Buscar
Usuario

Economía

El Corte Inglés prepara un ERE con despidos que podrían empezar a ejecutarse desde el 1 de marzo

La firma de grandes almacenes prepara un recorte de empleos en su división de Viajes, fuertemente golpeada por la pandemia.

El Corte Inglés prepara un ERE con despidos que podrían empezar a ejecutarse desde el 1 de marzo El Corte Inglés prepara un ERE con despidos que podrían empezar a ejecutarse desde el 1 de marzo

Foto: CC | Wikimedia Commons

El Corte Inglés prepara un ERE que podría afectar a un número considerable de trabajadores de su filial de Viajes. La compañía ha comunicado sus intenciones a los sindicatos este viernes 28 de enero, y ha mostrado su disposición a iniciar un procedimiento de extinción de contratos.

En estos momentos, Viajes El Corte Inglés tiene a la práctica totalidad de su plantilla acogida al mecanismo de los ERTE (casi 4.800 de sus 5.000 empleados, muchos de ellos con una reducción de jornada de entre el 40% y el 60%).

La compañía ahora se prepara para transformar parte de este ERTE en despidos. En ERE que prepara la empresa, según los planes de El Corte Inglés, se empezaría a aplicar con despidos a partir del próximo 1 de marzo, según publica VozPópuli. La compañía todavía no ha trasladado información a los representantes de los trabajadores sobre el número de empleados que se verán afectados.

La fecha del 1 de marzo no es casual, puesto que la compañía prorrogó el ERTE en Viajes El Corte Inglés el pasado mes de octubre, precisamente hasta el 28 de febrero. Con el fin de esta prórroga, se prevé que parte de los trabajadores afectados sean finalmente despedidos.

Viajes El Corte Inglés ha sido una de las empresas que han protagonizado destacados movimientos empresariales durante los últimos meses. Entre ellos, destaca especialmente la fusión con Logitravel. Ya se preveía que la empresa adoptara decisiones relevantes sobre el empleo a partir de marzo, cuando concluye su ERTE actual.

La compañía conformará en los próximos 15 días una comisión negociadora, a la espera de que la empresa detalle al concreto la situación actual, el alcance y la magnitud que alcanzarán estos procedimientos que ha comunicado a los representantes de los trabajadores.

Reorientar la estructura

La división de viajes de El Corte Ingléstiene la intención de reorganizarse, en especial la sección de 'business travel', con el objetivo de adaptarse a la nueva situación del mercado y mantener la competitividad en dicho área de negocio.

Los viajes de empresas son, precisamente, uno de los segmentos que se han visto más afectados por la pandemia y la sexta ola, con el impacto de la variante ómicron. La caída de la actividad ha llegado a niveles del 63% durante los últimos meses.

Los representantes de los trabajadores, por su parte, ponen el foco en la necesidad de mantener el empleo y piden que la compañía espere a la negociación de la prórroga de los ERTE entre el Gobierno y los agentes sociales.

Artículos recomendados

Comentarios