Buscar
Usuario

Política

El juez procesa a todo el equipo municipal de Rita Barberá por blanqueo de capitales

El juez ordena procesar a 48 personas relacionadas con hechos supuestamente delictivos entre 2011 y 2015.

El juez procesa a todo el equipo municipal de Rita Barberá por blanqueo de capitales El juez procesa a todo el equipo municipal de Rita Barberá por blanqueo de capitales

Foto: Partido Popular

El titular del Juzgado de Instrucción 18 ha emitido el auto de procesamiento a todo el equipo municipal del PP de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá durante su última legislatura al frente del Consistorio, entre los años 2011 y 2015, en el marco del caso Taula.

En total, son 48 personas a las que se señala por blanqueo de capitales, además del partido como persona jurídica y el entonces mano derecha de la exregidora, el entonces vicealcalde Alfonso Grau. Entre los encausados se encuentran el asesor Luis Salom o el exconcejal de Deportes, Cristóbal Gray. Ambos forman parte del actual grupo municipal que dirige la portavoz María José Catalá, ambos como asesores.

El caso Taula estalló a comienzos del año 2016, cuando la Unidad Central operativa de la Guardia Civil irrumpió en el Ayuntamiento para reunir documentación relacionada con un presunto blanqueo perpetrado por medio centenar de concejales y asesores poco antes de las elecciones municipales de 2015.

Rita Barberá declaró entonces ante el Tribunal Supremo por el presunto 'pitufeo' en el grupo municipal que ella misma dirigía, por el que todos sus miembros hicieron una aportación al partido de alrededor 1.000 euros para cubrir los gastos de la campaña electoral de 2015, que supuestamente se les devolvió con dinero negro.

Por estos hechos, las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad, incluyendo a los diputados del Partido Popular, una resolución en la que se exigía a Rita Barberá que renunciara al acta de senadora autonómica "para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos".

Referente actual del PP valenciano

La visión de Rita Barberá en el PP parece haber cambiado con el paso de los años. Recientemente, la líder del grupo popular en el Ayuntamiento, María José Catalá, reclamó que el Consistorio nombrara a Barberá como alcaldesa honorífica, algo que finalmente no sucedió porque el equipo de gobierno municipal se negó.

Todo se suma a la reciente convención itinerante del PP, donde Catalá defendió el legado de la exalcaldesa e incluso situó su figura como referente para recuperar el poder que el partido ostentó en el pasado en la región y el Consistorio. "Convirtió a Valencia en la mejor ciudad del mundo", llegó a afirmar la representante del PP en el Pleno valenciano.

El líder nacional del PP, Pablo Casado, tampoco tuvo reparos en reivindicar el papel de Rita Barberá, asegurando que el partido va a recuperar la ciudad en su memoria. Además, afirmó que interpreta el acto en la plaza de toros de la ciudad del Turia como "el preámbulo de otra victoria con Rita Barberá".

Vuelve el fantasma de la corrupción al PP valenciano, precisamente cuando el partido combate por recuperar el poder en el que fue su antiguo feudo. En el pasado, con Mariano Rajoy al frente, el partido renegó de ella, algo que su familia no olvida.

De hecho, en noviembre de 2019, cuando el PP quiso realizar un homenaje en su memoria, la familia envió un comunicado en el que expresó su "profunda indignación ante el miserable uso electoralista" que "se está haciendo por parte del Partido Popular de la Comunidad Valenciana".

Los familiares señalaron entonces que se estaba poniendo "ahora en valor una trayectoria política, flagrantemente ignorada durante los últimos años". El mensaje concluyó reclamando que el PP dejara de "pasear el cadáver de Rita Barberá con tan espurios objetivos".

Artículos recomendados

Comentarios