'El hormiguero' blanquea a la extrema derecha con la visita de Santiago Abascal y las redes anuncian boicot

'El hormiguero' blanquea a la extrema derecha con la visita de Santiago Abascal y las redes anuncian boicot

El programa de Antena 3 anuncia la visita del líder de VOX, partido marcado por el machismo, el racismo y la homofobia.

Los programas de entretenimiento se han convertido en un trampolín a través del cual los líderes políticos pueden ofrecer una imagen más amable colándose en las casas de todo el país. Si hace unos años era impensable ver a políticos o miembros del Gobierno quitarse la corbata para hablar de su faceta más personal, hacer chistes, cocinar e incluso bailar en la pequeña pantalla, esta tendencia cada vez es más habitual. 

Con el objetivo de arañar un puñado de votos y convencer a algún que otro indeciso, no son pocos los políticos que se asoman a programas de entretimiento especialmente en campaña electoral. Las elecciones generales del próximo 10 de noviembre se configuran fundamentales, detonadas por la incapacidad de la izquierda para llegar a un acuerdo y marcadas por el hartazgo de la ciudadanía, que amenaza con una alta abstención.

En mitad de un ambiente especialmente polarizado, la extrema derecha ha conseguido colarse en las instituciones, creciéndose en los conflictos a base de discursos de odio. Con 24 escaños conseguidos en las elecciones del 28 de abril, VOX se prepara para la nueva cita a las urnas, por lo que su líder, Santiago Abascal, se ha lanzado a eso de los programas de entretenimiento. 

La extrema derecha se asienta en España y, mientras algunos se afanan día a día por combatir sus discursos de odio, otros deciden recibirla con los brazos abiertos. Eso precisamente es lo que ha hecho 'El hormiguero', que el próximo jueves 10 de octubre ha anunciado la visita de Santiago Abascal. No es la primera vez que el vasco se asoma a un espacio de este tipo en la pequeña pantalla. Anteriormente ya acudió a 'Mi casa es la tuya', algo de lo que nadie se extrañó teniendo en cuenta el perfil de Berín Osborne. Esta vez, sin embargo, resulta más peligroso

Santiago Abascal, líder de VOX, visita 'El hormiguero' el 10 de octubre "Santiago Abascal, líder de VOX, visita 'El hormiguero' el 10 de octubre"

'El hormiguero' es el programa de entretenimiento más visto de la televisión. Se trata de un espacio familiar donde artistas de todo tipo acuden a promocionarse al tiempo que se divierten con todo tipo de pruebas y retos. Políticos como Pablo Iglesias, Albert Rivera o Pablo Casado han visitado a Trancas y Barrancas, pero ninguno de ellos posee un discurso de odio como el de Abascal.

El espacio presentado por Pablo Motos es un programa infantil, que reune a familias y menores, lo que no impedirá que el próximo 10 de octubre se siente Abascal, abanderado del machismo, el racismo y la homofobia. Así, 'El hormiguero' ofrecerá imagen amable de él, blanqueando su perfil y presentándolo como un líder buenista, divertido y cercano. Resulta peligroso validar así a la extrema derecha, regalándole minutos televisivos que puedan traducirse en votos. 

No todo vale en televisión. Los programas de entretenimiento también pueden ser críticos o, por lo menos, comprometidos con la realidad. Resulta irresponsable dar un masaje a la extrema derecha, que ahora más que nunca, con todas las encuestas en contra, necesita de votos. 'El hormiguero' se lo va a dar.

Las redes piden boicot

Desde que Antena 3 anunciara la visita de Santiago Abascal a 'El hormiguero', las redes han ardido denunciando que con ello se va a blanquear a la extrema derecha. No es para menos. Teniendo en cuenta que desde VOX niegan la violencia de género, criminalizan a los inmigrantes y pretender recortar derechos al colectivo LGTBI, son muchos los que anuncian boicot al programa de 7 y Acción. 

"¿No creéis que es hora de organizar un boicot a 'El hormiguero' por dar voz a un partido abiertamente homófobo, machista y racista?", se pregunta un usuario de Twitter. No ha sido el único. "Es una irresponsabilidad tratar de blanquear la imagen de la extrema derecha", comenta otro. "Fascimo para toda la familia", critica otro twittero muy indignado. 

18 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados