', se convocaron el pasado 6 de mayo multitud de manifestaciones simultáneas en distintas ciudades australianas como Melbourne, Sydney y Byron Bay. Personas de todas las edades, géneros y razas se concentraron en diferentes localizaciones para reivindicar los derechos de las mujeres.

Las concentraciones portaban pancartas con mensajes tanto en inglés como en español del tipo 'We believe you', 'Women's Rights are Human Rights', 'No means no', 'Ser mujer no debería ser un factor de riesgo' o 'Cuéntalo'. Se trata, sin duda, de un acontecimiento sin precedentes que ha cambiado la forma de ver las cosas a nivel mundial. Sentencias como las de 'La Manada' han hecho "click" en nuestra cabeza, han supuesto un jarro de agua fría que nos hacen ser conscientes del momento histórico que estamos viviendo, un momento de cambio, de lucha y de revolución. El feminismo no tiene alternativa. El cambio ha comenzado y no hay quien lo pare.

Artículos recomendados

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados