Buscar
Usuario

Vida

'El Ministerio del Tiempo' será un centro de mayores y familias vulnerables

El Palacio de la Duquesa de Sueca, que lleva vacío más de veinte años, cuenta con 7.200 m2.

'El Ministerio del Tiempo' será un centro de mayores y familias vulnerables

Es una de las fachadas más reconocibles de Madrid principalmente por haber sido la sede de 'El Ministerio del Tiempo', icónica serie de TVE que convirtió al abandonado palacio de la Duquesa de Sueca en epicentro de los viajes en temporales por la historia de España.

Ubicado en la plaza del Duque de Alba 2, en plena zona del Rastro, cuenta con una superficie de 7.200 m2, lleva vacío más de veinte años. Su futuro uso viene determinado por su calificación urbanística de "equipamiento singular de bienestar social".

Se encuentra en pleno proceso de rehabilitación cuyas obras finalizarán en la primera mitad de 2023 para albergar un proyecto residencial conjunto para familias vulnerables en riesgo de exclusión social y universitarios y un centro de mayores.

"Esperamos poder culminar estas obras de rehabilitación y consolidación a lo largo del primer trimestre del año que viene" ha señalado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su visita al palacio.

Esta intervención supone una inversión de 2,7 millones de euros y tiene por objeto el levantamiento del cuerpo del edificio, que en su día fue deconstruido debido al alto grado de riesgo de ruina física inminente que sufría como consecuencia del aplastamiento de los muros del patio interior, y el deterioro de los apeos de madera que los sustentaban.

La reconstrucción estructural, que devuelve el edificio a su volumen original, se ha planteado conservando la disposición de la estructura muraria y los forjados de madera, ha explicado el Ayuntamiento de Madrid.

Historia del Palacio

El Palacio de la Duquesa de Sueca, entre las plazas de la Cebada y de Tirso de Molina, es un claro ejemplo de la arquitectura de la Ilustración en Madrid. Fue construido en el siglo XVIII sobre los cimientos del Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, el edificio fue utilizado inicialmente como escuela para los hijos de los criados de Carlos III.

En 1791 fue transformado como palacio por Antonio de Abajo, un conocido arquitecto español, fue residencia de Manuel Godoy y su esposa María Teresa de Borbón y Vallabriga, duquesa de Sueca. Teniendo diferentes usos durante los siglos XIX y XX, en 1998 fue expropiado por el Ayuntamiento de Madrid dado a su estado de deterioro.

Catalogado como Bien de Interés Cultural, en 2015 se convirtió en punto de interés turístico gracias a la serie de televisión 'El Ministerio del Tiempo'.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar